domingo, 24 de enero de 2016

Las cosas de las cosas.. (Según un filósofo aldeano)


Ensimismados mis pensamientos por las  burbujeantes noticias que nos ofrecen en su zaranda política;  mañana, tarde, noche y madrugada esta cuadrilla de desalmados que no paran de intentar el abordaje al poder de este país impío, que  no  sabe de cuantas cabezas  debe estar amamantado  andaba hoy por aquellas zonas emblemáticas de esta ciudad  que me acoge (siendo ya mía) esos lugares antiguos y de solera en mis paseos matinales; hoy Plazuela de La Soledad, esquina  a calle  La Sal  donde rige aun su dominio el espíritu de aquel gitano viejo que se escudara celosamente, tras unas grandes gafas  oscuras, luciendo  en su elegante solapa un clavel rojo dejando  a su paso aromas de inmortales cantes jondos. Hoy solo de bronce y acero lo representa una escultura que otrora lo exhibiera en un garboso pedestal acorde con su rango calé; hoy a pie de a tierra; cercano y venerado por sus huestes más fieles  en su incomparable apostura flamenca y cantaora acompañado por una guitarra, compañera de fiesta por colmaos y en casas de gente de postín..
Absorto estaba frente a la capilla de Nuestra Sra, de la Soledad, contemplada muy de cerca  por una  arrogante y aseada Giralda;  no mora;  que si cristiana, por la gracia de dios y un rico comerciante de otra época que tuvo a bien edificar en su feudo y ser admirada por aquellos pacenses a los que no les llegara la brisa del río Betis..
Pues en esas,  me vi gratamente abordado por dos jóvenes, uno de ellos espigado,  flaco y alto, un buen mozo que  a ofrecerme su abrazo en saludo cariñoso  llegara.. Jesús Díez Larios..  “El  Fini” torero de plata y azabaches, rehiletero y lidiador de esta última y dorada época en donde se codean matadores y subalternos por su clase y bollantía; nominado recientemente el Madrid, en la “Gala de la  Juventud Taurina” junto a Curro Javier de la cuadrilla de JM Manzanares y  J.J. Trujillo, en las filas de A. Talavante en esta última temporada del 2015..
Nuestro “Fini” también, premiado por la Peña de Luis Reina de Almendralejo; por el mejor par de banderillas,  en su Feria de Nuestra Sra,  de la Piedad.. Nuestro amigo  irá  esta temporada colocado junto al valiente  y certero Manuel Izquierdo y nuestro querido y elegante Javier Ambel en la cuadrilla de Ginés Marín, al que le esperan grandes tardes  donde esta cuadrilla ha de hacer las delicias toreras ante aquellos que tengan la suerte de verlos  faenar.. En principio el día 14 de Febrero en Requena (Valencia)  Después en la postinera feria de Olivenza, más en nuestra Real Maestranza de Caballería de  Sevilla. Madrid.   Nimes.. Y así un largo etcétera por los cosos  de más renombre  de Francia y España.. Con el permiso de estos golfos de Podemos y algunos renegados de PSOE  causantes quizás de la mala baba que se despacha por estas fechas  en nuestra piel de toro y sus asuntos taurinos;  donde se dejan la piel y su entusiasmo estos jóvenes toreros que a las primeras de cambio se  pueden ver rechazados y enviados al Paro sin tener en cuenta sus servicios horados y artísticamente prestados en esas tardes de veranos  sin temor  al Toro de la cara rizada;  ni al del candente asfalto..

Te prometiera mis versos;
más,  ahora en el invierno
con zozobras de gobierno
¿Pudieran salir espesos?
Hagamos pues un receso,
para en mejores momentos
dedicarte mis alientos
y  de paso algún poema,
para en tu  torera escena
hilvanar bellos  fragmentos..   

  Fernando naranjo duran 

23-1/2016

1 comentario:

  1. Saludos maestro, mi afición no son precisamente los toros, solo pasé a saludarle y enviarle un gran abrazo... Deray

    ResponderEliminar