domingo, 26 de agosto de 2012

Con vinillos de Jerez, y caldos de la Rioja!..



9º de las corridas generales. Bilbao, Toros de Victorino Martín
Diego Urdiales, Javier Castaño y Luis Bolívar

Tras el último cohete
se fue mi última ilusión..
Tras del último apagón
dijeron desmonta y vete!
Ya todo se fue al garete..
Volveré   hacer las maletas
pero no a la malagueta.
Mañana desde el "Sondica"
veré mi agenda qué indica
pues suele ser muy inquieta.

Y no me iré sin brindar
por este toreo eterno!
Sin mandanga, y  con gobierno
Parar templar y mandar
el que vuelve a ilusionar
cuando hay  un torero macho
jamás en fuera de cacho..
no  regreso ahora   al sur
no quiero llevar la cruz
marcharé  donde el gabacho!..

La fiesta tiene emoción
su broche lo a denunciado?
Pardiez!..Me ha emocionado!
Del verso sin un guión
en el último renglón
quedo se atrapada el alma..
Como describir con calma
y ser justo en su medida?
Hoy de arrebato encendida
mi pluma todo  respalda!

El primero “dirigido”
Con descaro en los pitones.
como el viento..Dio  arreones
para  su deber cumplido..
Pero  Urdiales  ha venido
achicar a sotavento
tal galerna a barlovento
y dejar las cosas claras..
Mi pluma así lo declara
Urdiales.. Qué gran momento!

El segundo "conducido"
Quizás lo embarcara   él diablo?
Y por este,   mejor ni hablo.
Por dentro fue..  El mal nacido!
"avisado"  y  requerido
por el valiente Castaño,
salmantino de oro en paño
que tuvo su tarde aciaga..
Cual Sabino Barinaga
aguantó valiente el daño!..

Y no faltó un "esotérico"
para tener ya de todo?
Maldito este  Cuasimodo
de comportar asimétrico
apretaba  él muy  colérico,
Bolívar de cabo a rabo
sostuvo sin menoscabo
una lidia de valiente!.
Lo reconoció la gente
y en mis versos yo lo alabo..

El cuarto fuera "Hechicero"
Y el torero tuvo  hechizo
pues en capote plomizo
fuera lento y pinturero
embarcando al toro fiero
que repartió  sus hachazos
sin atender a cedazos
de un riojano con firmeza
derrochando su entereza
lo mató de un espadazo!..

Fuera el quinto, un "bostecito" 
Bostezó  buena   esperanza
con perfume de   gavanza
embestía despacito
y bolívar fue exquisito
pudiendo sonar la flauta
como en su  valle del Cauca
rumoroso y vibrador
pero pronto se acabó
con su estocada que basta!..

Llegó  por fin "Pachuqeño"
era precioso de lámina
y  de emocionada lágrima
al aceptar el empeño
de un bravo y torero sueño
que  se entregó a su embestida
sin  temores sin medidas
al natural por su peso
en el lance más excelso
de  su mirada encendida..

Y allí subió la emoción!..
Súbito.. Inocentemente
para algunos tan ausente,
escapó del corazón..
Se fugó con la pasión
de un romántico en desfase
que solo quiere asearse
en su sencilla escritura
y mostrar  cuanta hermosura
ha podido  disfrutarse..

Fernando naranjo duran

27-8-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario