lunes, 21 de septiembre de 2020

El Arte


                                                                  El Arte

                                         (o la obscenidad de los intereses creados)

Según la real academia de la lengua, el arte, es la “Creación de cosas bellas” a través de un “Conjunto de reglas” “Habilidad” o “maña mental” ¿Entonces por qué, pequeños grupos de individuos políticamente armados son los encargados de resumir y dictaminar lo que es presuntamente premiable, como ARTE? ¿Es el arte una herramienta en manos del cooperativismo necio y servil de un monorrimo movimiento social y económico?

Nadie, o pocos se preocupan de estos análisis al estar inmersos en sus propios, y no pocos problemas, creados la mayoría por el ya mencionado cooperativismo implantado desde la noche de los tiempos para dominar al individuo, indefenso ante la ley impuesta (casi siempre) por los hombres malos, de toda la historia ‘no memorizada’ y aunque estemos en tiempos de guerra “ese otro arte” lo retomaremos en otro momento.  Ahora me interesa el arte por el arte. El seguidor apresado por un aborregado statu quo” que no acaba de darse por enterado de las reglas impuestas por otros hombres malos travestidos de palomos, “que no enseñan la patita por debajo de la puerta” pero dispuestos a dar necios y huecos discursos tratando de conducirnos hacia un destino nada claro que nos pueda llevar a buen puerto ( a ver si al fin y al cabo, sea de buena esperanza).

Ejemplos: Después de las heredadas tesis del maestro Leonardo da Vinci o las excelsitudes de Ticiano. Ruben’s. Goya. Velázquez y tantos otros, ¿quién se desaforó encumbrando el “Guernika”?  Mural frío e incongruente, autoría de un viejo y loco malagueño creado quizás durante un mal sueño político, al que después llevaron a la gloria eterna, ese galimatías pictórico, el  que necesita de un especializado guía para mal entender el opaco mensaje, más propio de un collage de aula o patio de recreo infantil.  Como las desvirtuadas pinturas del excéntrico de Cadaqués. ¿Virtud?  (según la R.A.E.) ,  “cualidad  de oficio” Pureza, templanza, valor civil.  (se dio también entre Paco Camino y Manuel Benitez “El cordobés”)

Y cómo no, en el arte espiritual de la escribanía poética de aquellos grandes que nos antecedieron, Gustavo Adolfo Bécquer que escribiera al amor, por amor, con ritmo y compás sin condiciones. Miguel Hernández, que por tintero tuviera un recipiente con sangre de sus propias venas. Don Manuel y Antonio Machado. El primero, enamorado de su tierra natal y español hasta la médula que supo captar todo el hechizo de una época de amor y pasiones mundanas, descritas con ese arte de nuestro sur encantado. O su hermano, Don Antonio. Escritor y recio poeta con derechuras de arte grande, e izquierdosas maneras de entender con escrupulosa pulcritud los vicios y las malas raleas de los caciques de entonces, de ahora y de siempre sobre esta piel de toro.

 Nada que ver con los mercachifles abrazados a las ambigüedades metafóricas de Lorca o Guillen y tantos otros los que hoy agazapados se abanderan tras monorrimas composiciones, viajeras a ninguna parte, como si largas y vacías conversaciones con la pared puedan ser  influyentes en los mansos cerebros adornados de apéndices con alfanuméricos crotales, asiduos peregrinos a un mismo pesebre político y social.

La mafia es el brazo ejecutor del cooperativismo descrito. Potestad de los países latinos cuyos caciques aprovechan e incentivan las irracionales pasiones que habitan en estos idílicos parajes, para mejor gobernarlos. Todo es una burda mentira, y tras ella, los más avispados se asocian para acuartelar al resto de incautos, poniendo centinelas en bien administradas  garitas, no distantes, para mejor custodiar “Al rebaño de las artes”.

Fernando naranjo duran

20/09/2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario