lunes, 4 de junio de 2012

Ubrique..



Hoy  he vuelto a sonreír, me parecía mentira..  Después  de las desazonadas  “taurinidades”  de Castellón, Valencia Sevilla y para colmo Madrid.. Tropiezo casual con el principio de las  novilladas de promoción que  a través de las escuelas taurinas  sustentadas  por las diputaciones  regionales  de nuestra comunidad andaluza,  brinda  la oportunidad  a  noveles,   en lustrosas,  por bien presentadas  becerradas, a  la  búsqueda constante de futuras figuras para nuestra vapuleada fiesta nacional. Dando  comienzo hoy en Ubrique..Solo tuve que aguantar las gracietas que se marcan a triunvirato  del espumoso equipo de locutores, los que a veces (o casi siempre) hacen de lo ameno, horteradas pueblerinas que en nada engrandecen  lo retransmitido..Hoy la luz de Ubrique, su goloso y encalado enclave junto a su arrogante roquedal  dieron  fachada a su placita de toros.. Coqueta.. Todo un anillo de taurino compromiso, dando fe  en la majestuosa sierra de Cádiz  torera y juncal, a lomos  de la esperada  emoción,   para toda la humanidad a través de las cámaras, TV Andalucía  en un interesantísimo festejo menor, de rango superior  por lo acaecido dentro de aquel círculo mágico. Donde la escuela de Écija al mando del mejor docente en la actualidad., Don José Luis Vargas Álvarez, “Pepe Luís” para los amigos y para el resto del mundo de los toros, por su larga trayectoria, donando su sangre y enjundia a la capitalina  Serba la bari.. Para que su señoría  presumiera de hijos toreros  de corte genuino donde los haya..
Se lidiaron seis bravísimos erales de la ganadería de Santiago Domecq  “El Torero”  muy bien presentados  que dieron un recital de poderío  y celos por  los engaños que les fueron mostrando cada alumno de distintas docencias.
1º  “fariseo”  encastado novillo de una bravísima  entrega  para alumno  de la escuela de Écija,  un espigado  becerrista con nombre de  torero grande y de historia.. Manuel Rodríguez, para hacer gala de su nombre y de su hombría se fue a portagayola a recibir su novillo, con el que anduvo templao  con la pañosa en la zocata,  con un gusto de toreo de corte serio y vertical, sin retorcimientos inútiles  dando categoría a lo bien hecho delante la cara del eral, recibió una fea voltereta  que no llegó a más gracias a dios.. Y puso banderillas con  garbo para dejar de sobras  lo que apunta el elegante novillero..De premio  paseara una oreja.
2º “teniente” otro gran novillo.. Para Juan Cortés, de escuela de La Línea de la Concepción. Un bien plantao  novillero  con una figura idónea, para enmarcar en lienzo de fino Lino.. Un esperado representante de la raza calé,  que no pueden  faltar en el  espectro taurino nacional por excelencias..Que se dobló  en los primeros compases por aflamencadas gitanerías apuntando cante grande dibujó unos naturales  con garbos de otros tiempos,  con un asiento geométrico solo para los elegidos.. Pero?.. Ay.. Las prisas por dar  matarile a este bravísimo eral  con picante del chachi, su tizona  proporcionó un sainete inesperado por las disposiciones que apuntara este  fino calé del campo de Gibraltar..
3º  “Darero” un bravísimo castaño,  recibido  de capote con sino gusto por Sergio Páez de la escuela de Ronda…Torero cerebral  que se empeño  en llevarlo  desde largo cosido a la muleta de mano bajísima y rematarlo  detrás de la cadera  bajo la pala del pitón.. Cosa fina  el Torerillo de Ronda..Serio y templao  con ritmo y compás en cada instante que anduvo por delante  de este fabuloso novillejo que no se cansaba de embestir a los engaños,  con categoría de torero de otro tiempo les encelaba Sergio Páez  su extraordinario matador,  al que  se le otorgaran las dos orejas del citado y encastado Eral que se gano  a su vez una merecidísima vuelta al ruedo.
4º  “Hinojo” otro más de la brava lista exhibida por esta gran divisa hoy  en esta plaza.. Le correspondiera al alumno de la escuela de Málaga..  Fernando Rey,  rubio novillerillo que se jartó de torear  por ambos pitones  con la mano baja sometiendo a este perfumado “hinojo” de oro fino, y de categoría  para los anales de dicho hierro,  dándole a la tarde su aroma  de bravura fresca embistiendo sin descanso..Recibió mi joven tocayo el premio de una oreja..
5º “Osito” otro bravo castaño, bizco del pitón derecho para el elegante  y espigado torero vestido  de rosa palo y oros Manolo Fuentes,  de Bélmez de la Moraleja,  allá por el Santo Reino.. Representando a la escuela del plateado Jaén..Al  que  vimos  encoger  los brazos en los primeros compases de  recibo capoteril  y que trató de corregir al paso,  aleccionado por Joselito Rus,  maestro de dicha escuela:  Pero…Llamándose “fuentes” apareció el espíritu  de aquel linarense de aguardiente seco,  y  este  jaenero sufriera una metamorfosis  y acabó con el cuadro.. Brinda a su maestro el ya mencionado Joselito Rus. Se atemperó  encajado sobre  un compás delicadamente abierto y fue otro..Toreo  hasta con el cuerpo con todo empaque  de abajo arriba y de arriba abajo sometiendo con elegancia torera poco usual,  al bravo y encastado “osito” y de pronto ante tanta majeza surge una voz delicada y  flamenca de una bella joven  desde el tendido,  dedicándole  quizás un fandango minero, y aquello  tomó el eco del roquedal y fue  bóveda  lírica y  flamenca para un apoteosis finale.. Máximo exponente de arte en aquel bello marco de la sierra de Cádiz..
6º   “Omani”  fuera negro, este otro encastado y último novillo de la tarde para Daniel Crespo,  del Puerto de Santa María, alumno de la escuela de Jerez a las ordenes de Antonio Lozano.. Daniel,  de verde esperanza y oros predijo lo que había que tener con él.. Esperanzas.. Siempre comprometido con hacer el toreo  de clase sin más preámbulos con este lujoso novillo,  al que le enjaretara templados lances aún con visibles  muestras de bisoñez bien encubiertas… Después se aperreó  con la tizona, pero deja un buen sabor de boca junto a sus compañeros de terna,  en  esta tarde mágica por  bravuras  de los erales,  y  de los jóvenes novilleros a compás.
Mención especial para  el jovencísimo Mayoral  de  esta ganadería de Santiago Domecq Manuel Servan (seis añitos)  que muy serio  ( mellado de alguna de sus aún tiernas ferocidades delanteras) mostraba  su blog de notas a las cámaras de TV  explicando cual de los novillos  según sus notas debiera de ser el de esta tarde… Y acompañó a los novilleros triunfantes  en las vueltas al ruedo sombrero  de ala ancha, muy  jerezano y campero en la mano..
Fernando naranjo
4-6-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario