sábado, 26 de junio de 2010

Lágrimas de Nazarí...

Hay que ver lo que parecen las ferias cuando terminan?… Hasta el aire se oscurece y llora por las esquinas….Estos versos por sevillanas de hace bastante...Aún era uno muy joven cuando los hermanos Reyes se abanderaban con clase y gracia por los andenes de España haciendo encandilar a los vivos y resucitar a los muertos con este hermoso compás… ¿Cómo me puede pasar esto a mí?..Estar en una ciudad en ferias y no asistir a una corrida de su ciclo ferial? Durante la trashumancia de mi vida laboral nunca ó casi nunca podría haber me ocurrido...Me he vuelto místico y selectivo? …Ó es que ante la soledad del papel en blanco me pongo valiente, y basta con ayudarme con algún recuerdo acompañado de una sutil melodía, y hecho la pata pá lante haciendo el paseillo a la diestra de Morfeo (por ser este más antiguo) y apoyándome en esta ocasión como cuando fui niño allá en mi barriada,..Y desde radio Sevilla se emitía “Sevilla en la historia y la leyenda” de Don Luís Montoto…El preludio de “La Torre del Oro” del insigne Gerónimo Giménez , que me lleva de su mano a otra época y que para esta ocasión, estuvo aquí, a mi vera…La feria de Badajoz ha tenido buenos resultados artísticos…Los ganaderos, no quiero entrar a comentar, por que yo no entenderé nunca que aparezcan utreros ó cuatreños de muy poca planta para los matadores del grupo que sea… (matadores de alternativa) Y luego ver como en otros lados salen por los toriles novillos que parezcan los hermanos mayores de estas y otras mal llamadas “Corridas de Toros”


Cinco toreros extremeños y de alternativa hicieron el paseillo en este coso de Pardaleras, cosa impensable no hace mucho. A parte reunir a cinco bravos becerristas-novilleros que hicieron las delicias de la poca concurrencia, debido a la falta de afición, y ha la primera derrota de nuestra Selección Nacional de Fútbol…Los novillos para esta efemérides fueron de los Herederos de Don Bernardino Piriz Carballo, de lo mejor de nuestros campos de bravo, y como tal vendieron cara su vida ante este importante plantel de nuestra novillería más audaz y artística! Por lo tanto quiero dedicarles un ramillete de versos por sus labores bien trenzadas y rematadas en esa tarde que ya nunca se olvidaran estos futuros espadas…


Por El Pico y La Pesquera
ufano llegó el Guadiana...
Y hasta una torre albarrana
el eco de Pardaleras!...
Seis voces, las más toreras
de niños jugando al Toro,
ya visten de seda y oro!
Sangre torera extremeña
valiente y castúa, sueña!
En el fulgor de su siesta
dar lo mejor a la fiesta
como Cristo nos enseña!....

Ya en la primera corrida de a pie, encabezó el paseillo, Santiago Ambel Posadas, quizás la figura de más rancia dinastía torera, que asentó en Extremadura sus reales…(con permisos de los “Bienvenidas”) Y de mejor y más apuesta figura para ser “nuestro” torero, en estos suelos por donde pisan ahora lo mejor del escalafón…Pero este barbian de tez morena y cabello ensortijado, no parece dispuesto a llevar la batuta de esta sinfonía “del nuevo mundo” Extremeño, que la deja inconclusa por su parte...Le acompañó Israel Lancho al que sacaron a hombros por sus embraguetadas, y épicas faenas nunca exentas de cierto gusto…Julio Parejo, otro fino torero de la tierra que no pudo dejar constancia de su buen hacer por la caducidad en las bravuras embarcadas para esta ocasión… Después…Ay después! Ya llegaron los “Donjunpedretes”..Estos como tienen fábricas en todos los estados de la unión?... Pues despachan más baratos, y además con sellos garantes del arte “astado” Ó sea para triunfar ante a un espejo…Fandila “Fandi” Que todo lo aprovecha, por ser a carta cabal… Y por que su carta “astral” Se lo permite, siendo el, poderosísimo como atleta taurino, no se deja jalar la partida ni por los clavos de Cristo, yo le digo..Ole!...Pero claro…También estuvo el de “Terciopelo y fuego” que venía con un cargamento de turrón de Jijona para esta feria…Y el Ayuntamiento le dio sitio!...Pero aquí son mú tunantes, y el “aparejador” le cedió un solo puesto, pero el de más garantías de “paso” al de La Puebla del río…Y se jartó de vendé el pescao, más caro, pero más fresco!...

A J. A. Morante de la Puebla.

Tu percal de primaveras
va recordando al verano
su perfume de secano
jardín de frescas riberas...
Barquero de sus quimeras,
fijo el rumbo, todo avante!
Y cuando asome a levante
un Galeón turronero,
dispara con el salero
de tú gracia detonante!...

La luna alumbró un quejío
sobre un cerrao distante...
Se marchaba ya Morante
hacia un lugar en el río,
Maestrante en señorío
hasta Doñana y Sanlúcar,
donde el duende se acorruca
en ciclos de bajamar,
y antes de hacerse a la mar
se despide por farrucas!...

A J. M. Manzanares

Con los turrones del alba
de tu feria y de la mía
traes temple y armonía,
y te reciben con salvas
aficionadas sus almas
en extremado poniente...
Por tus damascos de oriente
de tus moros y cristianos,
para ti en suelo romano
ciñes el laurel ardiente!....

Y desde los madriles llegó este “Juli” sabiondo, que trajo el toreo jondo, para asustar a los paisanos, pero el sabe de sus modos árabe-judeo-cristianos, y aunque se lleve lo “suyo” no todo puede tragar, y se aparta a su lugar dejando a estos lobos, saciar su apetito más febril, por macizos y viriles no se asustan de toriles y esperan a lo que salga... Para largarles dos largas aunque vengan mú montaos, esos galanes carifoscos serán embebidos, tales roscos en sus cinturas toreras, en variadas maneras ante los atónitos rostros…Y pusieron cerco a la ciudad “Angelotes” nibelungos y Walkirias


El “Sitio de Badajoz”
A Miguel ángel Perera

Del aljarafe su aroma,
hechizado en bajo-guía...
Barroco de Tentudía
templado en su dura cima
su rosa, gracia arracima
poder de sol capotero!
Con un guiño sandunguero
enroscado a su cintura
parece una partitura
de nuestro Oudrid más torero!...

Pero se inclina a babor
su franela rojo vivo
en tono muy abrasivo,
va de babor a estribor
derrochando el pundonor
de su obediente muleta,
que amarra con más bragueta
en los puertos de primera
cuando surge la quimera
dejando su planta quieta!...

Al angelote de la impávida figura,

A. Talavante

Bajo este sol extremeño
que nos somete a su fuego,
andas en tan serio juego
que en tu repetido sueño
realzas con justo empeño
un decálogo torero…
Del más hondo y más sincero
extremeño que se precie…
El primero en esta especie
de extravagante salero!...

Mi pluma disecará
los tinteros más azules
cual oro de los perules
su tinta derramará
en tú eterna soleá…
Sabores de un natural
en su estructura juncal
de una estrofa honda y serena,
arrebujada al poema
de espinela boreal...

Ponce llega para el último cohete el baranda valenciano, se sumaba al fin de Fiestas… Que gusta del extremeño verano, y vino a dejar constancia de su exquisita elegancia, veterana que hace historia, en esta tierra, roja como la amapola, que no se une a su sentir político, solo cuando llega el PER y dejará con el culo fuera con todos su atributos a esta dama que ofrece Frutos para no dejar “sola” a su Catalunya, sustento del “poderío” No llegue la sangre al río, ni provoque las calores, motivos de los rencores…Y pase en Fútbol a la final, la España de mis amores!...Por que vienen los gabachos como a campos de La Albuera, como si fueran de ella, cet encore adolescent Castella...Que desoreja a los toros ante paisanos sonrojos, sin despeinarse siquiera…Y este idolatrado dinasta, modelo de pasarelas, de elegancia pinturera en su reciente capricho de fajarse con los toros… Ya consigue en estos foros algo más que de adornarse, encandilando a las fans, aún pendiente de cuajarse?…Que se seca mi tintero!...¿Pero me olvido de algo? ¿Qué dije de las cuadrillas? Será que por no asistir, no merecen mis saludos?..Lo dejo para el final, lo que no hacen los críticos, será para no desentonar?.. Mis respetos por los infantes y caballeros! Brazos seculares del árbol de la fiesta, que por mi ausencia “penada” solo destacaré a este fino y bravo lidiador a sueldo, uno de los dueños de estos corazones tan toreros que en esta región se despacha…Javier Ambel y una imagen fotográfica de piquero que me parece ser Diego Ortiz, por su estilo singular…

Hoy me apena no asistir
por mis genes de Granada...
Hoy mi alma lloró apenada
lo mismo que el nazarí
que fue obligado a salir
de aquel valle tan hermoso...
Lloro, junto a este coso
enclavado en Pardaleras...
En esta briosa riberas
del Calamón caprichoso!...

fernando naranjo duran

“dejabugoyoros”

26-6-10

2 comentarios:

  1. Cuanto arte hay en este espacio mi alma, un besazo grande

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA gracias por añadir un toque juncal y hechicero a este mi humilde blog que es desde ahora tu casa!...a tu disposición mi alma!

    ResponderEliminar