lunes, 9 de abril de 2012

El sueño de una tarde de Primavera..




La tarde, apacible y algo calurosa como siempre hace gala este dorado domingo de la “resurrección” sevillana. Que dio por finalizada su semana de pasión con algún que otro contra tiempo lluvioso, impidiendo el realce de tan magno sentir de un pueblo aún fervoroso y cristiano.. Más, personalmente viera algo de menos fulgor en el taurino ambiental que se suele respirar por aquellas calendas que tan familiares me han sido a lo largo de mi dilatada vida..
En esta ocasión tomé asiento en un lugar en el que, “cuando, el toro y la muleta van al mismo son” te inunda al alma la gracia de la faena acompasadas con las notas de la banda del maestro Tejera: y ya solo se te ocurre pedir boleto hacia la gloria bendita.. Y de esto hubo algún que otro peldaño.. Cuando irrumpió, al compás del cerrojo, con su habitual pasodoble “plaza de la Maestranza” escrito por de don Manuel Bormujo de la Hera (según Antonio Burgos) En esos instantes, estando tan cerquita, tan solo seis u siete filas más abajo, pareces cogido por los hombros y directamente al cielo de las bellas cosas..Ó cuando el torerte que hizo tercero, sin gas como todos sus hermanos, al que Daniel Luque sedujo en su capote de terciopelo puesto a secar en las márgenes de este río torero en templado atardecer…
También cuando el jabonero cuarto, algo mejor presentado, el que bien pronto se rajó y salió de najas a las querencias torileras, en donde se sintiera protegido y allí empezó a embestir cansino y con desgana, aprovechando el de La Puebla para enjaretarle los más bellos pasajes de su intervención entre los aros concéntricos señalados, color de sangre brava, la que brillara por su ausencia toda la tarde. Protagonizando sabores a San Bernardo. Torero barrio donde naciera la bragueta de torear de frente con los pies juntos inundando este rubio albero de la sevillanía más graciosa seria y juncal de todas ellas..Sonaba en su honor “suspiros de España” y aquello increscendo nos pudo haber llevado a la gloria de un tirón.. Pero influenciado por la competencia de su compañero Turronero, obstinado en citar a matar en la suerte de recibir, empañó aquel espejo donde se mira la afición de toda la España taurina, y solo se le solicitara para volver a las rayas color a vino tinto y despedirlo hasta nueva orden ..
La comunión de Serba la Bari con el turronero de Alicante no tiene nombre. Claro, no ha nacido de vientre sevillano, y por aquí se añoran los litorales, sean de donde sean: y No sé qué brujo lo ha erigido para rezar a sus plantas toreras, por haberse especializados en ese adorno de cambiar de mano los avíos cuando pasa su oponente por jurisdicción. Más, la gente olvida su cierta negación en su fundamento al natural, y las plumas viperinas solo realzan ese manido “empaque” de Adonis de las praderas, y su certera ejecución con la tizona…Pero Sevilla es mucho Sevilla, y logra acallar muchas bocas cuando le “tocan” a su nuevo Al- Mutamid. ”Manzana” I del Baratillo, y V del Aljarafe..
De Daniel Luque, poco que contar. Pues se viera, castigado por el ganado que esta autoritaria empresa Pagés se empecina en ofrecer a esta sufrida parroquia que asiente con todo lo que salga por toriles y se queda muda y sin reacción para protestar ante la infamia de la escasa lidia que suelen ver por mor del ganado adulterado con el descaro más sublime jamás visto en ninguna de las partes de esta vieja piel de toros..
Solo la voluntad y su seria intervención en la que lograra el más estético por plástico, hacer, de la tarde. Al templar y llevarse acariciando las astas de su primero hasta la boca de riego, haciendo sonar la música a su delicada y fina intervención capotera..
La corrida?.. Qué corrida ni que ocho cuartos..Una novillada que sonrojaría a los lugareños de la comunidad madrileña, por decir algo..Esto es lo que se despachó en mi Sevilla de amor y muerte.. Una endeble, (por no quiero saber los motivos) en los interiores de las “mazmorras” maestrantes, de vergüenza torera si la tuvieran los responsables de dicha empresa y poderdantes.. De llevar pañales en el coche de hacer la ruta del toro..
Mención especial, a los toreros de azabache ó de plata. En ellos está la construcción de la pirámide torera de cada tarde, no se puede estar mejor delante la cara de los toros..Hoy destaco como casi siempre a los de J.M.Manzanares.. Ese malagueño de amplia tarra, JJ Trujillo, es de una madera especial como torero macho, Sabiendo de las querencias y los terrenos en donde los toros se “dejan” ante su poderío estelar..Curro Javier, este bravo torero que sabe mecer las bravuras en su capote como pocos y que ayer dejara unos pares de garapullos con majeza y elegancia en la comprometida reunión que le valiera el desmonterárse delante de sus paisanos, y del público que asistiera a la coqueta y bien acicalada Real Maestranza sevillana..

De azahar y limón en primavera

Ay.. Río Guadalquivir!
Ay Torre de finos oros..
Ay mi Sevilla sin “toros”
Hoy me hacéis tanto sufrir?
Yo no quisiera vivir
sin ver aquel giraldillo
asomado aquel platillo
en sus tardes abrileñas..
Mi aficionada alma sueña
ser muro del Baratillo..

Sevilla de los olvidos
la de aburridos talantes,
como al río.. Navegante,
le supuran los oídos
olvida toreros idos
y sin prestar atención
solo asiste al panteón
cuando brilla la caoba,
para darse mucha coba
tocando se el corazón..

Que triste vuelvo, dios mío
de mi Real Maestranza.
Traigo rota la esperanza
y el rostro traigo sombrío
de ver como entumíos
saltaron los de juanpedro
ostentando su añejo hierro
en estado deplorable..
Empresarios miserables
cuando emprendéis el destierro?

No me gustó el “catafalco”
del romero de la Puebla.
escarchado en fría niebla
con "verdigracillo" fiasco,
ese fuera el "primer" chasco
para en el "cuarto" brillar
haciendo a todos soñar
con los "suspiros de España"
lanzas tornaron cañas
y el duende volvió cabal..

Pero vuelve a las andadas
mi Sevilla caprichosa,
sintiéndose generosa
con orejas regaladas
siendo fría puñalada
aunque sea por soleares!
Se "corre" con Manzanares
capricho de su entretela..
Se entretiene en bagatelas
con su bata de "lunares"..

Y un fino "titiritero"
nos hizo sonar la música
con esa gracia tan única
de su temple capotero..
No tuvo toro, el torero
pero mi pluma lo dice,
y aunque no hubiera perdices
esta ilusión no la pierdo
a pesar, mi lado izquierdo
no camela adoratrices.

Fernando naranjo duran

9-4-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario