jueves, 15 de marzo de 2012

De Cal, y oros!..








6ª de Abono Fallero. Floja entrada, toros de Alcurrucen.
Curro Díaz, Blanco de cal y oros
Matías Tejela de Grana y oros
Y Alberto Aguilar de Cal y platas..
Al bajito y corajudo torero madrileño-extremeño, le cupo en suerte el lote más infame del encierro, que con resultados diversos, de casta y presentación, aportaron un interés al conjunto de la lidia en esta tarde fallera y levantina..
Su primero, que hizo 3º en el orden de lidia, de nombre “Arquero” negro de capa ostentó una seria y algo acapachada arboladura rematando su austero cuajo.. Lo recibiera Aguilar, de hinojos, en dos largas con autoridad y carácter. Tomó una vara al relance rehusando la segunda, y echó la cara arriba con descaro en las primeras series del joven maestro que con la muleta en la zocata tuvo ánimos pero este, falto de clase y casta no le permitió e hizo le sufrir de lo lindo, pinchando en los bajos, vuelve a jugársela haciéndole pasar por la oscuridad de su bien custodiada puerta..
El 6º “Bandurria” Que apretó pa´ los adentros, a los capotes, y en el Jaco, fue bravucón, y en la segunda se repucha. Después esperó acortando en banderillas..Brinda al público y se faja en los primeros compases plantando cara al inarmónico “Bandurria” que le correspondió a su valentísima intervención con hachazos en sus ariscas embestidas. Aquí quería ver yo a los elegantes y protegidos actuantes de la corrida de ayer..
El 2º “relamido” primero de Matías, con la cara mú lavá.. Serio con y dos leños, bizco del izquierdo. Blando y noble aunque no humilla.. Quita, con gracia artística Alberto..y complicadillo espera en banderillas. Brinda al público Tejela, y lo somete por bajo, el toro repite algo rebrincado y aunque a ráfagas alegra los tendidos ansiosos de emociones..Suena la banda en una faena en corto, algo atropellada. Y el toro ya tuvo clase, pero fue bajando, y muy humillado a la hora entrar a por uvas casi le da un susto a Tejela que le receta una, algo tendida pero muy efectiva que le acarrea las dos orejas.. Salta el 5º “chalanito” negro y bien armáo. Engatilláo y en morrilláo que tomó dos picotazos.. Quite de Aguilar y comienza Tejela su labor, de improviso arranca la banda para el pupilo del señor Casas..Y como si de un buen presagio se tratara aquella faena, que torno se en una desagradable y monocorde sinfonía, viendo el deslavazado desacople de toro y torero, aquellos “turutas” mandados por el “Préfec de Police” Monsieur Simón.. Pusieron una nota triste a la labor de su poderdante..
El 1º salto “pianero” un “Núñez” castaño, jirón y caribello, que se quedó corto y remiso, aunque tomó dos varas.. Después se presenció aquella estampa de banderillero en la memoria.. Enfundado en su característico “amarillo valencia” y plata.. El hijo de aquel Manuel Montoliu, que dejó sus pares de garapullos magistralmente en los rubios de aquel burel para salir andando con gallardía, y en el último, tomar el olivo de cabeza al callejón, por ser apretado de forma comprometida..Tomó dos varas. Y el pincel de Linarejos sin más dilación y con firmeza, se pone a porfiarle al toro sin arrugas ni almidones, pero el toro se le paró, y no nos dejó disfrutar de una faena primorosa que ya prometía Curro, que puso brillante final con su abrasiva Tizona.
Pero saltó el 4º al ruedo valenciano apodado “castañuela” y sin más, el linarense de “cal y oros” ofreció con garbo el perfumado dominio de su muleta ralentizada, y gachona, ya dominado el buen mozo de Alcurrucen, hubo música a su desparpajo minero y ribereño con aguadas de acuarelas.. Dejando una estocada con resolución artística, con verdad y vergüenza torera..Hubo premio de una oreja al aseo sin alharacas con su firmeza de torero singular… Y Sevilla..Qué dirá?..

Linares, el río y tú..

La sombra de un viejo olivo
y un sentimiento minero
se arrebujan al torero
Linares..Tu preferido..
Lo denuncian tus campanas,
y tarantas y serranas,
sueñan su olivar altivo..

Aplaude el Guadalimar
el perfume de sus juncos,
¡junto al Guadalquivir.. Juntos!
Cuando lo ven torear
a los dos hace soñar
con garabatos sin puntos

componer su sinfonía..
Qué cosas tienen los ríos..
Con toreros amoríos
navegar melancolías?
Siempre juntos Sur abajo
bautistas del desparpajo
pretenden Bajo de Guía..

Fernando naranjo duran

15-3-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario