martes, 8 de junio de 2010

A la verónica....









Después del alboroto, que ha levantado el ánimo de los aficionados de toda España. Por sentado doy que a nivel mundial, el estruendo, ha conmovido los cuatro puntales que sostienen la pirámide del toreo eterno… Para un servidor esta suerte a la verónica, es el pasaje más hermoso de toda la lidia que se realiza en el menester de preparar al toro para su inminente función final.. La honrosa muerte con que se premia a la res. Que tuvo su oportunidad de vender cara su vida, revestida de breves minutos de gloria peleando hasta el final, como un gladiador eterno de la historia más vieja de la noche de los tiempos…Celebro con júbilo que este extraordinario acontecimiento, haya llegado cuando hay un profundo bache en la ejecución de dicha suerte. no quedan capoteros de tronío, salvo este marinero de la Puebla del Río, que aprendería embarcando con lentitud y gracia, las bravuras de los pececillos de plata que surcan el viejo Bétis…O encelando gaviotas de las que suben desde Sanlúcar al puerto camaronero, donde amarraban los “juanelos” Que llegaban desde bajo guía con pescao fresco , y el aroma de sus vinillos…¿Qué ocurre que ya nadie sabe coger un capote? Y menos, mecerlo con suave temple acariciando las astas y consentirlas y bajo ningún concepto tocar la púrpura del bien portado percal…O crujir al toro bravucón y bruto de salida, para ahormarlo, y llevarlo al caballo sin manías ni aspavientos, dispuesto a entregarse con la lealtad de su celo de bravo… ¿O es que ya no interesan bravos y codiciosos?...¿Donde quedó la gracia y la enjundia repajolera de esos toreros genios del capote, hechiceros de los tendidos ? No me resigno, no quiero pensar en las cosas que se fueron por siempre jamás…Viene acariciar mi memoria un torero nacido en esta bella ciudad que me da cobijo...Badajoz, y al que conocí en Valencia de Alcántara, (Cáceres) Ya era un señor de cincuenta y tantos ó así y que tomaba el capote con una elegancia que solo la tuvieron muy pocos…Diego Alfonso Ledesma, que no llegó hacerse matador de alternativa, y que tomo clases de un viejo banderillero, que dio clases al magnifico capotero de Madrid, nada más ni nada menos, Manolo Escudero…Por que en los madriles se toreaba como la Virgen de la Paloma dictaba…Como sus propios ángeles!..Algunos dirán, que el sur también existe?.. Y yo digo, claro… Y Castilla, la Nueva, y la Vieja, en donde hubo de tó… Un poderoso quizás más que nadie el cateto de Borox don Domingo Ortega que no le hacia falta ni el caballo para dejarlos listos... (Según mi padre q.p.d.) Pero este, como era del año cuatro, del otro siglo anterior,(mi padre) Pues Decía...Que si José...Que si Juan..? Que si “Curro Puya” ó Rafael el Gallo, El tan recordado Manué Jiménez Chicuelo, casado con la famosa Dora la “cordobesita” y que un sobrino de esta, torerillo el, y después banderillero sin fortuna, que llegó a trabajar en la humilde empresa, de mi abuelo Fernando, en aquellas elementales atracciones de primeros de siglo, el recién finiquitado llamado de oro?... Mi padre alababa al apuesto gitano, Joaquín Cagancho…Como Pepe Luís, Vázquez, que si Pepin M, Vázquez, y ya de Ordóñez y de Paula ó El Faraón ni os cuento…Pero nunca se definió con alevosía hacia ninguno en especial, (lo mismo que yo, lo mismo que yo)… Añado por mi cuenta, José Fuentes, Camino Viti,. Robles, Y los del aljarafe Cepeda y Manolo Cortés, ó el del Puerto, J.L. Galloso, Curro Vázquez, el Fino” de Córdoba, al que vi, como el maestro Tejera levantaba la batuta dedicándole un hermoso pasodoble al compás de su rosado y bien mecido abanico sobre el albero maestrante una tarde de un otoño sevillanísimo en un quite a la verónica...El Cuqui de Utrera, con sus muñecas rotas de arte que se quedó en el camino?... Y tantos otros que me sería difícil enumerar, gracias dios… ¿Pregunto, cómo si ahora que van a las escuelas, no saben torear con el paño rosado?..Tengo amigos en las escuelas, é incluso un hijo mío llegó acudir como alumno ¿Qué pensaran de mis afirmaciones?...Pues le pediría que fueran sensatos antes de omitir un juicio sobre este viejo soñador, que no quedó nada a deber…
Y como dijo Luís Eduardo Aute. Yo voy buscando un amor que me sepa comprender…Pero es más fácil encontrar, rosas en el mar…
9-6-10

A la Verónica!

Lienzo de la santa faz
celos que mujer tejiera
con púrpura cardenal...
Escapulario de fe,
dulce vuelo de paloma
lance sensual, severo…
Suspiros de media luna
y sueños de la alborea
en la soledad de un ruedo.

Anillos de filigranas
buscan la geometría
en sus trazos dominantes,
arrebatando al burel
terrenos de escalofríos.

Y látigo justiciero
Que en su rosado abanico
da frescor a las arenas,
y somete la embestida
de dos puñales de fuego!...

Faenando a las afueras
peregrino en derechura
de romero en Nazareno,
al compás y paso lento
a un horizonte cercano
donde apagar el fuego…

Rematando en una media
que viene abrasando el viento
en la fuente luminosa
de la boca de los riegos!...

Lance dorado, al levante!…
Serenos, los de Castilla..
Embrujos, los de Jerez...
¡Suspiros!..Los de Sevilla!..

Fernando naranjo duran.
14/2/05.......

2 comentarios:

  1. Amigo Fernando, nada más comentar el comentario que me has enviado a mi entrada LA RISA. Como habrás observado lo he hecho con muy mala milk, pero la gente es tan cobarde que ni me lo comentan. Así va España...Un fuerte abrazo por tu sinceridad y valentía.

    ResponderEliminar
  2. estuve por tú blogs, y me pareció que estuvieras de vacance... Tocayo, no soy de visitas diarias, pero que sepas que me tienes a tú entera disposición aún en la sombra..un abrazo maestro!

    ResponderEliminar