sábado, 8 de septiembre de 2018

Albacete y su virgen de los llanos.




Como ha sido hoy el día de la comunidad de Extremadura y no tenía obligaciones que cumplir pues decidí acercarme a la bella ciudad de Arles para ver su corrida goyesca y de paso saludar a mi amiga Sara Flak a la que no tengo el honor de conocer personalmente y sabiendo que ella no falta a esa “Feria del arroz” pues pa’lante decidí marchar. Pero al llegar a los llanos de la tierra manchega de pronto me dio una corazonada y viré hacia Albacete que hoy se vestía de gala para abrir su feria de Nuestra Sra de los Llanos y a pesar de ser una plaza de segunda, lo que allí se despacha es de primerísima fila. 

 Pues a pesar de estar regida por empresarios calés, nada más ni nada menos que los ‘amadores”. Aquellos finos y elegantes toreros gitanos que tanto me gustaron a mí, porque soy de aquellos que piensan que sin un torero de la raza de Curro Puya y Cagancho y otrora Rafael de Paula, y Manuel Amador, padre e hijo, no está el plantel completo. Albacete como saben los aficionados lo rigen taurinamente hablando estos últimos.

Así que pensando pedir disculpas a mi querida sefardí tome el camino hacia la mencionada ciudad de los llanos donde hoy lidiaban una corrida de Miura, nada más ni nada menos que por el exquisito oficiante Octavio Chacón, ese torero embraguetao  que nació en Prado del Rey tres meses antes que mi hijo menor: Alfredo. Junto a Pepe Moral un xavalote de Los Palacios, que, aunque descompone y abre la boca como lagarto en el mes de julio al torear, lo sabe hacer de tal manera que ya estoy dispuesto a perdonar (esa afección o manía) de este sabiendo como les baja las manos a los toros sobre todo con la zurda. También en el cartel andaba figurando Sergio Serrano un manchego bajito con un par de pelotas que sin parecerse ¿al Sergio de Camas, ese que juega en el Madrizz? Este que quiere seguir los pasos de su paisana Dámaso González, el qué fue dueño del temple” Que hasta hizo el paseíllo enfundado en un precioso terno ‘caña y oros’ emulando a este albaceteño ya ido.

Bueno, pues una vez en Albacete me acomodo en un tendido de esos que ahora llaman “Vips”  y de momento empiezan a salir toros de la divisa sevillana de la antigua A con asas que pastan en los términos de Lora del Río; más parecían tranvías de aquellos que pululaban por Linares en sus épocas de esplendor. De cuando corría la plata pa’ los mineros: aunque pa’ los mineros, solo el sudor y el esfuerzo eran sus paralelas, y de cuando en cuando unos vinillos para matar la pena ‘desajogandose’ por tarantas.

El caso es que al bravo gaditano -doctor en tauromaquia- no le tocó el mejor lote y con su primero, de nombre “festivo” solo pudo demostrar la elegancia de su exquisito oficio, pues su pupilo fue un canalla al que le instrumentó un severo recibo capotero a la antigua usanza, lo cambia con un puyazo y se torna peligroso y rebrincado repartiendo hachazos sin rebozarse en la pañosa que virilmente le presentaba Octavio, logra al fin cazarlo tras un espadazo hábil. Y con el 4º “tortolero” de 588 en la romana, más de lo mismo, poderoso con la capichuela  ante este peligroso “avisao’ que mantuvo poca voluntad en ir tras la pañosa, levantando la cara sin cesar logra finalmente entre los pitones meter valientemente la mano dejando en tó  lo alto un espadazo a este 4º con arrobas..

El mocito de Los Palacios Pepe Moral, está en racha, seguro y sabe andar con el capote con la voz y con la gracia para encelar a este 2º “Flamenquito” por más señas, al que supo someter con la franela en unos pases de castigo. Para después al natural dejar un buen aroma y una oportuna estocada que le reporta un primer apéndice de este buen toro. Con el 5º ‘nevadito’  lo recibe  con una larga cambiada para irse entonando, y ya en banderillas el bueno de Pascual Mellinas se adorna con torería en sus pares y se desmontera. Con este se vuelve a fajar el de Los Palacios con franca firmeza plasma una faena seria y rematada con un buen estoconazo y otra oreja que le permite salir a hombros.

A por el 3º ‘atunero’ se va despacito y serio el espada local Sergio Serrano que le enjareta valiente una larga en la misma bocana del ‘portón de los miedos’ al que después Octavio chacón se ofrece para un exquisito y poderoso quite al sacarlo del caballo. Señalar que este albaceteño a pesar de ser la primera y única corrida que mata este año se mantuvo valiente y garboso armónico y encajado por ambos pitones, para tirarse con derechura y arrojo como un león entre los pitones a la hora de la verdad, librándose afortunadamente de un hachazo al costado que le enviara en la colisión final, donde dejara un buen estoconazo a este toro al que le arrancó una merecida oreja, y fue aplaudido en su arrastre postrero. 

El que otorgara un pasaje de emoción compartido con este valiente albaceteño Sergio Serrano. El 6º fue ‘tortolillo’ de 600 k al que recibe con una larga cambiada para después por delante irle pudiendo y templando andándole pa’ tras para que si picador Paco Plaza le arree dos buenos puyazos y buenos pares de Víctor Martínez en banderillas. Después de rodillas sigue su quehacer valiente y desafiándole con la voz dejando un regusto en su actuación dejando otra estocada, pero la lluvia hizo su pero la lluvia impidiera el flamear de pañuelos y la Sra presidenta mal aconsejada por el veterinario (no por el asesor artístico) les hurtara una merecida salida a hombros, con la falta que le hace a este torero.

 Ya ves amiga Sarah que quizás hiciera bien cambiando el rumbo de mi viaje. Solo Lamento no poder haberme encontrado contigo y conocerte personalmente. Shalom querida sefardí, un beso ala española.

Fernando naranjo duran
9-9-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario