viernes, 16 de noviembre de 2012

Lo Nuestro..





Toda la semana sin encontrar la luz,  para enjaretar un motivo adecuado  que presentar  a esta tertulia  radiofónica semanal  taurina,  bajo la batuta del  maestro Pepe Sierra: Que nos permite largar de todo un poco.. Más,  sin salir de las lindes  de la educación y el buen gusto  establecido por  esta   emisora amiga.  La que  en  un periquete pueda ordenar un par de banderillas negras  a  la más leve de las “flojeras” intelectuales por imprudentes o malsonantes..
Esto mismo habría que imponerles a los  ultra violentos  que  patean las  calles de nuestras más emblemáticas ciudades;

 Con orden de atacar a la ciudadanía honrada, activa, empresaria y obrera;  piketes de  falsificada “información”  que enarbolan   banderines con emblemas varios: ¿De dónde salen estos ahora?  Donde disfrutaron  ese letargo de tantas lunas?..Auténticos guerrilleros a lo  Jerónimo Cochisse. Protagonizan  una  vil  semana negra donde las haya:  no  “pareja”  a la que celebra Gijón en su mes de esplendoroso estío..No!..Esta ha sido de órdago a lo grande con los “dogos” del S.O.E y de IU. Cargando contra todo Juventudes armadas hasta los dientes como en  épocas del aceite de ricino  y  “noches de cristales rotos”   que mejor no recordar.  
Escenas para filmar una película de época que pudiera ser dirigida por el maricón de La Mancha y su plantilla de “justicieros” a la romana.. Todo un CAOS..
 Aunque ya no habrá  “ruidos de sables”  ó  “de los cuchillos largos”  por un ejército más desarmado que  “la Pepa” en  Cadiz sin “espiochas”   o “la Parrala” Que  aunque nacida  en  Moguer, algunos dijeron  que fue de La Palma..
Pero ella, tan solo cantaba cuando había vino para olvidar un mal de amor..

Más .. Por arte de magia o birlibirloque: llegaron las musas  con la invitación más  gentil  mesonera  de “Lo Nuestro” y asistir a la presentación del libro  ¡Pasión torera!  Escrito por  Paco Cañamero,  reconocido periodista y escritor taurino, de varios libros dedicados a otros toreros, y  que en esta ocasión  tiende  el gesto a este Andrés Vázquez, aguerrido octogenario,  torero de Villalpando,  deleitando  al relatar  sus vivencias  toreras desde sus  lejanos comienzos como “maleta” por esos cerraos de bravos de la España de entonces..
A la joven y guapa periodista  taurina,  Estefanía Zarallo, del diario pacense,  HOY,  le cupo el honor de hacer  la presentación  del acto, en el que hicieron  el paseíllo,  Paco Cañamero  junto al maestro Andrés Vázquez é  Israel Lancho, torero macho de la tierra,   amigo personal y admirador a ultranza del diestro de Villalpando, al que dedicara unas muy  agradecidas palabras en este homenaje tributado  bajo el techo del citado Mesón  y ante  su exclusiva clientela de signos taurinos en su mayoría..
Se despachó a gusto el zamorano, un hombre que todo lo ganara a pulso dejando sus treinta o cuarenta cornadas como historial para los anales.  Censuraba  este, que  un  torero que consiente las caídas del toro bravo, es un bandido..Y se atrevió hasta con el Mesías..“El Tomasete” al que  censura  por sus manías  de  matar tan solo seis cabras mochas en”su” brillantísimas temporada del 2012,  volviendo a dar el culo,  a la baraja de  ganaderías que  siempre habían matado todas las figuras.. Hasta su más admirado.  Manuel Rodríguez  “Manolete” ..Como  NO,  medir sus fuerzas con los demás coletudos  del escalafón.. Y se quedó tan fresco, sabiéndose  certero,  sincero y cercano,  entre los asistentes al acto: al que acudieron  las taurinas jerarquías del lugar..Por delante, y  a la antigua usanza la representación ganadera, corrió a cargo de  la familia de  Bernardino Piriz Carballo,  de Olivenza en la persona de su hijo  Cipriano. Por la prestigiosa Empresa taurina pacense,  Joaquín Domínguez..Y por la prensa especializada, don  Fernando Valbuena  director del programa taurino “A portagayola” de Onda Cero Badajoz,  y Antonio  Girol, el joven Director  de la prestigiosa Wed  “Badajoz Taurina.com.
Ante la concurrida clientela  de sabor  taurino, el acto estuvo  de dulce.. Atendido por el comandante en jefe,  Quique Moreno de Terry  dirigiendo con clase torera  a sus “Barman´s Boys”.. Y sus gentiles azafatas.. La señora Moni,  en la cocina creando arte,  con las  sabrosas Setas del tiempo, en Extremadura  que  me resucitan  por fandangos..Y la Señorita Norelys  despachando  con su palmito grácil  lo mejor de los productos ibéricos  de categoría extra:  Todo un magnifico marco para avivar las noches frías de nuestro Otoño extremeño..
Un  torero zamorano.
Un sueño de Uillalpando!
Un castellano que cuando
tuvo  fuerzas en sus manos
fuera un torero espartano
dando la cara ante el toro
con majeza y con decoro
en  plazas de compromiso..
Vivo está por qué dios quiso
vestirlo de acero y oro!..

Dejad que su lengua baile
brava  como su  muleta..
Que no se sienta sujeta
ni busque nunca el socaire
dándole  proa  a los aires
este bravo jubilao
se lo tiene bien ganao!
Aunque  la gente no sabe
cuanta  vergüenza   le cabe
a  este zamorano  honrao!...

Fernando naranjo duran
16-11-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario