sábado, 29 de octubre de 2011

a dios Octubre a dios..
















Adiós.. Octubre, adiós..
Se despide Octubre entre las desazones y sustos que nos causan las noticias políticas, y económicas en las que estamos envueltos día a día sin saber si después del “recuento” acabaran estos cuentos y milongas que nos declaman tantos tenores huecos?…
Monstruosas son las imágenes de la muerte que dieran las hordas del Islam a Muamar el Gadafi.. A aquel que entrara a saco y agolpe de Alfanje cuando apenas cumplía la treintena de años para socorrer y ayudar a sus hermanos musulmanes de otra añeja y distante opresión?..
El mundo está convulso, hacia donde se dirige? Cómo, cuándo, y quien pudiera ver el fin de tantas tropelías y atrocidades que nos agobian la existencia a diario..

Mientras, sobre nuestras cabezas revolotea el moscardón de las ansiadas elecciones.. Con la esperanza de neutralizar la gangrena dejada por este gobierno que aún colea, y pide socorro nuevamente a los encapuchados vascos para seguir desempolvando cadáveres y artimañas, con qué seguir embuchándose todo lo comestible, disfrutando de todos los bienestares que le mangan al idiotizado pueblito español.. Como hacen estos dos tunantes con todo su descaro en el programa Este país es para comérselo?..
¿A quién esperan seguir embaucado? ¿Qué es lo que han prometido a estas bestias? Que encapuchan sus insignificantes figuras humanas..¿Cómo es posible tanta maldad entre estos pigmeos?..
Mientras tanto, acababa esta temporada taurina con el magnificado evento de despedida de nuestra fiesta en la hermosa ciudad de Barcelona, tan solo por ser denominada Nacional . Que más parece una patada en el trasero, y expulsión inmediata por algunos filibusteros separatistas con peso, parapetados tras a la arrogancia de los altos y agrestes Brucs..
Donde tantas esencias hispanas habitan, y algunas incluso gobernando parte de aquel territorio “puerta” de Europa antecediendo nuestro “zaguán” norte africano… Para que este acontecimiento fuera rotundo y excelso se contrató al torero de moda.. El Tomasete y todo el mundo del taurinismo batió palmas por este espectáculo rebuscado para tan funesta despedida..
Lo mejor que nos trajo Octubre, fue el rotundo y apoteósico fin de temporada, y broche finale con la excelsa faena del angelote de la impávida figura, Alejandro Talavante, a un toro de Cuvillo, en el coso mañico de la Misericordia..Este, que quizás estuviera a la espera de ser lidiado por muestro Mesías?..
Pero todo se viera oscurecido por la tarde aciaga en que fatalmente se viera envuelto entre las astas de un Santacoloma nuestro Ciclón de Jerez, Juan José Padilla…Desbordaron se en sus verdosas tintas casi todos los ríos de España para enfriar sus heridas..
Pero quien realmente pusieron sus primeros paños, fueron sus afectados compañeros entre zozobras y lágrimas no tan furtivas, llevándolo en volandas hasta las expertas manos de los galenos baturros al mando del doctor Valcarreres…
Después intervino nuestra señora.. La del Pilar, y recomendó su traslado a otras dependencias bajo la dirección de su expectante Manto del milagro aragonés..Y hoy ya se repone nuestro bravísimo caballero jerezano allá a orillas del Guadalete junto a la gente que más lo camela..Su guapa esposa, y sus preciosos retoños..Dios le de fuerzas, sin restarle su poderosa ilusión, para que continúe dándonos fiesta a esta afición que hoy sufre por el..

También tuvo su negativa guasa este mes, que nos acarreó la muerte de don Salvador Guardiola –Dominguez.. Ganadero de profunda religión y torista dinastía.. De los de antes..
De los que tenían que encabezar las cartelerías taurinas que anuncian nuestra fiesta nacional..
Antecediendo a los espadas encargados de la lidia y muerte de sus bien criados toros.. (Como antiguamente hicieron con los caballeros pardos..
Ahora agraviados por la metamorfosis que está sufriendo nuestra sociedad párvula y mema con la consiguiente pérdida de esencias, y matices que tantos adjetivos honrosos nos acarrearon por ser merecedores, al conservar sin mácula este rito tan ancestral que nos legaron nuestros mayores..
Que poco importa la casta,
y tu muerte?.. Ganadero!
Por criador del toro fiero..
Solo quedan cineastas?
De mariconeo basta!
Que se lo lleven las olas
y lo anuncien caracolas..
Pues sus bravos en cadena
en “El Toruño” con pena
lloran.. Alfonso Guardiola

Y de inmediato nos llegaba como un mazazo de tercer aviso, el óbito del maestro Chenel.. Don Antonio Chenel Antoñete..Uno de nuestros últimos de la época romántica..Últimos clásicos, que nos alejan de aquella adolescencia gobernada por austeros espadas, que desparramaron sus gracias y torerías al paso elegante y misterioso de sus figuras arrogantes y varoniles tan ausentes ahora, que no se llevan ni para ir de corto al campo bravo..
Que mala suerte Chenel..
Ese toro del tabaco
tenía que entrar a saco
en tu mesa y tu mantel.
Maldito sea el burel
de pulmón alunarado
que te deja ensabanado
en su clásica embestida.
Y a la afición conmovida
por tan ilustre pasado..

Mientras, discurrió con todo su aroma la VIII de las jornadas culturales taurinas extremeñas en honor al maestro “Curro Echeverría” que homenajeó la peña de “Luís Reina” matador de toros ahora retirado, e hijo del maestro “Curro Echeverría” y actualmente director técnico de la escuela taurina del patronato provincial de Badajoz, que tantos frutos está acarreando para la más afamada torería andante..
Un servidor inmerso en mi exposición de pinturas, que acompañó dichas jornadas pudo presenciar diversas e interesantes ponencias a lo largo de este interesante ciclo, también tuve mi momento de gloria al ser agasajado en todo instante por un cálido ambiente amigo que al dirigirme a él, después de ser presentado en la primera de las etapas de antes dicha Semana, por don José Morán Nieto “Moraíto” del Casino, conocidísimo novillero que lo fuera con todo éxito allá en la década de los sesentas. Me tributaron el más sonoro aplauso..Uno que no acostumbrado a estos lances, casi me asaltan las lágrimas estas muestras de cariño..
No quiero dejar en el olvido el trato recibido en un ambulatorio almendralejense, al que asistí de mi propio pie al sentirme asaltado por una falsa alarma de ansiedad, propia del ajetreo, en la segunda jornada, fui atentamente asistido por parte del equipo de guardia, compuesto por don Hipólito Jiménez.. “Poli” Y la gentil enfermera Tamara Álvarez, comandados por la doctora doña Francisca de Paiva.. Gracias a todos!..

Almendralejo

Las cales que te iluminan
y ese sol que a ti te peina
cordiales de ti se adueñan!
Y hasta un torero. Luis Reina!
En tus muros se germina
ciudad del vino extremeña...

Mi paleta?.. Condición
humilde y enamorada,
de pasión incontrolada!
Hecha todo corazón

se ausenta de la razón,
y se acerca ilusionada
a esta ciudad encantada
que despertó mi ilusión.

Lo mismo que de chiquillo
volver a correr prometo,
y expongo aquí diligente..

Yo quise hacer un soneto
pero nació un sonetillo
presumiendo de valiente…

Fernando naranjo
29-10-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario