miércoles, 6 de junio de 2012

Triangulo de Scarpa (collage)


Como no encontré  la manera de asomarme a la corrida de ayer en la villa y Corte.. Corrida  en la que saliera a hombros  de una vez por todas con todo merecimientos   David mora.. Os dejo un resumen  mío de otro tiempo, al que le guardo un cariñoso respeto…

Triangulo  de  Scarpa  (collage)

Todo un  triangulo  conforman  las  bravas arterias  bañadas en las  riberas  del Guadalquivir  Guadiana, y  Odiel... La geometría tan presente en todos los  espacios de nuestra vida social.;
También en las leyes del toreo nos presta  su armonía  para disfrutar de nuestra fiesta, cuando el ritmo  y la cadencia  se funden en lo más sublime.
Graciosas  geometrías  pudo Sevilla,  formar  con sus  figuras toreras  de otras  épocas  Manuel Jiménez” Chicuelo”, Pepe Luís  Vázquez  y  Pepín Martín Vázquez..   “Curro Puya”,  Joaquín Rodríguez “Cagancho”  y  Rafel  Gomez el Gallo, el “divino calvo”  compusieron  el trío calé por excelencias… Gallito y Belmonte dúo irrepetible en los anales  de la historia del toreo.  Romero, Puerta y Camino!  Y  con quien emparejo  a Manolo González Cabello?...Al que llegué a ver  en una feria de San Juan, de ya no recuerdo el año  por ser apenas un adolescente?  Quizás con la pureza de otro Manolo? Manolo Vázquez Garcés?…Y  porque no abrirse de capote,  y traer  a otro  aunque nacido en Caracas (por necesidades de trabajo familiar) de padre extremeño y madre sevillana… Antonio  Mejías Jimenez, “Antonio Bienvenida” torero de corte elegante, natural y  fácil  que no ha de desentonar en este  collage  taurino, que no se cómo va a terminar, quizás como el “Guernica” pero sin aviones…
Nandoooo!...La mesa está  puesta…  Me comunica   “atentamente”  la señora de la casa  Si, por que  Ferrr…. les llama al hijo, ó al nieto, con toda dulzura,    cuando están en casa?..
 Acercándome   hacia  la mesa  me doy cuenta  que  solo trataba de avisarme del comienzo de  “Tendido  cero” Y  veo el  “tapete”  que primoroso  presenta  un magnifico aspecto… Sobre él, un plato de queso curado,  de esta tierra. Y una botellita de vino blanco,  el blasón  de la “Heredade da Lobatinha”   En  el  paraíso  Alentejano, cercano a  Extremadura  torera,  cabal…

Mientras en  la pequeña  pantalla  se desmenuza  información  sobre  el campo  de Trigueros, allá en donde mi tierra,  deja  arrebatos de  fandangos, a  tomillo y  jara, y cruza con garbo entre castaños y quejigos,  adentrándose  en las  campiñas.  Feudos  del Condado  donde se hace profundo, por  el  lamento minero… Acariciado por  los  aromas  de  viñedos  y  marismas,  entre  los suaves  alcores  a  las  desembocaduras  del  Tinto,  hermano  del serrano Odiel… Ahí   nuestro  fandango  converge  nostálgico,  marinero  y  universal…

En las imágenes una piara de  toros  negros,  serios,  hondos,  y muy  bien armaos, de oscuras y desafiantes astas, pertenecientes al hierro  de los herederos de don Celestino Cuadri  Vides.
 De   “comeuñas”  dehesa  brava  entre Trigueros y  Gibraleón.  Ya  se sabe  de los escrúpulos que se gastan estos paisanos,  reflejos de aquel  extremeño  Conde de la Corte, que diera tronío, rango y  fuste  a la fiesta  nacional  de aquel entonces.  Lo que es,  la gente seria…
Da gusto ver el cuajo en sus férreos  y descolgados pectorales  despeñando  oscuras  y zahínas badanas,  envidias  del  vecino  Valverde,  famoso por  sus “botos” que alisan  las arenas de nuestra Blanca Paloma  celestial…
Entrevistaban  a su representante,  Fernando Cuadri,  con su  sencillez  de hombre de campo que con  solemnidad  faraónica,  exponía  los entresijos  por los que pasa una ganadería de bravo hasta llegar a dar sombra y sustos   sobre los alberos  en donde saben aplaudir  sus  pulcros remates,  en la espectacularidad  de sus  apariciones.  Homenaje  el respeto que infunde, la seriedad  en  sus  toros   cuando saltan bajo un sol de  fuego en una  tarde fiesta…

A continuación,  impresas  en la pantalla,   imágenes  recientes  de aquella tarde en la Chata carabanchelera  en la que tres coletudos de distintos estilos hicieron  un solemne  paseíllo, sobrevolado  por el denso recuerdo que nos deja otro Nardo nacido en el Garden  sevillano.  Pepín Martín Vázquez!... Solo por antecedentes  que  mi padre  tuvo a bien transmitirme cuando yo era apenas un  adolescente, puedo  ahora hacer mi modesto homenaje en su honor…
Al que con toda justicia el “alfarero” de la Puebla del río brindara su  excelsa faena  enjaretada al  terciado bobo  y repetidor  que luciera  el nº 57 en sus costillares. Que permitió el toreo grácil y de enjundia como para elevarse al cielo en justa ofrenda:

Juan Mora, el extremeñito del valle de las cerezas, solo pudo dejar detalles de cómo renacen en constantes  ciclos,   quehaceres  en  su  flor de  torero Almendro…
El  Cid, noble y Cruzado  caballero de Salteras, no cabe en mis lienzos, que pena, no tener un Lino  sobre dimensionado para algunas ocasiones…

De Pepín a Morante

                   I
Se   rindió  Carabanchel
en su “chata”… Plata fina!
Y al vuelo,  una  golondrina
dejo sobre el redondel
sus lágrimas,  y un clavel
en un  recuerdo a Pepín.
Que pudo escapar al fin
de su Sevilla negada,
por él tan idolatrada!
Ay...Su cuna  fría y ruin...
                   II
Pero el de Puebla  del  río
en el Madrid más chispero
estuvo por  él,   torero,
desterró se lo sombrío
y encumbró su señorío!
 Aquella estela  fragante
del porte más elegante
que en andas se fue pal cielo!
Envuelta  en gracioso velo
sedujo  pronto a   Morante!..

Fernando naranjo duran
6-3-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario