sábado, 9 de junio de 2018

La de Adolfo. -





Cárdena como la tarde, pareja y encastada que saltó al redondel la de Adolfo. Seria y austera corrida que apretó en los caballos, mientras el viento arreciaba y una triste voltereta antecedió a una puñalada que se adentraba en los muslos del torero de Salteras, en día y horas en qué se los políticos “vencedores” se regocijan resultados y nombramientos por la moción de Censura los de las farándulas y el artisteo; volviendo la cara en esta tarde, en que se olía a hule, ante más ante 20, 431 almas encaramadas en este real Coso de la Villa y Corte, después de 32 festejos a revienta caldera.  (y creo que sin subvenciones) no cómo esa tropa de carpantas titiriteros que se comen de nuestros impuestos de las mejores langostas hasta beberse el agua de fregar la loza para no dejar ni agua de fuego ni raspas de sardinas al gato del posadero.

Pero vamos al relato de aquel que hizo primero; aún de nombre “mentiroso” con cinco años al rabo para un torero bisoño. Toro serio como un civil con bigote y cartucheras, pero con mucha fijeza se fue pa’l Jaco a cobrar, y embistiera a la muleta de este toricantano que vistió de caña y oros que, aun tardeando el morlaco, destartalado del pitón izquierdo y bizco del derecho se lo pasó al natural encajado, medido derrochando serenidad y mucha enjundia torera, este sereno mocetón de los madriles recetando una estocada perpendicular y recibió  una gran ovación a su disposición con este primero.

El 2º ‘morerías’ se deja dar dos buenos puyazos por Espartaco para después soportar un buen y templado quite de Pepe Moral, y un buen tercio de banderillas. Engañoso para en el primer envite colarse y echar mano al Cid en una tremenda voltereta infiriéndole una cornada de gravedad en la cara interna del muslo derecho. Teniendo que rematar sin darse coba Pepe Moral al tal “morerías” dejando la cárdena tarde en un mano a mano con el neófito recién alternativado.
Batanero que hizo 3º se dejó pegar en los dos encuentros mientras la lluvia acudía, y anduvo suelto y medidor’ prometiendo quimeras, pareciendo ir dormido en la muleta del de los Palacios que deja una hábil estocada sobre este poco enrazado cárdeno burel.

 El 4º fue todo un tío de nombre “horquillero” al que recibe Ángel Sánchez valiente, con el capote templado y generoso, que anda barbeando las tablas y al relance acude al caballo para fijarse en el segundo que le recetan otro puyazo en armónica pelea. Bien en banderillas Curro Robles y Rafael Limón. Brinda al público y se imprime en derechuras hasta que se le ciñe con peligro, este “horquillero” y toma la tizona ante exigente toro para después aperrearse con el verduguillo, cuando la ingratitud de un público soez le vuelve a recordar su poco oficio, a este fino torero que nunca volvió la cara en el día de su alternativa con solo unas cuantas novilladas en su haber.

El 5º “chaparrito” cárdeno, veleto y ensillado cinqueño que toma con celo el capote de Pepe Moral consiguiendo cierto relieve en la suerte y no es franco en el caballo; a punto estuvo de dar caza al fino torero Juan Sierra a la salida del tercer par. Brinda Pepe Moral al público y se doble elegante para una serie despaciosa a una embestida humillada rozando unos naturales muy encajado y cruzándose el torero en una faena importante para un pinchazo y estocada en los rubios a este bravo y encelado burel que fue aplaudido en el arrastre mereciéndose quizás una justa vuelta al ruedo. Oreja pa’l de Los Palacios.

El 6º “carpintero” parecido a sus hermanos amplio, ensillado y veleto que no se deja en el capote del toricantano que se deja pegar en el segundo encuentro con el jaco, para después lucirse Sergio Aguilar en banderillas. Tardea desrazado quedándose en la suerte y reponiendo y opta el torero de los madriles irse a por su tizona.

El público como siempre exigiendo a veces sin ton ni son; bebo decir que este joven recién alternativado es de un gusto exquisito y aporta derechuras, buen porte y templanza de toreo caro.

Crónica de la nº 32 de feria de San Isidro.
Fernando naranjo duran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario