lunes, 4 de abril de 2011

los acorde de Castalia..

Las ferias. Por reunir concentraciones multitudinarias de variopinto personal, nativo, o foráneo, siempre tuvieron necesariamente sus altibajos. No podemos esperar comportamientos lineales; todo giro es parte cosida al eje de la vida misma…Las corridas no siempre fueron presentadas a gusto de todos, ni todas se emplearon con celo de bravas en aquellos caballos más ligeros de peso y más hábilmente montados…Ni los toreros tuvieron el mismo carácter, ni la misma disposición ante aquellos bureles de no hace tanto tiempo…Pero nunca estuvo la fiesta tan desasistida de la información taurina en su base y esencias, estas administraciones gubernamentales no prodigan el más mínimo sentimiento hacia su elemental discurrir. Solo poner trabas matando la savia fresca a las nuevas generaciones…Y los taurinos? Estos que dependen de las fiestas, cómo la dejan extinguir?

De que comerán después, se apuntaran al paro obrero?.. ¿No vamos a ser demasiados?.. Como no ponen fin a estos desmanes que surgen desde el mismísimo meollo?...

Entonces, de esta manera tan ruin, si no salta a la arena la bravura y el cuajo particular de cada encaste, podría ser un servidor, uno de los últimos románticos que cantan a la luna sobre el río, espejo donde se atusan las bravuras…
Acaba de finiquitar la feria de Castellón, y el rumor es el de siempre…El toro!...A donde fue el toro?...El “maestro” Gallardo no pudo escenificar su paripé desde el callejón de Castalia…
Se trajo un resto, un saldo escuálido para ser lidiado en un solidario festival…
Los “domeqc`sitos” un timo, como su parentela de “Lagunajanda” Así, como los que pastan en “Monte San Miguel” allá en mi sierra, desiguales de presentación y escaso juego…
La victorinada, solo finezas (según cuentan) tampoco fue un dechado de bravura y celo con los “caballeros pardos” a estos tendrán que rebajarles el sueldo?...
Con estos mimbres que hurtaron la emoción a los sufridos aficionados, ni debiera hacer mención de las ternas actuantes, pero uno que ya viera pasar a generaciones en “procesión” de vías crucis y exaltaciones de “glorias” pues como hablar de toros sin el requisito de los que se juegan la vida tarde a tarde?...Vulgares hubo unos cuantos..Cayetano, Pinar, Tejela, parecen estar de bajo un almendro, donde no les da el sol…

La correosa sobriedad de Rafaelillo honrado, a carta cabal. No se arredra!

Alberto Aguilar valor en alza, puede cotizar en bolsa…Fandi, el infatigable y tesonero granaíno no pudo amarra el triunfo a que tanto nos tiene acostumbrado a sus seguidores, regocijo del solar maestrante de “Frascuelo”

Luque, el de “los caballitos” pundonoroso y jondo no vuelve la cara, torero encastao, que en cuanto le baja las manos y somete pueden crujir las tarimas de los tendidos… Como el “arcángel de la Puebla” del Prior (MA Perera) toreros largos y poderosos, que precisan de bureles con casta y poderío, para que no se apague la débil llama que alumbra la fiesta, que hoy refuerzan avivando con vistosos y descarados rehiletes, los mejores subalternos con sus candilejas de plata…

Solo el humo de unas volutas, en circulares de lujo, vestidas con la vitola de un Don Julián, extasían las vísceras aficionadas de los tendidos de sol y sombras?...ó también el sabor del calabazate escarchado de levantinos litorales, perfuman la tarde de toros cuando aúnan el grana y oros, J,M, Manzanares, y el de Velilla de San Antonio, Julián López, Juli el “grande”….Esta vez el “suspiro de la Puebla” del Guadalquivir, paso de puntillas Por estos puertos marineros del arroz “a banda” en calderos con cebollas y guindillas…

Tuviera que ser Ambel
elevar con firme empeño
su pabellón extremeño
en un par de alto nivel
en los rubios de un cuatreño

-------------0---------------

Don Julián y Manzanares.
-dos grandes toreros dos-
por la enjundia acompasados..
Sus telas por soleares
borran tedios y pesares
de los Domecq´s por Jandillas.
Morante por seguidillas
no pudo dejar “su” sentir,
mientras el Guadalquivir
soñando espera en Sevilla!..

fernando naranjo duran

4-4-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario