sábado, 14 de julio de 2012

Maitechu..tú pañuelico?..



10º de San Fermín. Toros de  “torrehandilla”
JJ Padilla, Don Julian  y Daniel Luque

Maite..Mi amiga querida.
Huérfano tu pañuelico
hoy llora muy navarrico
en señal de despedida..
Lloraba   por esa herida
de estar tan lejos de ti..
Sin tu explosivo sentir!
Sin  tu lozana  presencia
planchado está  por tu  ausencia
y oyendo el pobre de mí..

Deja que te cuente un poco
como vi el  tramo final.
Ya sabes?.. Sentimental..
La fiesta me vuelve loco
y mi  sueño un poco roto
lo mismo que lo hace un niño..
¿Esa  falta de cariño
y el respeto a nuestra fiesta?..
Ya sabes cuánto  me inquieta.
No paro de hacerle guiños..

Tu pueblo hoy me hizo llorar.
No sabes cuanto a Padilla
le rindieron las pandillas
de sus mozos  al llegar?
Fue  pá  ponerse a temblar
con mil  banderas piratas
y sus blancos de “escarlatas”
por  “los” riberas del Ebro?..
Te juro que lo celebro
aunque retorne yo a gatas!..

Mal  broche el  "torrehandilla"
de fulastre ganadero.
Maldito encierro postrero..
¿De qué saco  es la semilla
que afloró tan fea astilla?
Floja y espinosa..Un  cardo!
Desabrida.. Fue un petardo!
Sin dar la talla debida
fuera tan descolorida?
Por sus mil ardores,  ardo!..

Y sirva para escarmiento
lo ocurrido en esta feria
para volver a ser seria
como aquellos sus cimientos..
Alejada  de tormentos
vuelva el toro a ser riqueza
desechando la  impureza
en su plaza y en sus calles.
y el vino a chorros no acalle
el por qué de su grandeza!..

El primero "danzarín"
para acompañar al diestro
de Jerez.. Y  también vuestro.
Tal  danzante fuera un ruin
y de un espadazo al fin
como un pirata galante
con el brazo por delante
buscó dejar sin resuello
y un pitón llegó le al  cuello
a este pirata exultante..

“abate” ya hiciera cuarto
y certero en banderillas
con este cuarto Padilla.
Fue de largarto lagarto..
y más recio que el esparto
hizo a Padilla volver
a las faenas de ayer..
¿Cómo volver a la vida?
Que lujo de despedida
acabó  de merecer..

"viñista" un feo sarmiento
ácido fue caramelo
sin derroche de su celo
solo causó aburrimiento
y al juli todo  tormento
como el quinto "caprichoso"
que  se apagó el muy ruinoso
como una simple cerilla
ante el "Gaudí" de Velilla
pletórico y poderoso..

Para Luque fue el "Bohemio"
pero Eolo y su aspereza
no le privó de entereza
él viene de un duro gremio.
Y  de  sobra casta y genio
elegancia en su capote
y asimila los derrotes..
Es prudente y no se arruga
cuando va a entrar  por uvas
su   frialdad es de machotes!

Trae copas  "camarero"
le dijo Luque muy serio
que esto sea un refrigerio
ya sabes.. Soy altanero
y quiero ser el primero,
pal pelo te voy a dar..
Me dispongo yo a templar
así que enseña el hocico
te llevo yo despacico
y el cante por  soleá..
……….0……..
Abra que pasar de todo.
pues en última edición
se abrocha con emoción
esta tu feria del Toro
hoy ya vertieron sus  lloros
 y entonan  pobre de mí
Maite.. Y tu lejos de aquí..
De tu tierra navarrica?
Para sentirte cerquita
rezaré  yo a san Fermín!..

Fernando naranjo duran

15-7-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario