martes, 27 de septiembre de 2011

La Taranta y el verdial...











Que trajo el río?..Tarantas?
Se venía barruntando,
mareas canturreándo
afinaban sus gargantas,
sus ganitas eran tantas?
Ya varadas sus guitarras
Como alfanje que desgarra
acompañaron al cante..
Y el río más navegante
se encogió cual cimitarra!

Suspira el Guadalimar
y aplaude el Guadalquivir
un exquisito sentir
llegaba en la pleamar
para hacernos suspirar
a los que estamos tan lejos..
Señora de Linarejos
que tiene su Curro Díaz
que aún lejos de Andalucía
le van tirando los tejos..

Hoy se escuchó hasta un verdial.
Se descorchó un quitapenas.
Mecachis la mar serena..
Y también un cartojal,
desmonterado al final
sobre el filo de un cuchillo
anduvo fino Trujillo
sus pares fueron de ensueño
al torero malagueño,
yo le diré un fandanguillo!..

Hoy el toro "bellotino”
se empleara en el caballo!
Lo mataron.. Lo subrayo..
No quiso el torero fino
un final sin concertino
en su reino sevillano?.
No quiso ser espartano
pero baja su listón..
No le quiten la razón
al más humilde serrano.

A don Julián por derecho
brindaré con emoción
en mi sublime ovación
por recorrer tanto trecho
se ha de sentir satisfecho
de su firme temporada.
Su firma deja estampada
hoy en esta maestranza
ella pone la esperanza
de su Juli enamorada..

Sevilla.. Se tú, castiza..
No te mires al ombligo
y dejes al desabrigo
lo que mas caracteriza,
en arenas movedizas
van tus quereres toreros
son también muy marineros,
y a la mar se van cantando
sin saber como ni cuando
les prometiste sinceros..

Sevilla.. Tú no me engañas
te conozco desde niño!
Desabrocha tu corpiño
que quiero ver tus sentrañas..
Tejido por tus arañas
siempre fui tu prisionero,
y también de tus toreros
que vaciaron mi cartera
al recorrer carreteras
de cunetas con romeros..

fernando naranjo

26-9-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario