miércoles, 22 de agosto de 2012

¡Matías!...(o las “llaves” de la in-cordura)



4ª de las corridas generales, toros de Núñez del Cuvillo
J.A. Morante, J.L.El Juli y  A.Talavante

! Que cosas!.. Señor Usía.,.
¿Cómo ha sido  usté tan macho?
Esto  de hoy?...  De mamarracho!
Lo digo señor Matías
pretende  más garantías?..
El Juli fue  de oro fino
no juegue a  ser adivino
no quiero ser pesimista
no me sea masoquista
lo suyo fue un desatino!..

Usté me cae mú bien
fuera  un vasco con salero?
No revuelva mi tintero
vine  a pasarlo fetén
no nos dé con la sartén
y encarrilemos la fiesta.
Para hacerla más honesta
con decisiones cabales,
no pise los  andurriales
de  un mal director de orquesta..

De  la Janda gaditana
no llega fresca la brisa..
No se airean las divisas
y venga  a darnos ojana
meando en la palangana
cada lunes.. Cada jueves..
¿Es que por allí no llueve?
O son los ojeadores
que no traen los mejores.
Será por qué no se atreven..

El suspiro  maestrante
se encontró con "pegajoso"
y nuestro goxo en un poxo
ascos  hizo  mi Morante!
Pero vistiera elegante?..
Y eso tiene muxa graxia.
Ni que fuera un tal Perlasia
el no es un vil derrotáo
y el toro no fue "apañao"
para estraperlos  de audacia..

El segundo "Ricardito"
con los ojos de perdiz..
Alventus estaba allí
le   mando su  recadito
y los de plata exquisitos
pero el fondo del Cuvillo
acabó  como el ovillo
en las manos de un buen sastre
y el Juli al soltar su lastre
lo mató con todo brillo!..

El tercero "Madamito"
donde va con esa nombre
haciendo honor al pronombre
semejante "burelito"
ni le pongo ni le quito
no dio la talla en Bilbao
mejor  no hubiera  saltao
pudo restar  importancia
a su  labor y fragancia
de un  angelote enrachao..

El cuarto,  el tal "Cacareo"
no hizo honor al gran hermano
de un pasado no lejano
abrazado aún   gran trofeo!
Y la banda?..De  solfeo
sin habérselo pedido,
por mi hoy queda suspendido…
Morante muy “afanao”
un buen fajo habrá cobrao
por   Matías requerido..

El quinto fue "Barrilaro"
Un castaño capirote
tan  desrazado y flojote
que presentó su descaro
pero pasó por el aro!
Y el "niño de Leganés"
le puso el toro a sus pies
aquel  sabio de  Velilla
que sin tomar a una silla
fue más grande que un Ciprés!

El sexto fue "Gastador"
Un buen mozo quise ver?
El teléfono esta vez
fuera un mortero feroz.
Y sin terminar mi arroz
puse pies en polvorosa..
Carpetazo y a otra cosa
pues me buscaron trabajo
y se acabó mi relajo
de manera poco airosa..

Fernando naranjo duran

22-8-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario