martes, 13 de marzo de 2012

Novilladas al Levante..













La novillada de Javier Molina no se comió a nadie, ni nadie esperaba eso. Lo que sí se preveía era que diese más "facilidades" a los chavales. Pero tampoco. Es cierto que alguno de los ejemplares se "dejó", pero no se trata de eso. Dejarse, no molestar, sacar nobleza... cuando no va acompañado de un mínimo de casta equivale demasiadas veces a desesperación por parte de los actuantes y a sopor por parte del público. Y de eso hubo en cantidad excesiva en la primera novillada fallera…(Carlos Bueno)
Y así de esa “manera, finalizó el crítico de Burladero.com su resumen de esa tarde…

1ª Novillada de Javier Molina para Pascual Javier, Sergio Flores, y López Simón..
La novillada ni estuvo bien presentada para una plaza de primerísima categoría como es este bello coliseo de la calla Jativa, ni tuvo casta, ni fuerzas, solo se defendieron ante los engaños.. ¿es que nunca se pondrá remedio a esta felonía?.. El valenciano anduvo solamente aseado. Y este López Simón, quiere ser doctor en la feria de abril sevillana? No le vi maduro para tales compromisos, pero como están las “taurinidades” Puede hacer el son como los músicos viejos..
Solo este “manito” barbián, moreno con cara del indio Juan Diego, estuvo en torero, porque parece que ya desde el vientre de su madre estaría destinado para tales sacrificios..No merece mucho más atención este festejo. Primera novillada de Fallas.
El cual considero debiera ser más serio en su presentación, y no causar desazones futuras a los chaveas que se presentan vestidos como príncipes, esperando quizás que le rindan pleitesías, pensando en los cuartos que gastaron sus sacrificados padres hasta ponerlos en el “circuito” otra palabreja sacrílega para denominar algo tan hermoso y ritual como es esta fiesta nuestra..

Hoy no he asistido a la reunión de aficionados para ver en TV esta novillada del día 13 y martes, en el Mesón “Lo Nuestro” Lugar sagrado del toreo en esta ciudad del “angelote de la impávida figura”.. Hoy a la hora taurina, estuve entregado en las manos de una dama de rubios cabellos, que con sutilezas se arremangó y me enjaretó un puyazo “endodóncico” sobre una bravucona caries..Repuchado me fui pa´ casa sin decir ni mú..
Ahora ya algo repuesto del lance de esta tarde, acabo este artículo empezado ayer, gracias a los periódicos digitales, y puedo hacer un juicio de valores, (eso espero) no se puede uno fiar..
2ª Novillos de El Parragalejo, para Conchi Ríos, Fernando Adrián, y Román..
Cuentan que la novillada de El Parragalejo amén de bien presentada, dicen, y las fotos lo denuncian; dieron buen juego al menos tres ejemplares. Para Conchi Ríos, esta guapa chica torero, que lancea los percales cosa fina, y sabe embeber con mando y garbo al astado con el vuelo acariciador de su femenina pañosa, diera una gran medida artística a la tarde fallera de hoy; junto al rubiacho novillerillo, Román. Enfundado en oro y sedas rosas. Al que vemos en las fotos llevar encelado, al castañito suyo que más parece un tío, con todo cuajo, con la capichuela mú recogía y las manos mú bajitas; a si como la roja franela, alisando las arenas sometido y sin mancillar las astas de este, lo lleva embarcao mú despacito por delante.. Según el mismo cronista que firmara la crónica de ayer..Dijo de cinco tandas de autentico sabor añejo?..Rematadas atrás “rota la cintura y entregada el alma” ?..Lo tendremos muy en cuenta.
Fernando Adrián.. Protegido de el Juli; al que ya viera en otras ocasiones junto a Rafael Cerro , (incomprensiblemente en dique seco)..A mi tocayo quizás no le rodaron las cosas con la tizona en el primero al que pudo tocar pelo, al estar muy etonao en sus dos.



Olor a pólvora y traca
presidiendo la impaciencia
nos llega desde Valencia
y el azahar se destaca..

Y yo me muero de ausencia
Al hechizo del Levante.
Arbolillo hoja constante,
yo preciso de su esencia

y galopo a su presencia;
he de escribir mi renglón
a lomos de inspiración
con infinita exigencia
derrocharé la prudencia..
Es un coso de primera
aunque una chica torera
prefiero las novilladas
todo lo bien rematadas
y disfrutarlas quisiera..

Fernando naranjo duran
14-3-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario