domingo, 19 de agosto de 2012

La Quinta sin “overdrive”



2º de las corridas “Generales”
Toros de “la Quinta”  Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Morenito de Aranda
Regreso al viejo Bilbao
reserva  de seriedad
dispuestos..  Va a comenzar!
Matías ya está sentao
elegante   mú peinao
él  severo a presidir
yo confío en su sentir
con  las llaves tenga tino
y no  cause un desatino
que tengamos que omitir..

Vengo yo desde mi pueblo
con ilusión desmedida
a estas famosas corridas
aprestarle  mi requiebro!
Y los versos que aquí enebro
sobre estas  negras arenas
zurzan las grandes faenas
y mis versos se desborden
cuando salga un toro acorde
como una torera pena!

Quiero yo el toro en su peso
trapío y justa romana
que yo junelo la ojana
ando ya mú de regreso.
Camelo  el toreo espeso
y lo aplaudo  seriamente
cuando  el toreo es doliente
de los que jieren andando
sin naquerá..  Camelando
al  más entendido cliente..

Pues vamos  a divertirnos
que para esto hemos venío
y a mí me quita er sentío
 txketear sus bravos vinos
sin txirimiris  cansinos..
Ir y venir por su ría
disfrutar de su alegría
de aquellos   que aman al toro
son muchos de todos modos
a ofrecer  toda franquía..

Y hoy tengo alegría doble
el Bétis rompió  la pana
fuerte y flojo sin ojana
a ritmo de pasodoble
derriban  en causa noble
al león en San Mamés!
Ay señor del Gran Poder
verdiblanco fue el partido
rojiblancos doloridos
no se lo pueden creer?..

Pues vamos a la faena
hoy la Quinta  no ha servido.
A mí me lo ha parecido..
Sobre esta cárdena arena
han paseado su pena
sin decir la  boca es mía
cargados de sosería
y escrupulosa presencia
pero olvidada su esencia
solo belleza bravía..

Y elegancia de extremeño
catafalco y oros finos
hoy tan alto como un pino
fuera de esmerado empeño
en todo momento el dueño
del fino y templado  gusto
y no  dieran ningún susto
sonando "España cañí"
Me  quise yo allí morir..
Para mí fue de regusto!..

Muy firme anduviera el Gallo
sin eludir la pelea
derrochó buena ralea
y no tuviera desmayo
exquisito lo subrayo
gratamente sorprendido
antes  por mi  incomprendido;
Y sonaron  las dulzainas
para un gallo sin polainas
y mi aplauso merecido..

No  entendió al "Golfo"  tercero
el Morenito de Aranda
y un Caballo de las Landas
le puso garbo torero
y toreo con salero..
Fue su lote deslucido
y no anduvo decidido
este serio Morenito,
lo quiso  hacer despacito
pero muy descolorido..

Fernando naranjo duran

19-8-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario