martes, 5 de junio de 2012

Piel de Toro


Los condimentados  fideuas,  ó arroces a todas las bandas…Los pucheros con “pringás”  y “cociditos” madrileños.. Castellón, Valencia  Sevilla y ahora Madrid.. Tuvieron musha  musha grasha.. Que no pujanzas  con gracias!....  Pasaron  sin pena ni gloria; sin poder aferrarse  ningún aficionado a su memoria;  volaron así las hojas de sus anodinos calendarios sin apenas algo que resaltar por intrascendente. A no ser este ultimo atisbo de enfrentamiento entre las figuras (ahora G-10) que no tuviera apenas repercusión solo las importantes ausencias de don Julián, y nuestro arcángel de la Puebla, solos ante el peligro  después de que sus esquiroles compañeros  les quedaron  fuera de las grandes ferias..  Ya  consumadas, ahora en el más gélido de los olvidos por parte de esta  “taurina” ciudadanía,  consumista y pepele que mal informada se envalentona en  arreones en  citas  cercanas o  puntuales..
No aplaudo el motivo ni la inoportuna fecha escogida por estos “abilletados” espadas para enzarzarse en un galimatías que solo ellos entienden y dominan. (y que  a mí no me importa) Con la que estamos soportando, y ahora  estas  cárdenas  nubes que se avecinan? Y sin guardias fronterizos que  tapar agujeros de los ríos de los dineros que  vierten a los océanos de paraísos fiscales, por  los que no dejan de “chorar” esté quien esté..

Reseñable,  por la máxima importancia que tiene, es el constante  aviso de descaste en nuestra cabaña de bravo, y esto es de urgencia nacional: jamás fue tan angustioso el trance, y  que desde aquí lanzo este S.O.S. en apoyo de la esencia de nuestra fiesta vapuleada cada vez con más virulencia desde sus más  profundas entrañas.
Si.. Ellos,  son los incorregibles reos propiciando el silencio de los corderos “ponedores” con el apoyo mercenario  de los medios del taurineo  retoñecido alrededor de  su necia embustería por  mercantiles tramoyas dirigidas desde semitas despachos, y  cómodos sillones en  salas de té..

Reseñar quiero el aburrido paso de las figuras por  estas preliminares e importantes ferias que dan o quitan al calendario taurino, la importancia que siempre tuvo..
Precisamos  el restablecimiento del toreo serio,  puro,  y de bragueta que  ha resucitado desde algunas de las  muletas comprometidas en que esto cambio de signo.. Y no ir en pos de  reyes ó “totens” a los  que adorar por pueblerinas mentes alimentadas del maniqueo febril  del toreo de pasarella, ídolos del papel escrito sobre el barro nacional..

Resaltar los importantes logros novilleriles nacidos en los viveros de  “acrisoladas docencias”  bien remuneradas estas, de empleo y sueldos, les ofrecen  sus magisterios..
 Para  alejar los  fantasmas  del taurineo tunante y de taberna que sangran a familiares y amigos por esa ansiada oportunidad de torear , y no tengan que “poner la guita”  O estoy confundido?..

Vuelve el fantasma de José Tomás  “ Tomasete”  como a él le gustaría llamarse?.. Entregado a la historia y misticismo más “amanoletado” Que esto vende musho ahora..
 Y a vuelve abrir el alba taurina sus fauces para engullirlo al precio que sea..
Esta crisis  vuelve a emparejar al diestro más  deseado en la actualidad con aquel  que llenaba  tarde a tarde los cosos en plena posguerra..Las historias siempre se repiten aunque sean tan dispares sus personajes?..(No guardan ninguna semejanza)…
Y sí  que van tomando cartas de naturalezas las hambrunas  en la calle,  y los cosos hasta la bandera de aficionados pudientes para saciar la misma gula, la misma sed,  de ser importantes,  socialmente “colocados” a saber…Cómo y de qué manera?..

Como también ha retoñecido una baraja de toreros de plata, que son de oro puro, que dan  brillo a sus caireles con luz propia..Recitar  sus  nombres correctamente por  orden de  éxitos de cada  tarde  es un tanto arduo por difícil ya que son muchos, los que día día buscan tenaces esa supremacía junto a la honra del deber cumplido.. Ellos merecen ese regalo en forma de aplauso a su inestimable é imprescindible  participación..
Estimular  su ego personal..  Ahora los espadas con cierta gentileza les van otorgando tarde a tarde “licencias”  para recoger su merecido reconocimiento por parte de ese público aficionado, que va atesorando experiencias del conocimiento de la lidia de una res brava, y quiere  necesariamente premiar la obertura sinfónica que dará paso a  la Obra del matador avocado al deleite del apoteosis final y rotundo.. De lo que estos son sus auténticos acordes.. Ahora ya les irá llegando el  esperado turno  a los caballeros pardos…Los apagados piqueros.. Si dios quisiera?  Verlos de nuevo relucir en sus bien otorgados oros..
Pidamos porque todo se regenere, y vuelva la emoción a coger las riendas tan necesaria para el subsistir de nuestra  fiesta  que fue capaz de llegar hasta nuestros días gracias a ella..

Fernando naranjo duran
5-6-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario