miércoles, 14 de junio de 2017

Cuándo los filósofos salen de paseo


                                      -Filosofías  del verbo-

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo"

Seguro que no debiera conocer el diestro agresor la famosa frase atribuida a Voltaire en la biografía del filósofo francés.  Más,  hay quien afirma que fue en realidad utilizada por primera vez por la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall)


  Muy débil es la razón si no llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan -escribió el sabio -Blaise Pascal-
aunque el corazón tenga motivos que la razón no conoce.


Debemos recordar también que además de lo racional está lo que no se opone a la razón, sino que está por encima de ella. Nuestro criterio está sujeto a ciertos moldes mentales -como las categorías a priori de que habló Kant- y hay cosas que pudieran sobrepasar nuestros moldes mentales y por lo tanto, no todo lo que debe ser cabe en nuestra lógica humana.


Para Aristóteles; uno es señor, no porque tenga más fuerza, sino porque tiene cierta naturaleza. La razón puede resolver fácilmente cualquier cuestión aunque sea posible creer que la fuerza no está exenta de todo mérito. La razón nos hace fuertes; más el fiarlo todo a la fuerza bruta es síntoma de debilidad intelectual..


(De un viejo retal, rescatado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario