jueves, 29 de octubre de 2020

De cuando en Cope Almendralejo.

 

“El Burladero” Cope Almendralejo.

Amigos, como ya es sabido, este sábado no pudo darse nuestro acostumbrado festejo taurino-radiofónico “El Burladero” al  presentar parte de baja nuestro director de lidia el “Maestro Sierra” aquejado de una dolencia que le impidiera  dirigir nuestra mesa redonda del toro y sus conjuntos. Entonces, esta intervención escrita para ese día (pasado sábado) me dispongo a dejarla  en “manifiesto” Como solían decir en la Real Venta de Antequera (Sevilla) donde dejar los toros para deleite y observación de aficionados antes de llevarlos a los corrales maestrantes, como otrora en “el Batán” durante las feria de San Isidro en Madrid:

Gracias, amigo José Manuel por esa  melodía “Amor. Dulce muerte” con que amenizas  mi intervención cada sábado en las mañanas de este Otoño  que ha venido, y casi todos sabemos el por qué ha sido”..  Mala época  para la Lírica, dijeron “los Golpes bajos” no hace más  de dos  décadas (para algunos “prodigiosas” ) cuando un viejo profesor (Tierno Galván) decidiera pasar de dar clases de filosofías y éticas de la buena educación, más, optara solo abrir ‘el portón de los sustos’  autorizando malas praxis ¿en recompensa? por el  sufrimiento recibido en  los últimos años del “Régimen opresor” y en su inocente quehacer acentuó  el dolor de cabeza de todos los padres honestos  que aún quedaban..  Después de la oportuna intervención este “Genio” de la nueva política todo pareció ir a mejor. Con él llegó el botellón, la vista gorda y la manga ancha a todo aquel empresario audaz que apostara, con, o sin escrúpulos, amparado en  la infecta progresía intoxicando a media España que se decidió oportunista  en sus  más gruesos calibres.

De aquellos fuegos, estas cenizas, donde cada mañana  los  medios  se erigen beligerantes  noticieros no informando  al pueblo llano de la situación real en la que se encuentra. Es tiempo de bravucones y mafiosos de todo género y de espacios de TV mariquitas.  Banqueros  de letra pequeña y desalojos a mano armada y políticos que autorizan salvoconductos a cambio de falsa redenciones por pecados  de sangre y lesa humanidad a encapuchados de “chapela hacha, víbora y veneno” para ir desmontando poco a poco el pabellón español en aquellas tierras sometidas por separatistas, donde la única sangre que no se ha de verter sea la del toro bravo. Santo y seña de un viejo pueblo que  ve como lo desmantelan sin anestesias a cambio de que una parte de sus hijos se instalen como peleles en una poltrona que no saben cómo utilizar con justicia y orden.

¡Qué ambigüedad tan antisocial se meriendan estos sujetos!  Lacra política  que hasta en sueños nos vigilan para robarnos.  Mientras. ellos  con derechos de pernadas  continuar reunidos en suculentas merendolas excarcelando  a violadores y pajarracos rapaces” de la inocencia infantil. Pateadores  de los derechos de la  mujer. Perdonando a estafadores, que aunque sean de la Corona, no devuelven  el dinero robado. ¿Como nuestra administración no   irrumpe en  sus palacetes de inviernos o solariegos de verano, como en la “Gitana” de Paquirri,  y saca  de los pelos a todos los “urdangariines” como a la  Pantoja y a su  Cachuli  obligándolos a devolver lo “chorado”?

Avispado “Pelotari” junto a un paleto en vías de refinamiento y farandulera” de tres al cuarto  que no enamora, na’ más a Encarna Sánchez y a maría del monte” ¿y encima no los obligan devolver los bienes sustraídos? Necios  legisladores y amañados  magistrados que no se ponen de acuerdo de cómo proteger a la generación de nuestros  hijos y  nietos. Sin un futuro cierto  y enfrontilados a un horizonte pardo con más pitones que un Parladé, del Conde, o de Samuel.

 Y mientras el cachorrillo de Juanito Valderrama. Nos amenaza con su particular “Emigrante” ¿Qué cosas? ¿volver al ayer? Más  solo a sus penurias y no a sus esencias respetuosas que nos  hiciera ejemplar. Solo los sensuales labios y delicados  movimientos de nuestra Susana Grisso nos ofrece  envenenados caramelos mientras nos relata el lado oscuro permitido por la ley a los que la desafían sin rubores quedando impunes ante nuestros atónitos ojos..

Ni la  “Grisso”  con sus esforzados gorgoritos (y femeninos contoneos) nos desvían  del asunto  de la herencia social y económica legada por un partido escudado tras las  siglas del obrero,  inquiriendo ahora a este de turno, se dé prisa en acabar con el Miura  de la crisis, sin haberlo puesto ante el Jaco, al menos en un par de ocasiones.

Todos pretenden seguir chupándonos  hasta de la alegría de soñar. ¿Y sin poder olvidar con pena, esos sueldos y chulerías que se gastaron hasta los representantes sindicalistas? Dineros salidos de nuestras frágiles faltriqueras, de las que dan buena cuenta, estos tunantes,  quedándonos huérfanos  ‘de aquellos famosos duros’  que tanto en España  dieron que hablar..

Más, hablemos ya del toro, que allende aquellos océanos, se matan como siempre los más bobos, para lucirse y torear con los codos, como buenos artesanos”. Y de vez en cuando un indulto, que más parece un insulto, por su blonda sosería.

……………o……………..

En México y en España

se prodigan los indultos.

¿Para mí?  ! ¡Taurino insulto!

Es una necia patraña

que a todo público engaña,

¿Dónde están esas bravuras

de supuestas composturas?

Indultando al toro bobo

nos comerá pronto el lobo

entre ñoñas conjeturas"..

 

Amigos, hoy parece que volvamos a épocas trasnochadas de la mítica  ”Casablanca” y aquel  viejo cafetín donde un piano acariciado por su fiel Sam, amenizaban las tardes noche de una época que mejor no recordar regentado por Rick. Mundano estraperlista que a tantas damas dejó enamoradas.

Por favor, nuestra amable sintonía.. de “Amor, dulce muerte.. Tócala  otra vez.. José Manuel..

Fernando naranjo duran

26-10-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario