miércoles, 24 de agosto de 2011

Bilbao 4ª de la semana grande








J.A Morante de la Puebla, JMmanzanares, y David Mora
-Núñez del Cuvillo-
Hoy no sé ni cómo empezar a contar la dicha que me invade por lo vivido desde un soñado tendido en Vista Alegre…Si. Por que contar con la desinteresada amistad del señor Morfeo, que no es poco, me suelo aprovechar.. El está siempre prevenido para acudir a los grandes acontecimientos.. Dispone de olfato y exquisitas relaciones, y cuando esto ocurre, suele enviarme su alfombra mágica para trasladarme de inmediato al lugar elegido por las dioses, amigos de toda la vida.. De dicha manera ocupé un asiento entre aquellos vascos, que hoy si tuvieron la sensibilidad a flor de piel, y pudieron ser testigos del más artístico y épico aliño jamás creado, que vieran mis gastadas pupilas…Todo tiene su explicación. Saltó el TORO, y ya se sabe, cuando esto ocurre puede pasar de todo. Todo puede ser posible aunque sea en Bilbao?..
Saltó a la oscura arena el 1º un TORETE de nombre “cristalero” que se tapo por el descaro astifino que luciera por delante. Y un tanto encogido rengado de los cuartos traseros, con fatiga manifiesta al que trató Morante como si estuviera toreando de salón en el patio de su casa..
Templado en todo momento, dejó una despaciosa estoca.. Pitos al toro, él saludo desde el tercio.. Dios le permitió estar a gusto con este ..
El 2º un colorao, vareao, y muy descarado, para él “turronero” Al que hizo un artístico quite David Mora.. Y Curro Javier se des montera en banderillas… En este, el turronero busca acople en su elegante bien hacer, ante la vibrante acometida del bravo “forajido” enfrentado y embistiendo con mucho motor y fondo, enseñándole sus terribles cananas, al que endosa vibrantes y templadas series, y pincha obstinado en matar a recibir que lo consigue a la segunda agresión.. Buen pasaje.. En buen toro..
El 3º “asturiano” interesante colorao salpicao, axi-blanco y ojo de perdiz, magníficamente bien lidiado por Félix Jesús y Puchi en dos ajustados pares de banderillas. Después se apretó con el, elegante Mora que consigue limpias y templadas tandas, pinchando por dos veces..Aplausos al toro, y David saluda en el tercio..
Pero salta el 4º de feo nombre y desvaído pelaje colorao bociblanco, y ojo de perdiz”cacareo” Bien armao pero blandea descompuesto y se organiza una capea, con el coleta de la Puebla, dando muestras de cierta inseguridad solapada, a la que se sobrepone y va enjaretando una labor sorda, y emotiva que iba increscendo, contra viento y la marea de la zona portuaria, unida a la que trajo este resalao de allá de su Janda gaditana..Y surgió el milagro inesperado…En un final de serie comprometida, hace un mohín travieso, “a lo faraón” y dio comienzo el más exquisito y armónico pasaje de aliño allende los tiempos.. Heroico, épico!.. Sublime..Se ayudó, e interpretó el desusado toreo a dos manos y molinetes de picante sevillanía (para someter un todo es posible) desde el canguelo a las estrellas, dechado de raza y hombría de aquellos toreros viejos..Después para refrendar de manera sui generis, todo la apoteosis finale que se diera en Vista Alegre unos “falsos capitalistas” antiguos fervientes del Faraón, unos de Écija y otros de Badajoz los hermanos Moreno de Terry, amigos del “suspiro” de la Puebla, al que izaron en Andas, a compás y paso lento procesional dieron vueltas al ceniciento ruedo bilbáino…”Luminito” que hizo 5º para Manzanares muy bien armao al que realizó una arriesgado quite David Mora..y en banderillas, mostró exquisiteces el malagueño J.JTrujillo..Densa y pulsada faena adornada con la música a este rebrincado al que no le pudo hacer sus preciosistas cambios de manos que tanto gustan al personal imperante..
Mata de espadazo marca de la casa y obtiene una orea de su oponente..
6º “currito” …difícil papeleta tuvo David Mora sobreponerse al apoteosis del cuarto, y el peso de la responsabilidad de actuar con esta terna, en este magno coso ante las cámaras..
Pero se puso y lanceó con ese gusto que le abandera, al cuvillo que metió la cara abajo con clase en el caballo en los dos encuentros siendo con severidad castigado, para después Félix Jesús, rehiletear con gusto, así como su compañero tercero a este rebrincado, y malaje sexto que le infiere una cornada en los testículos, a David, que entabló una faena épica a este, que después iría a morir a la puerta de chiqueros..


Desde su río al Nervión
llegó por toda la orilla
el "suspiro de Sevilla"
a robarme el corazón!
¿Fue un zarpazo de león
o estelas de sal y azúcar?
Navegando hacia Sanlúcar
todo después de un canguelo
embarcado en un “juanelo”
donde el arte se acurruca?..

El rumor de un "cacareo"
se te apretó a la cintura
y consiguió la locura
de devolverle al toreo
un brillante camafeo
en tono verde esmeralda
aprobado en la Giralda
para vestir de torero
su cachorro marinero
que ayer portaron en andas

su costaleros fervientes!
Paso, de compás nazareno
sobre un suelo tan moreno
de txakolí y aguardiente,
todos fueron penitentes!
Y el poder de aquella Ría
le rindiera pleitesía
a tus caireles toreros,
testigo fue el mundo entero
cual solemne tú salías..

No hubo trampa ni cartón
todo fue esencia y pureza
en su máxima grandeza
salida del corazón!
y así acabó la función
de una corrida encelada
sobriamente acuartelada
para una plaza de fuste
final de preciado ajuste
de una terna sazonada!..

Fernando naranjo duran
24-8-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario