martes, 5 de junio de 2018

La de José Escolar.-




Bueno, como parece que mis “crónicas poéticas” al mundo del toro han decaído en aceptación por mi machacona manera de ser, hoy  aquellos incondicionales que solía llegar de todas partes del mundo para posar sus ojos sobre mis renglones, -que a mí me costaban enjaretarlos para servirlos de inmediato- durante tanto tiempo, pues decido que como mi afición anda en horas bajas por unas y otras tropelías políticas unidas a mis desganas, lo haré de una manera más asequible a estas horas de la noche que las debiera dedicar a escuchar música, y atender a mis fieles que no han dejado de acudir a mi cita diaria.

Hoy la corrida titular se ha lidiado completa, y con algunos sobresaltos como mandan los cánones, para mantener esos tiempos de emoción que suele brindar una corrida que se precie. Y no precisamente glamurosa y ostentosa en trofeos, más o menos ganados a pulso: la corrida de hoy era solo para gente encantadora, no para holligans y gente bien. Ha sido para tratar de entender cómo y porque ha llegado hasta nuestros días esta manera de sentir un pueblo arraigado a sus raíces, esas que ahora la izquierda española quiere destruir a costa de todo. ¿Cómo es posible que los partidos que ostentan las siglas del obrero español, y de la humilde ciudadanía que generalmente eran sus votantes, esos que no pueden tener fastuosas vacaciones ni grandes lujos y que solo dispone de disfrutar estos festejos populares, que llegan a pueblos y ciudades en puntuales ocasiones como llegaban los teatros  y circos ambulantes, espectáculos únicos,  donde festejar los días de sus santos patronos feriados una vez al año?

Hoy Rafaelillo, no anduviera como otras veces pues en su primero “caluroso” de nombre; estuvo mas bien queriendo poner el congelador en marcha para enfriar las nobles embestidas que le ofreciera este, y se dedicó andarle por bajo y en la cara achicándole con la rodilla flexionada aquel ímpetu que pudiera haber aprovechado toreando para él hasta plantarle cara definitivamente. Con si segundo ya una prenda solo estuvieran bien sus gregarios. José mora, Pascual Mellinas y Álvaro Oliver (que también tienen derecho a sus minutos de gloria) Pues este que hizo cuarto se llamaba “Pocapena” como aquel que se llevó por delante la vida de Manuel Granero en esta misma Plaza un siete de mayo de 1922 y no anduve tranquilo hasta que fue pasaportado.

Mi tocayo Robleño, anduvo gallardo en su primero que se dejó pegar en el caballo, este humilló y blandeó al unísono con el que se gustara el torero y pareciera que aquello iba a tomar un vuelo pero la tizona estropeara una entrañable faena y este fino y necesitado torero de los madriles;  con su segundo de nombre “curioso” volviera a estar valiente y torero con el percal pero tras el tercio de banderillas que se apretó con los rehileteros para ponerse agrio y violento jugando se un premio que fuera difícil de conseguir. Y mientras rueda el quinario siempre aparece algún “pitito” desde los tendidos para abucharar aún más al que se juega la vida:

Como el que hizo tercero de lidia ordinaria y primero para Bolivar, un tal “diputado” (tenía que pertenecer a la clase política el marrajo este) que supo reunir al viento para tal ocasión, pero Ismael Halcón le endilga dos fuertes puyazos y en banderillas El Jeringa” junto a Fernando Sánchez y Miguel Martin cuajan un buen tercio para Bolívar templarse por el izquierdo y aunque noble no humilla y el público vuelve a entrar en acción, para afearle una estocada baja.
Ya en con el sexto “chupetero” hay desconcierto con la enfurecida acometida al peto y marra estrepitosamente por dos veces la colocación de la vara Félix Majadas que sirve de guasa al verse por dos veces casi descabalgado del equino;  para después recibir una atronadora ovación al despedirse? . Vuelven Miguel Martín con “El Jeringa’ y Fernando Sánchez a lucirse:
Y vuelve Bolivar a estar firme al natural después de haberlo sobado con estimable enjundia torera y mucho garbo dándole el pecho para después tirarse como un leopardo al morrillo de este dejando una estocada que no es suficiente y este enrazado torero que con pena ve como se le va de las manos un triunfo importante. (Y vuelve a sonar el del ‘pitito’..!Qué cosas!.

Fernando naranjo duran

6-6-2018

  










No hay comentarios:

Publicar un comentario