sábado, 17 de septiembre de 2011

"Indignado"...


“Indignado”

Mi modesto homenaje a este Coso, del Cerro de San Albín, que fue quizás mi primer recuerdo como" visitador" a los tendidos de una plaza de toros, día 3 de Septiembre allá en 1951..Manolo Dos Santos, Luis Miguel Dominguín, y Miguel Baez Litri con toros de Montalvo, de Salamanca.. Siendo un niño de apenas nueve años..
(Información de tal reseña histórica, Fecha y corrida a lidiar,( ya que solo recordaba el cartel) ofrecida por Fernando Masedo Torres, cronista taurino de Mérida)
………………………….o…………………………………….
Si.. Yo también soy un indignado, pero sin sueldo? Solo una humilde paga con que nos tenemos que conformar los llamado “autónomos”.. Soy lo que quedó de aquel viento solano que se llevó mi juventud y mis afanes, solo quedan las ganas de mirar de frente a estos sujetos que se han aprovechado de la honradez empresarial de toda la vida e increparles por ello..

Soy aquel que aún conserva la salud, sin saber hasta cuando podré disfrutar de este singular estado de gracia..Soy el que sufre por ti.. Leonor!..(Bahh.. Esto es de una hermosa canción de mi juventud)..Vuelvo al camino sin hacer un vía cruzis en tiempos de laicos y cejudos, no se alarmen ustedes.. Católico pero no practicante hasta que decida volver..

Decía, que soy ese “indignado” sin autorizaciones gubernamentales..O sea, por mi cuenta, y riesgo?..Que de esto último puedo dar una cátedra. Soy decano (en la actualidad) de una familia de industriales feriantes, que iniciara su andadura, nuestro Jerarca (mi abuelo Fernando) allá en 1900.. He dicho “anda-Dura”?..Nada más cierto, por los contratiempos naturales de nuestra trashumancia, soportando inclemencias naturales de las climatologías de los tiempos.. Abusos de impuestos grabados por Ayuntamientos, soportar los zarpazos de sus cruentas subastas, después del duro sacrificio sin capacidad de maniobras en duras épocas sobre el resultado final, llevarse una módica recaudación por el esfuerzo realizado, ó a veces “perder hasta la camisa” , sin derechos a devolución económica después de sufrir sobre los candentes alberos feriales..
Jamás obtuvimos una pequeña “ayuda” ni subvenciones por parte del gobierno de la nación ni de ayuntamientos, que mitigara en parte aquel riesgo que se corría hasta dejarnos exhaustos..
Después llegó la mafia y se hizo con los destinos de nuestro vapuleado epígrafe.. Se acuerdan de Corleone?.. Contra este mal no hay “medecinas” como decía en aquella copla.. “No presumo de caudales” Rafael Farina..

Y viene esto, de hoy en una tertulia radiofónica, donde fueron vertidas con toda su grandeza, lágrimas romanas de algún Patricio que no se llamará “Boabdil” Precisamente?..
De ahí mi opinión sobre el run run habido entre los mentideros taurinos últimamente de la “famélica” feria taurina dada este año del dolor político?..
No.. Dolor del pueblo llano, que es el que sufre siempre el duro castigo de las necedades de estos insurrectos..Ha sido toda una ofensa para el pueblo emeritense, y parte de la Extremadura aficionada..Que vio mermada su añeja categoría, al reducirse a un solo festejo, en la otrora próspera e ilustre feria taurina de renombre nacional.. En esta última se acarteló una “humilde” terna compuesta por sus hijos enrolados en el más “taurino paro”.

Esta Emérita Augusta de nuestros amores, cuanto la están haciendo padecer? Incluso al machacar continuadamente sus milenarias piedras. Siempre empeñados en desdibujar su encanto natural, que tanto les reporta y les deja presumir después?…Decir, cuanto quiero yo a esta noble ciudad con categoría y rango universal, patrimonio de la humanidad.. Lo puedan saber, la mayoría de extremeños, emeritenses desde su mas tierna infancia, hasta los mayores del lugar..
Desde tiempo inmemorial estuvimos muy cercanos a su feria y a su gente!

Retomando el inicio de mi reflexión, provocada por la férrea incoherencia desde la noche de los tiempos, el peregrino modelo de “ayuda” que hace el pueblo a través de sus ayuntamientos, filtrando hacia las arcas de las empresas “taurinas”.. No lo entenderé jamás tal insolencia...
¿Reparten dividendos al final de cada corrida con la mano del pueblo que diera la “guita”?..
.Este tipo de negocio es de arte total, empezar hacer las morcillas con sangre ajena?...
Donde se habrá visto? Si no, en este país impío y socarrón de charanga y panderetas…
Quien coño fue el quiso quitar la vida al Machado “menor”?...

Por qué no blindar este querido coso del Cerro de San Albín como patrimonio universal, entre las entrañas de reliquias romanas?.. Y de esta manera, expropiar este bien social a esa empresa necia e inútil, quizás sobrada de “jurdós” mantiene en clamoroso suspense a toda una Comunidad!..Y por mas IN RI durante el ejercicio de los pesos súper pesados de barones socialistas?..
Hasta no hace un mes o dos sobre este suelo patrio.. Ó es otra patata caliente a soportar estas párvulas manos de los recién llegados?..
Con la que está cayendo sobre esta cándida sociedad?.. Aún siguen tendidos al sol de nuestras doradas playas, dios no quiera que las nieves del crudo invierno que acecha a las mas humildes , nos haga crujir, como un débil carámbano.. Y nos proteja de la hambrona que según dicen los expertos, estuviera ya cerniéndose sobre las cabezas de los más incrédulos que aún tiran con pólvora,
al Rey.. Maltrecho monarca, pelele sufridor también de las iras de los “indignados” con sueldos, y autorizaciones?..Hasta cuando va a seguir esto, hasta el mismo día de las elecciones?..
Ahhh que se me olvidaba?..De ayudas a los empresarios taurinos, nanay.. Hasta que sean responsables de sus actos como lo son de disfrutar de “Favores”para otros inalcanzables en cualquier otra empresa que se precie.. Lástima que mi humilde negocio nunca jamás obtuviera esa generosa ayuda.. Más me habría lucido el pelo..
Que paguen menos a las figuras!. Estas que se aprieten el cinturón.. Que hay mucho torero bueno en el paro..Que asuman el riesgo de ser empresarios, sean serios y eficaces, que algunas veces, muchas ya, en este año dieron algunos el quéo, najándose por lo bajini.. A otro perro con ese hueso..

Que abaraten el precio de las entradas y rellenar los “cementos”... ¿Han parado a pensar como en ninguna plaza hoy llenan? Tan solo en Madrid y Pamplona.. En las demás de risa!.
Claro no sale de su zurrón la Pela, que si no, ya veríamos los tendidos abarrotados..
Como antiguamente entre los modestos industriales de las ferias..Cuando venían mal dadas las duras competencias, se abarataban los precios, se encelaba la clientela, y resurgía el furor popular por participar en el espectáculo… Venga, a real.. Todos a real. El viaje en las voladoras.. Calesitas, y en los caballitos…Hasta en mis autos de choques hubo que mantener en alguna ocasión tal criterio.. Mal rayo nos parta a todos los culpables..

Fernando naranjo

16-9-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario