miércoles, 21 de abril de 2010

Arco Iris maestrante...



Como siempre!... Todos no podemos llegar a buen “Puerto”, Y eso que en esta bella ciudad del Bétis tenemos varios, y digo tenemos, por que es una palabra muy taurina, hablar con esa propiedad tan intrínseca de lo singularmente incorrecto, y no quiero hacer trabalenguas que un servidor nunca llego a pasar de “ingreso” En mi época escolar, y por tanto la lengua, ni estofada……
Trataba de exponer que la corrida dio para todo, desde el primer sobrero, un mulo con cuernos, colorao, manso, como un muro de adobe, que construyera maese Judas.. Y con signos de antecedentes Charolases. Feo fuera de tipo con el que el maestro Ponce estuvo aseado, como es habitual en el…Ni despeinarse. Pues de inteligente es, no malgastar el tiempo y aburrir al senado maestrante, con cualquier cosa sin interés alguno.. Salta el cuarto y se devuelve bajo el rosicler del Arco Iris… El paciente público maestrante ve salir al cuarto bis…”rinconcito” serio, serio, muy montáo tocao de pitones, que mansea y va de Oca a Oca.. Bien lidiado por los hermanos Tejero, tan efectivos ellos como su matador…Que hoy estuvo a punto de “despeinarse” con el sainete que provocó el de "toros de la Plata" (no de ley) Tapándose para que este no le atizara con su tizona, llegó agredirle, en fases cortas, teniendo la suerte de atronarlo con el verduguillo cuando los avisos pendían como las amenazas de Damocles…El caballero Cid, parece pesarle la maya y el yelmo, y esto está, para seguir en la brecha al cuerpo a cuerpo, cosa que ahora parece no conseguir, el antes paladín heraldo de la vieja Híspalis
Pues el quinto, apodado “Garlitero” tuvo mucho ardor, y no pudo someterlo a una marcha mas templada y fueron relámpagos encendidos cuya lumbre no logró atenuar…
El tercero “Bilbaino” salio del horno fundidor con lava candente, pero el angelote de la impávida figura, este extremeño que cada día expone una trayectoria de mucha categoría, por que este atornilla sus zapatillas, con mucha fuerza, y pone alma de la “Chachi” como les gustaría a muchos que yo me sé…Como en su Extremadura ya se están acostumbrado. Pues buscó este al fugitivo que se acobardó en tablas, y allí le ofreció su zocata milagrosa, pero este charro desagradecido la desdeñó y se fue de najas….
Pero Sevilla lo quiere!...¿Por que será..Que es lo que ven el?....El sexto “cubatista” un apodo muy Atanasio, que suelto, midió los espacios maestrantes sin fijeza y con vulgaridad, nada reseñable…

Maestranza

Esta bella Maestranza
nunca pierde la esperanza
y vuelve a llenar su vientre
de bolsillos con holganza…

Sin un murmullo estridente
que asemeje destemplanza,
su muchedumbre impaciente
muestra toda su pujanza!

Es cautiva y hechicera
y amante como una dama…
Con su elegancia reclama

Ser en todo la primera
para su España torera
caprichosa se engalana!...


fernando naranjo

22-4-10

2 comentarios:

  1. Una observacion el cuarto bis de la tarde no fue de Puerto de San Lorenzo, pertenecia a la ganaderia de Toros de la Plata.

    ResponderEliminar
  2. charro, no se me enfade usté, que ha sido un error que se subsanará de inmediato...como puede apreciar este cuadernillo mío, observa siempre el lado bucólico y poetico de la situación, que la crítica en si. Esto para los más iniciados en esta materia. PIDO ESCUSAS...

    ResponderEliminar