domingo, 24 de enero de 2010

Mis versos a Curro Díaz....


Repasando un poco la historia de lo que fue la temporada del 2009. Aparecen ante mi, ya en los albores de esta nueva, estos “apuntes de campaña” Que suelo hacer cuando me siento pellizcado por el arte, y en esta ocasión por el quehacer en esta última feria de abril en la Maestranza de este pincel de Linares con que dibuja Curro Díaz…

Hoy detrás de la pequeña pantalla me sentí de nuevo cautivado..
¿Como es posible? A pesar las frías interferencias que impiden llevar el calor y el hechizo del misterio, y el aroma, que destilan algunos toreros en ese marco incomparable de nuestra Real Maestranza!...
Nuestra Señora de Linarejos debió escuchar, como ayer en este portal
(Burladero.Com) dedique escribiendo en voz alta un comentario aludiendo a la presencia hoy, en esta, de “su” torero…
Quizás el Guadalimar, ó San agustín…Ó Don Andrés Segovia, vigilante del Paseo de más tronío!…Velaron armas por su más exquisito torero de todos los tiempos!
¿Cuántos “Curros” necesita la Fiesta para avivar su candela?...Esa llama del arte que dora los rostros de sus eternos cautivos…
¿Es que despertaron Zuloaga, ó mi paisano Vázquez Díaz?...
Ó Roberto Domingo, y el valenciano Reus, bajo a atenta mirada de Goya..?
Ó también Isaac Albeniz compuso Tarantas, para incorporarlas a su antigua Suit, Iberia?...

Ay Jaén y su Linares…
Ay Jaén olivarero,
Ay Linares tan torero!
Ay Curro y sus alamares.
Ay que yo por ellos muero…

Por su ser tan exquisito
me parto yo la camisa!
Por ese ritmo sin prisa,
Por torear despacito,
sin mueca, ni una sonrisa...

Por ser Linares austero
me dejo el alma en su casa.
Gentileza nunca escasa
por que es serio su torero
por esto me sobre pasa...

Le deseo mil venturas
a un torero de ese corte...
Con esto le reconforte
su toreo sin fisuras…
Su perfume llegue el norte!...

Curro, no te puedo dedicar más…
Se encelaran los demás…
Abraza a Juan Calleja,
y Juan Pradas, que son tuyos…
Y amigos míos…Viva Linares!..

Fernando Naranjo Durán

Por un abril sevillano del 2009

2 comentarios:

  1. Hoy y gracias a Burladero, he descubierto su página, pocas palabras se pueden añadir a las que ha empleado para describir a mi querido y admirado paisano.
    A la pregunta ¿Cuántos "Curros" necesita la Fiesta...? Una respuesta: UNO Y SOLO UNO. Es esa persona a la que nada ni nadie le ha regalado nada, es el torero (como dicen muchos) que debería estar en más Ferias, en las mejores Ferias, es el maestro que nos emociona tarde tras tarde con sus pases de pecho, es la esencia del toreo... es puro arte... y ése es único, es Curro Díaz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga, mujer!...A ti y a tú torero!...

    ResponderEliminar