sábado, 29 de septiembre de 2012

Jirones de Otoño..





 Amigos..De nuevo traigo a ante ustedes la “muestra” semanal “El Burladero” de la cadena Cope Almendralejo Tierra de Barros en su dial 88.6 (cobertura comarcal) emitida en riguroso directo desde las 10 a las 11: 00 horas de cada Sábado. La que pueden escuchar posteriormente y durante toda la semana en “Pos casts” Lo que ha sido “democráticamente” una anárquica ter
tulia taurina sin trabas ni coacción, por parte de “taurineo” alguno.. (ya es decir) en la que aporto mi modesta intervención en un programa de radio al que he sido invitado para la campaña de Otoño-invierno- primavera. En el prestigioso programa taurino “El Burladero” de la cadena Cope, arropado por su habitual equipo compuesto por Doña Berta Calamonte. Aficionada bien documentada. (y ama de casa) El historiador y arqueólogo. Don José Ángel Calero. Manolo González Maqueda. Profesor universitario, y Diego Martínez
ex delegado gubernativo) de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Hoy hemos contado con la eminente aportación del ganadero y economista Don Eduardo Martín Peñato, reciente premio literario internacional “Doctor Zumel” Y ex director de - la Mesa del Toro- Todos bajo la batuta del Maestro Pepe Sierra, director de lidia y maestro de ceremonias..    

Alegre quiero expresarme
como siempre en mi quintilla..
Manifestarme en sencilla
y altiva estrofa  flamenca
sin moverme de una silla..

Como un jondo cantaor
con  garganta de tenor
firme el pecho  por delante!
Como  fino  mataor
cual  Perara ó  Talavante..

Con ella  al toro citar
en su epígrafe  taurino
por los lagares del vino
junto a su gente  cordial..
Hoy mi verbo al natural
entre  sílabas  camela
el  amor por la   franela
y en un trueque  metafórico
sin hurtar compás  melódico
de quintilla,  ir a  espinela..

Para  hablar de ganaderos
que sufren  las inclemencias
del campo,  y sus turbulencias
entre astas de  bravos celos..
Hoy  postrados dos camperos
hago un alto en el camino
endurecidos destinos
para la gente cabal..
No se queda en el morral;
modesto homenaje  arrimo..

Mientras,  El Zapato de Oro"
busca el  cuajo  sin  remedo
y aquel novillo en Arnedo
salta con cuajo de toro!
Dios mío, sin un recodo
hay seriedad en   la Rioja
 diría "Curro Meloja!
Como en  aquel  "cenicientos
que fuerte soplan los vientos
quiera dios que no me cojan!..

Hoy Zafra está en mi memoria
ciudad de feria y mercado
tengo el corazón sajado
forma parte de mi historia
y debo devolverle gloria
al coso de los Molinos..
Donde forjé  mis destinos
y mi pujante afición
hoy la traigo a mi opinión
y brindo con un buen vino!

Al morir la temporada
de Zafra,  al alto Aragón
los maños sin parangón
en su "jotica" templada
darán su larga cambiada
al toro todo trapío!
Como el caudaloso río
 que refresca sus pilares
donde en baturros  lagares
con vinos retan al frío!..

Del Guadalquivir  al Ebro
del Ebro al Guadalquivir..
La Fiesta ha de ir  y  venir
hasta Jaén,  lo celebro..
 Hacer el último quiebro
al toro del Santo Reino..
Y sin darle puerta al  sueño
en un broche aceitunero,
dios quiera acompañe el cielo
y el toro bravo y pastueño!..

Esta tertulia cordial
encele  Otoño e Invierno
relate el toreo eterno
y apueste  por lo esencial..
Por  barroco y natural
que defina  lo rotundo
y sin pasteleo inmundo
pa lo que gusten mandar..
“naquerando”  la verdad
iremos al fin del mundo!

Fernando naranjo duran
28-9-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario