martes, 15 de septiembre de 2020

Al filo de la madrugada..

 

Al filo de la madrugada..

(Relatos cortos) Al "Turronero"

Un guiño al mundo del flamenco, porque no me he podido sustraer a tanta fascinación como se despacha en sus andenes, y no crean me propongo a dar una “cátedra” sobre  tan genuino, y misterioso epígrafe. ¿Un tratado sobre tan profundas raíces de nuestro flamenco? Nada más lejos de mi ánimo y mi entendimiento natural, más, “animoso” tan solo, una mera incursión para recordar a este personaje;  aunque nacido en Vejer de la frontera, gaditano  y altivo lugar, visor guardián de la Janda  ganadera, y arrogante Faro vigía de las maniobras de almadrabas atuneras asentadas en la costa, a los pies  de sus reales. Manuel Mancheño Peña, que así se bautizara en Alcalá de los Gazules, es oriundo de Aguilar de la Frontera. Cordobesa tierra donde cantaores y toreros,  junto a sus  vinos se entroncan en los mismos caracteres y paladares. recios, sobrios y  “amontillaos” pa’ lo que gusten mandá..

Nuestro personaje viene del trashumante y noble oficio de la Feria. De padres gitanos y vendedores de Turrón, de donde éste toma el apodo de “Turronero para el resto de su vida a partir de temprana edad, cuando se afinca en Utrera  al calor de Perrate,  la Bernarda y la Fernanda de Utrera, maestros  en esto del cante jondo y en tan gitana fragua este templa su voz de campana para engrandecer y aflamencar algunos  cantes  que grabó  por sevillanas..

El Turronero es primo hermano de mi amigo “Pepin” José  Guerrero Mancheño. Entrañable y antiguo compañero de ferias con el que tuve siempre una férrea amistad por su generosa y repajolera forma de ser. Al que de alguna manera quiero dedicar mi modesto recuerdo, por su ya fallecido primo, Manué Mancheño Peña (1-9/2006)   Este fue compadre de José María Manzanares (padre) e inseparable de fiestas con éste y El Faraón de Camas, nuestro insigne Curro Romero.  A los que les dedicara la esencia poderosa y genuina de sus cantes por bulerías.

Ya ven mis amigos, hoy tampoco hemos traído al paredón a los causantes de tantas tropelías como se suman en nuestro diario avatar, más,  ¿para qué? ¿Si esto no lo pueda arreglar este servidor de ustedes? mis amigos lectores. Se necesitaría varios ejércitos mercenarios y de élite. Estos primeros momentos del Martes día 15 de septiembre, por ser bonita fecha la hemos  dedicado a la gente noble de la farándula; los que jamás hicieron daño a sus semejantes: solo  ser causa y motivos de  alegrías por doquier..

 “Promesa  rota”

(A Manué Máncheño  Peña)

Su ronca voz de campana

quebró se por bulerías

y seguiriyas gitanas,

hondo quejío sincero

en noches de fiesta y juerga

juntito a Curro Romero.

 

La noche se hizo mañana

cuando el sol llegó despacio

y la guitarra seguía

cuando huyó la madrugada

pa´su voz aguardentosa

templada por alegrías!

 

Mudo quedase el ‘tanguillo’

y triste el  ‘tiri ti trán’

tan gitano el estribillo

jamás humillado al viento

pa’ aquella ‘promesa rota’

caminito del rocío

que arracimó sentimientos.

 

Huérfano quedose mayo

de este gitano tenor,

ya no irá más a caballo

con Carmen de los pinares,

y el Marqués sin sus lacayos

ha de llorar soledades.

 

fernando naranjo duran

15-9/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario