sábado, 8 de octubre de 2011

A la orillica del Ebro...













A la orillita del Ebro..
Por estar envuelto de nuevo en un aquelarre de óleos y pinceles, que fue mi pasión primera, he tenido la suerte de no presenciar lo ocurrido en la primera corrida de las fiestas del Pilar en la tarde de ayer en el coso de la Misericordia de mi querida ciudad de Zaragoza. Misericordia.. Justo es lo que se pide para este jovial y saleroso torero jerezano, valiente como el que más, compañero a ultranza de sus compañeros demostrado a cada paso, a cada feria..Hoy necesita de las ágiles y responsables manos de los galenos más prestigiosos, que sin dudas en mi querida ciudad del Ebro habrá encontrado..También necesita la ojeada de sus vírgenes, la del Pilar que no se ha movido de su cabecera, lo juro!..Igual que la del Rosario gaditana ella, y que justo ayer se celebraba su día..Cuanta pena a desparramado por todo el orbe taurino, y no tan taurino, este caballero de Jerez..
La otra cara de la fiesta, la que pone a todos en el lugar correspondiente, la que prohíbe a cualquier intruso, y mentecato, acercarse a los umbrales de la tauromaquia en toda su extensión..La que deja claro, el cómo y porqué a travesó los ciclos más amargos a través de los siglos, reencontrándose a sí misma en plena actualidad cuando sale el Toro en toda su pureza, duela a quien duela!…
Hoy ha vuelto Zaragoza (sin acabar de llenar sus graderíos) a la continuidad en sus fiestas, hoy se ha vuelto a sentir el toreo macho de tres varones aún sin títulos nobiliarios..Todo a su tiempo, que avanza seguro y firme para esta terna que ha despachado una corrida en escalera, volviendo a demostrar que la romana debiera de estar en desuso..También el “exceso” de celo de los múltiples ojeadores.
Dos toros sobrepasaron los seiscientos kilos, que no emparejaban con otros de nada más y nada menos, que cuatrocientos setenta y dos, que tuvo estampa y cuajo para una plaza como esta, de primerísima categoría. Enseñaba por delante dos cuchillos de Albacete, pero traídos de las estepas castellanas del mío Cid..Yo que tanto censuro al “tomasete” este podría haber sido para él?..Pero claro, con las dos velas que portaba, no creo que se hubiese sorteado para su turno..Nunca! En una de primera, con un mocito de tales hechuras..
Le cupo en suerte al mañico Alberto Álvarez, apuntado perenne en las listas del “paro” taurómaco, que anduvo con él como si estuviera fijo?..
Y le arrancó una oreja merecidísima!..Así como el grandón que hizo cuarto, al que le sobraron cien kilos.. Con lo bien que pudo ir sin tanta grasa?...(sin mucha romana, pero apretá de carnes y con dos pitones bien colocáos y na más)
El torero catalán, es un perfumado Serafín con mucho que decir, ante cualquier corrida que no se atrevan a matar el Mesías o los “señoritos” solo hay que darle aire para sus velas, que el buscará el rumbo..
Y qué decir de este madrileño de rompe y rasga, David Mora?..Le puede a todo lo que se escape de los chiqueros, hoy estuvo a esa gran altura que él suele atesorar, solo le afeo aquello de tirar la oreja sobre el albero… El Usía está para arbitrar? Aunque ya sabemos cómo andan los “villares” vascos, entre banquete y banquete?..Y parecía un tolay?...O sea en esto del toro siempre se cursó tal respeto.. Verdad es que se la jugó con ese marrajete que salió con mal talante, y nunca fue fácil estar delante, serio sin afecciones, con marchosería mú del del Oso y el Madroño.. Así como las cuadrillas siempre certera, seria, y sin darse coba dejando las cosas en su sitio para no modificar..
Y aunque el aguarrás de mis pinceles me interrumpe el olfato, necesitaba hoy escribir algo sobre este delicado asunto ocurrido ayer al gran Padilla.. Dedicar una modesta crónica de esta (entrañable feria para mí) Así como para descongestionar mi garganta, mis pulsos, y mi alma entera.. No soy una vulgar plañidera..Soy un hombre, que aunque agrio en apariencia, tengo mi coranzoncito, como las chicas de servir..

Fernando naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario