sábado, 24 de septiembre de 2011

Rebelde por causas?















1ª de San Miguel..
Fandiño, David Mora y Esaú
toros de José luís Pereda

Si.. Un rebelde por causas me pareció este temperamental, y famélico Diego Bardón, amigo desde hace muchísimos años.. Después pensé?.. Habrá leído mi nota anterior, titulada “indignado”?..En la que un servidor criticaba a esas empresas que suelen tener un pescuezo amplio para tragarse las subvenciones de donde amanezcan.. Ó a las figuras jaladoras que ponen las entradas por los celestes, para después matar el utrero sin pudores..Diego, fue novillero, no importante de su época, pues hubo una competencia bestial,
y él además no pasaba gazuza.. Es de gente bien. Y a pesar de torear con dos muletas posee una cabeza muy bien amueblada, aunque algunos lo tomen por un Jean Dean, es tan solo un “sognatore” Autorizado globertrotter, atleta de alto rendimiento, que hizo sus pinitos, y apoderó a Luís Reina.. Además de pintor, escritor, y columnista de algún periódico importante, y amigo de sus amigos.. Lo rubrico, aquí, y ahora..
Pues este filántropo amigo, al poco terminamos enzarzados en una amable discusión al comentar el poco público asistente a esta primera corrida del septiembre sevillano, un servidor censuraba de nuevo a las empresas por no abaratar las entradas, y dejar ver tanto cemento en los tendidos? Dar más opciones a la afición, menos pudiente.. Estando presente otro empresario, amigo común?.. Y saben por qué se encendiera tal discusión?..Salto la chispa del próximo cerrojazo en la monumental barcelonesa, considerándonos a todos los amantes de la fiesta culpables de ser “apátridas” consumidores de productos catalanes?.. Estos, causantes de la tan manida prohibición de nuestra fiesta nacional allende sus fronteras, solo por ser “nacional”..Hombre, ya estaremos más pendientes?.. Aleccionaré a mi familia a rehusar el comprarlos, dije.. Esta medida debió de haberse adoptado por el resto de la oposición política en bloque, por los taurinos de verdad, o sea los que comen de este epígrafe de nuestros dolores y alegrías,.. A ver si todo nos va a tocar a la infantería como siempre?..
Se basaba este, en los altísimos impuestos que agarrotan al espectáculo de toros, aún siendo los que más “pólvora” generan a las arcas del gobierno? Por ser este el más boyante? (Según Diego) No recibe ayuda del estado, no como no otros..La Ópera, el teatro, el cine..O sea la farándula de los de la CEJA, tan solidarios con el PSOE de estos últimos canallas que nos dan pasaporte hacia un “viaje a ninguna parte”
Hablaba de aranceles y tantos por cientos, cosa que a un servidor ya no le interesa, bastante tuve en mi época laboral, ahora solo me interesa el espectáculo en sí como un lienzo impresionista y costumbrista.. Y lo que censuro a veces, son sus colores tonales, por cambiantes..
La corrida de esta tarde, de mi paisano José Luís Pereda aunque mal presentada, y fuera de tipo me atrevo a censurar? Tuvo su interés.. La seriedad del torero vasco estuvo sobre aquel rubio anillo dejando su sello de torero machote que no vuelve la cara, ante un “frígido” que hizo honor a su feo nombre acentuado entre las rachillas de viento inoportuno llegado desde Sanlúcar?.. Después con “gordón” se puso serio y tragó lo suyo.. Le tributaron un solemne “Agüero” y con esto lo despacharon al moreno torero de Orduña, tras aviso pinchazo y estocada..
Con el 2º de nombre “Farmacio” (vaya tela el nombrecito por feo, de un toro renqueante) le hizo Esaú un atolondrado quite. Para después fajarse David Mora en maciza posición, faena intermitente pero torera haciéndolo pa´ dentro al más puro estilo antiguo, dejándole la muleta baja y atrás sin dejarse lo ir, rematando con una estocada premiada con un aplauso “villano” con toda sevillanía.. Al 5º “Alabardero” castaño y ojinegro por su tranco bien templado, regaló un ramo de verónicas por azucenas, que dejó su aroma de madrileño y castizo barbián..
Lo de Esaú sigue sin convencerme..Solo gestos a la galería, es un torero vulgar, nacido en sacro santo lugar por lo taurino.. El camero, es paisano de Camino, El “Vito” y de mi tocayo el “Almendro” Guardianes del “Carambolo” Trono y cuna del Faraón, nuestro Francisco Romero..


Sevilla.. Fría estuviste
con estos toreros machos!
Ó fuera solo el populacho
y por ende no asististe..
¿Así que te lo perdiste?
Pero aplaudiste al camero?
Y este no ya huele a Romero..
Ya pronto quedaras sola
esperando una nueva ola
de ese río tan torero..

Fernando naranjo
24-9-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario