miércoles, 1 de agosto de 2012

Linares tuvo que ser..


Si..Linares, y por San Agustín..Forman un estrecho lazo entre el toro y la feria..Ya saben mis amigos que un servidor pertenece a una familia que iniciara su andadura por los terrenos feriales  allá en la primavera del 1900.. Año en que mi abuelo Fernando decidiera pertenecer  al humilde oficio de  mercadear con sonrisas, entonces uno tuvo al nacer, que  pasar de inmediato  al grupo de trashumantes que necesariamente va trazando  su modus operandis  por la extensa geografía de nuestra piel de toro animando los festejos  locales con sus atracciones  de feria..”Los cacharritos”  denominados en nuestra  zona sur… (Ustedes, ya debidamente informados por mi amigo y biógrafo Edwars  Molina  de  Albarrán)  Y así fue cómo la tremenda influencia  de ambos planetas  me atenazaron desde mi más corta edad, para seguir prendido a sus dos firmes influencias   hasta el día de mi jubilación, atrás la fatiga del trabajo, ya  solo queda  el poso de mi afición al toro.. Para después  adentrarme en sus matices poéticos y pictóricos  en donde ya me hallo y adquiero por tanto  reconocimiento social entre ustedes,  mis amigos  de ahora...

Después de toda una vida vuelvo arribar  a esta bella ciudad  industrial, minera  cantaora y olivarera,  dirigiendo una “Montaña Rusa”  el mismo año que se cumplían cincuenta de aquel triste desenlace del 28 de agosto del 1947.. Y a partir de ahí  es cuando hecho raíces de intensas amistades a la  vera del paseo de Linarejos..
Cuando al  contar de los  años me permito estar fuera de mi atracción, en manos ya de mis hijos puedo desparramar la vista sobre todo aquello, que en otras épocas  no fuera posible.. Su  despaciosa observación..
De comunicación fácil, me permitiera  hacer amigos en esa ciudad, que no sabéis como es de profunda y deslumbrante en los finales de “su” Agosto.. Por qué Linares es distinta..Enclavada en las estribaciones  del Santo Reino conserva la pureza de la fiesta, por la fiesta y el toro. Y  entre sus muros  abolengos cargados  de historias, el tiempo transcurre muy a prisa para el foráneo..Es madre  de artistas de renombres internacionales dentro del arte y la historia para su mayor expresión y expansión a los cuatro vientos...Es generosa y samaritana. Es tarantera y juncal en sus noches de estío ..Es arrogante por  Cástulo!.. Y sencilla por románica y minera..Es mundana  y sabia..   Es cristina, y  por fervores  torera!..

Algo así debí decir?.. Por mi amor  aquella tierra que me dio su amistad  sin reservas, y  que fue tan generosa para con mi negocio instalado en aquel  marco impar de su Real de ferias..   (sito en la antigua estación de Linares-Baeza) frente a su paseo de Linarejos, limítrofe al Coso de Santa Margarita..  Donde tres ángeles  custodios, perennes y silentes  esculpidos en finos bronces  representan a  los Marqueses de Linares (benefactores de esta sobria ciudad de minas y olivos).. Y otra al “monstruo” de  Córdoba.   Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” los que continúan recibiendo al visitante que aún les llora,  como el resto de aquella España de la época en que yo viví..

Mencionado Pregón,  no lo conservo  unido como tal, por formar parte de mis comienzos un tanto trémolos e indecisos, pues nunca pude imaginar su continuación  hasta estos días en que ustedes mis amigos se interesan por él.. 
Quedaron  en dicha sede social aquellos apuntes escapados de una pasión sin medidas que  compuso una elegía a la figura principal de “Manolete” (que si conservo) junto a un soneto seguido de unos cuartetos dedicado a José Fuentes, (torero del que fui admirador durante toda su carrera)  así como otro poema a doña Carmen Linares expuesto aquí  para ustedes mis amigos, hace muy pocos días..

Linares es una ciudad de tradición  empresarial,  artesanal y artística  desde su propio  establecimiento como ciudad, que le fuera otorgado  en 1875 por  Alfonso XII.. Esconde entre sus muros la sobriedad del misterio doloroso  del duende escapado de sus minas, y  en la soledad de su noche se manifiesta  líricamente por tarantas.. Palo del cante grande  por antonomasia dentro del más genuino quejío flamenco  tan  de mi gusto..
Y aquella noche en los salones de la peña  erigida a Enrique Ponce y siempre por la gentileza de su presidente, mi buen amigo y  gran aficionado Juan Calleja.
El como presidente,  realizara  mi presentación para acto seguido ser  flanqueado por Don Juan Moya, crítico taurino de radio Linares, ante  la numerosa audiencia que se dio cita en sus estancias “pocianas” Dando a conocer la cartelería  torera de aquella feria   de San Agustín del 2005,  donde  un famoso guitarrero  “el Cali” de Linares acompañase  mis disertaciones poéticas  con unos aires de mi Huelva natal que  tuve alguna vez que detener mi locución por el embargo de emociones  imposibles de atajar..  Después y como colofón al fin de fiestas nos  obsequiaron con ese buqué, flamenco a cargo de un famoso “tarantero”  “El Toli” de Linares.. Aquello pareció bañarnos en polvo de plata de las estrellas en la noche mágica de Linares,  preludio de sus famosas y entrañables fiestas de San Agustín.. La que jamás podré olvidar, y  ahora pretendo trasladarles a ustedes mis amigos lectores. Y aprovechando el relance, aclaro el por qué de mi seudónimo “de Jabugo y oros” Fue al verme  anunciado por confusión de la imprenta  que emitiera los anuncios, y que  por su cuenta y riesgo  me anunciara   como “El Repilado” Un servidor, en vez de ponerse a despotricar, les pegué un aplauso..Pues presentí  el comienzo de una hermosa historia jamás soñada por mí.. (Escribir mis sentimientos)
Orgullosamente soy de El Repilado,  humilde pero bello y hermoso paraje  de la Andalucía  en que nací.. Estación  serrana de Jabugo y Galaroza. Y pedanía de Jabugo por tanto..  Mis  padres  de Valdelarco y Fuenteheridos,  respectivamente..
Pasado el tiempo, y para arengar a favor de los toreros extremeños M. A. Perera y A. Talavante, a los cuales “investí” de “arcángel de la Puebla” y “angelote de la impávida figura”  para ayudar respectivamente desde mi anonimato, y  aquellas carreras dieron el  fruto deseado..

Debo decir también que mi “elegía” a la inolvidable  figura  del “Monstruo” de Córdoba el que fuera amortajado en esa ciudad de Cástulo,  están reflejados en el “Parnaso manoletista” -800 poemas  dedicados a “Manolete”800-  Del antólogo Fernando  Del Arco é  Izco.  y Editado por Edgartorre. Y que gracias a la intervención de mi amigo Juan  Barco, se pudieron publicar en dicho parnaso.. Juan Barco es anticuario y coleccionista del arte de la tauromaquia. Y exhibe por un largo periodo su valiosísima  colección en el museo Taurino de Málaga.. Constructor y  poseedor de   la reciente plaza de toros en la ciudad de Don Benito (Badajoz) Taurino de ámbito  mundial, y buen amigo..
Y ya puestos a desnudar mis escarceos como aficionado y poeta de este maravilloso  planeta taurino, debo decir que ese mismo año tan solo a  dos meses después también gracias a otro  buen amigo portugués,  don Gonzalo Macedo miembro y socio  del mundialmente acreditado “Turf Club” de Lisboa sito en el barrio  de Chiado,  fui invitado  exponer mis pinturas taurinas y  disertar  sobre el faraón  de Camas.. El incombustible Curro Romero, siempre desde mi  sui géneris observación a lo largo de su dilatada carrera..
A sí como de la suerte de varas,  ante tan  exquisito palenque  ganadero, sede de criadores  del caballo pura sangre lusitano y reses bravas  que acudieron fieles a la cita de aquel día,  en donde traté de “asear” mi modesta exposición  de aficionado.. 

   José Fuentes!..
              (soneto)

 Junco agareno del Guadalimar,
achicando furias a barlovento..
En calma chicha arribó a sotavento
embravecida una ola a pleamar;

Aromas de narciso en tu percal,
chopo moreno que no humilla el viento!
Tu temple es de la mina sentimiento
de arrogante  toreo  al natural;

Linares lo soñara entre  tarantas..
Crespones lucían balcones  mineros
y entre olivos se hizo aderezo  el eco..

Otorgo le  compás de penas tantas
que la esencia  de su hijo más  torero
se hiciera buqué de aguardiente seco...
……………0………………….
Por qué relegado al postrero olvido?
Mi memoria aloja  tus  fuentes claras
y a tus maneras recordar convido?
Figura de acusada sobriedad

entre sedas,  alamares y cárieles
de otra época...Quizás  ya desteñidos?
Si embebiste  al burel con manos bajas
en  vuelos de una Romanza mecidos..

Y  tuviste en tus manos la baraja,
en la hoguera de tu candela viva
por alfareros, mineros, y olivos;
Da de beber de tus fuentes cautivas

para que refresquen bien sus memorias.
Y se enciendan candiles y quinqueles
recuerden  que tú    fuiste  maletilla
y en bandolera tus  sueños de glorias
dieron   carácter  a viejos carteles!..

Fernando Naranjo Duran. 
1-9-2005


Linarejos.. 
(elegía)
Ay...Linares!..
Paseo de Linarejos..
Tú Agosto con sus balances..
Asueto de labradores
y extenuados tus mineros
dan  calor a tus  mañanas
sedientas de regocijo
paladares  de aguardiente
y aromas de vino añejo;

Gigantes y cabezudos
en sus grotescas  piruetas
desfilaron    fantasías
e ilusión a humildes  niños..

Mercadean  baratijas
turroneros, y globeros,
Y mocitas soñolientas
hacen cola en los   “jeringos”
y en el puesto de buñuelos.

Charlatanes rifan mantas,
bastones de caramelos..
Trileros plenos de  Agosto
“burlan” a necios e impíos
y atrevidos “carteristas”
se esfuman ante tú vista
entre el inmenso gentío..

Señoritos  a caballo
con sombreros de anchos vuelos!
Morenas de verdes lunas
quiebran sus finas cinturas
a  clisos  aceituneros.
Sus manos de puro nácar
palomas en pleno vuelo!

Tan  alegres sus mañanas
que no saben   de presagios
ni de  tardes de tormentos
mientras giraban Tío-vivos
sin temor al desaliento!…

¿Por qué  Santa Margarita?
Sorteó  en mal  agüero..
Fervores en los tendidos
sedientos de competencia,
presagian, templarios duelos.

De “corto” San Agustín
bendiciendo  a los galenos.
¿Cómo a  sabios magisterios
se os fue pronto  de las   manos,
aquel  Monstruo del toreo?

¡San Agustín! San Sebastián!
Señora de Linarejos..
Echar  capotes  por el
que se nos muere el torero!
Que no ha nombrado heredero
y nos  deja sin firmar
su importante testamento..

En tardes de desatinos,
por tenderetes de feria
llevaron su cuerpo herido..
 Alamares y caireles
extraviaron su haz de   luz..
Muslos de sedas, partidos!
Fuera  un volcán de  claveles
sus ingles de espuma y sangre..
Y aquel Califa ya inerte
partió al último paseíllo!..

Las dos Españas hambrunas,
codo a codo  en procesión
dándole  compaña  al diestro
unidas  lloran  su adentro..
Y Linares consternado
en su coro de campanas
dobló su dolor al viento!

En toda sierra Morena!
De Cazorla,  a Aracena,
de Aroche, a los Pirineos,
el Halcón  y la Paloma
han cancelado  sus vuelos!

Y en las noches, la guitarra,
el taranto, y la taranta,
se reúnen sin asueto...
Dedicando un homenaje
a su memoria y recuerdo
en prolongados silencios..

Y el Guadalquivir..Su cuna!
Dijo  a su hermano pequeño..
Guadalimar.. Di tú  a Manolete,
que en Córdoba me detengo!
Y acompaño a la afición
a su doloroso entierro!...

Fernando naranjo duran

20-3-2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario