-al Maestro Sierra-
Malhaya el toro de la negra pena que te apretó a los tableros..Malhaya sea, torero. Que no tomaste el olivo y te arrastró de salida a los más fríos alberos..
Enmudecieron las ondas y los clarines del miedo.. Afónicas sus lengüetas lo mismo que tu muleta, por aquel derrote fiero!.. Privaste a la campiña de tu voz recia y cercana, y fue triste la mañana pa´ los espadas de turno, que vestíos y ya dispuestos recogieron los avíos marchándose taciturnos..
Y mientras, el campo fértil de las besanas de barros, iban preñando sus carros de racimos de sus vides, y a los sedientos lagares llegaban los titulares de ausencias de tu programa.. Sábados que en sus mañanas despereza de Bacarisse concertino, para tu verbo sapiente.. Orden de Presidente al sonoro alguacilillo que despeja el paseíllo creando taurino ambiente!. Y la afición de esta comarca hurgándole tú, pecho adentro! Desgranando a paso lento a embelesada asamblea que te sigue semanal fidelísima y torera entregada hasta las trancas por esa manera franca que utilizas desde siempre..Tu acidez: Tan de valientes. Que no se arredraran de nada. A tu fe siempre obediente por encima de las modas, ya sabes “lo de la escoba” cuanto juego aun está dando?. Y sabe dios hasta cuando no descubre la tortilla esta infame camarilla que trata de darnos nones y bajarnos los carzones pa´ lo que gusten mandar..Vaya plaga de cabrones tratando de investigar hasta donde ha lugar desvalijar-nos el alma!.. Y después la faldriquera a cada paso y esquina, llevándonos a la moral y económica ruina repartiendo mil cornás con badana y mucha leña. Lo que lidian las figuras..De confitura y mazapán solo la en mesa de Navidad.. Mientras el país en llamas villanos y fariseos repartiendo se trofeos las manos a carga llena!..Nacionalistas corifeos cuánta sangre derramarán si nuestro dios no lo remedia.. Sangre humana, que no de toros..Infames los “cuasimodos” adonde irán a parar?.. Jueces de pacotilla ante mentirijillas del que defrauda u afana..Maldita justicia humana mintiendo a diestro y siniestro tan alegre y casquivana? Ambiguos legisladores, tan solo son “jaladores” que no dan un palo al agua!.. Maricandas de enagua y bufandas que nos dejan en pelotas, lucen ellos camafeos de Capos de toda Europa, y de América latina. Solo a estos se inclinan y hacen sangrar a la masa, que solo leen al Espasa cuando aprieta la hambrina..
Más .. Que hace un viejo como yo con “dulzainas” para serpientes?.. Dirigirme solo quiero a los ambientes donde late un corazón de taurino diapasón que son los de gentes que se enamora de cosas sencillas.. Estas que otros humillan ante el toro y en la vida. Que no entienden de contratos de figuras para un rato. Solo para los que participan en la magia de la fiesta, que se arreglan muy compuestas y se suben a los tendidos donde el sol se manifiesta.. O la sombra que engalana de manera cortesana para seguir en la onda.. Dios mío!.. Donde quedé la cordura que ahora ya no la veo? Y no quiero titubeos a la hora de largar, ya lo hice mucho rato.. Pero ahora mis zapatos se clavan en los alberos..Yo perdono a los barberos, de Sevilla o Trebujena, por llegar antes que yo..Pero la casta del toro no!..Dejarle casta y trapío..
Y el agua que mueva al río hasta que llegue a la mar..Parar templar y mandar, y dejarse de mandangas de posturas “maricandas” por que al toro hay que poderle, y después de someterle, andarle con gracia suma!.. Y las flores, una a una, pa que lluevan sombreros de aficionaos austeros! . Y de ellas.. Los suspiros y peinetas. Cuando una roja muleta dibuje su corazón enroscado al natural barriendo rubias arenas cuando la tarde morena despide a su lubrican y se enciende los faroles!.. Cuando acabe la función.. Satisfecha en comunión se despidan las cuadrillas.. Y a para mi, suene ya esa musiquilla de… “Amor dulce muerte “que me ha acompañar en estas mañanas tibias en la comarca de barros permitiéndome soñar..
Fernando naranjo duran
10-11-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario