domingo, 21 de agosto de 2011

Desde Málaga a Sanlúcar...











Desde Málaga a Sanlúcar yo fui purgando!.. Los pecados que tuve de contrabando..tiriti tran trantrero..
Como hemos pasado una semana de reflexiones, y aún están los peregrinos católicos recogiendo sus mojados petates para despedir al representante de Pedro en la tierra, aprovecho para rendir cuentas por esta vehemencia sostenida para con la sociedad profesional taurina..
Aunque en mi anterior nota, también estuve confesando alguna otra picardía ó travesura, pido a Dios me perdone a tiempo, todas las que me quedan, y prevenga a mi alma de seguir pecando..
Mi último berrinche lo sostuve allá en la Malagueta, en la corridita que mandó Ramón Sorando para ser ajusticiada por el “artista” del condado malagueño, -Javielito Conde- El “suspiro de la Puebla” y el Juli.. Como siempre despotricando mi alma justiciera, sobre las locuciones del Canal Sur y de sus secuaces, por ser también instructores del tan manido lenguaje, en la nueva ola de aficionados, en las que predominan esto de “encajado de riñones” y “la cara mú suelta” y cositas así, que sería interminable en la nueva jerga taurina..
Así como afear desde aquí a los profesionales que son, ó han sido, de la información taurina, el mezclarse en los portales por donde pululamos la gente “menor” Descosiéndose el alma ellos también, postulados con un torero, y practicando el acoso y derribo con otros del escalafón preferente con todo el descaro que dios les permite…Y dicho esto, a otra cosa mariposa..

Ya instalada de nuevo mi ilusión en las inmediaciones de Bajo Guía, me vuelve a enamorar como siempre aquel garbo de su mujerío, abanicos en ristre, prestando su aroma y colorido a los tendidos en su plaza del Pino. Y vuelve de nuevo mi alma al purgatorio.. Recuerdan alguno de ustedes A Billy Cafaro?..Aquel argentinito de los años sesentas llegado hasta aquí para versionar canciones yankees de la posguerra mundial.. “marcianita” “Pity pity” O “Personalidad” que es donde me voy apoyar para resaltar la insultante “naturalidad” empleada por Francisco Ruiz Miguel, este “cañaiya” viejo deslenguado, y hortera, (cuando coge el micrófono de informador taurino).. Ayer me hizo tragar quina, y recoger la vela en aquel pequeño puerto pesquero de la hermosa desembocadura del querido Guadalquivir..
Devolvió a mis retinas aquella naturalidad torera que vieran mis años mozos.. Sin retorcimientos insulsos, sin amaneramientos..Todo naturalidad, sin aspavientos, zapatillazos.. Toda seriedad ante una corrida brava en todos los tercios de la lidia.. De Fuente Ymbro... Hizo sé de nuevo la presentación de la magia en un coso taurino rodeado de singulares viñedos, y fudres embarazados de manzanilla..Y en su costa, arrogantes los “Juanelos” donde meciera Sanlúcar las cunas de sus toreros..
Tanto, que así se encelaron los bureles..Y los toreros caireles de aquel Fino cordobés que volvió con gusto, a mecer los engaños como el solo supo hacer para ilusionarnos aquella época de los noventas, rebosante de clase y torería que poco a poco la desgana hiciera presa en su ánimo y todo quedó en el olvido aquel esperado califato, ahora, todo un Califa ausente.. Mas llegó la tremolina desde su Jeré a Sanluca, previsto de anchas patillas, y de insufrible peluca, seducido fue aquel Pino que aplaudió incansabla a Padilla por su entrega sin igual, y todo salió rodao ante tanta desmesura, y fresco se fue a Bilbao, a matar la de Miura…


Con sabor de los sesentas
hubo duende y señorío,
y abanicos al tendío
por la caló manifiesta
que hiciera perder mi siesta
sentado en aquella silla
estando cerca la orilla?
Pero llegó el jerezano,
y el coso partió sus manos
aplaudiendo en banderillas

Volvió el “finito” de clase!
Volvió a fajarse el “finito”
Con un “pomelo” exquisito.
de gallardo sin rajarse,
con gusto volvió a gustarse
apuntó sobria escultura,
y arrastró con galanura
su muleta siempre atrás..
Confirmó su gran verdad
ocultando su amargura..

Hoy en la plaza del Pino
la brisa de bajo guía,
ofreció su sinfonía
al buqué de aquel buen vino
cuando el poso en catavino
se hizo voz, y fue cantiña!
Apresado en su morriña
con aquel primer burel,
ebrio estuvo Ruiz Miguel..
Sarmiento de viejas viñas..

fernando naranjo duran

20-8-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario