martes, 8 de mayo de 2018

De la noche y de lo jondo.




(quintillas flamencas)

Cuando las penas de noche
se acercan a mi garganta
no hago yo un solo reproche;
las ahogo como puedo
por soleá o por tarantas!

Qué cosa es el cante jondo
que me alegra o me entristece;
pues de inmediato respondo
a compás, por bulerías,
o por tonás, ¿si acontece?

Que sabe cantar llorando
qué grande es la tierra mía;
que la pena va guardando
en el macuto del alma
cuando no sale un buen día.

Chiquilla yo te respondo,
quiero mi pena aliviar
por la noche y por lo jondo
soñando ¿que habrá tus besos
que soy capaz de matar?

Por cornás de toros mansos
y de necios graderíos
llevo penando en la vida
y el vientre llevo cosío;
tal de mis propias corridas.

No quiero escribir de noche
que son tos' los gatos pardos,
y el celo de los mininos
me contagian cual felino;
y de tales furores ardo.

A cuestas con mi conciencia
allende fuera el destino,
siempre en busca de la ciencia
donde bebe el forastero;
en los colmaos del camino.

fernando naranjo duran

8-5-2018

1 comentario: