lunes, 31 de octubre de 2011

Sevilla Taurina.com











Hay un valiente periódico, que es SevillaTaurina.com en cuyas entretelas no se esconde nada más que la verdad, y por derecho, como se hizo en el toreo eterno, como mandan los cánones.. Siempre la verdad en él rosado percal y en los vuelos de la roja franela!...
Este cristalino portal no hay quien lo doblegue, y ya es decir, en la catedral del toreo por excelencias. Tanto es así, que la empalagosa y arrogante empresa Pagés respaldada por los artificiosos y milindris caballeros maestrantes, lleva, ni se sabe el tiempo desestimando su participación informativa desde un lugar lógico para sus tareas profesionales, como es la labor del fotógrafo, en un burladero estratégico dentro de los corredores del callejón, en los que solo debieran estar los profesionales, en sus variadas facetas.. No para tiralevitas ni moscardones al paso.. Vividores del cuento chino, y ZP..Ó de los que sean?...

Dicho portal no cesa de transmitir a sus lectores (entre los cuales me hallo) anomalías, fraudes y demás entresijos de nuestra fiesta allá a la verita del Guadalquivir. Ya ven en todos lados cuecen habas..
Llevan estos luchando desde hace más de un año. O año y medio? Sobre un clamoroso frade de unos “pitoncillos” de un Zalduendo, asunto que no prospera..
Ahora está el ambiente con cierto caldeo sobre unas palabrejas vertidas con un descarado destiempo.. Se trata del “asesor” taurino de la Conserjería de “Gobernación”.. Ahí es na.. El señor Luís García Caviedes.. El que viendo quizás que los votantes más arraigados al partido que somete a mi Andalucía querida desde hace no se cuantas lunas? Pudiera inminentemente dar un golpe de timón?.. Ahora en estas cruciales circunstancias asegura ser testigo de cargo en la blasfemia vivida en ese templo dorado de mi Maestranza, en el cual, él, y sus compinches son los responsables directos de salvaguardar el buen nombre de la fiesta allá en donde se supone sagrada…Tierra de María Santísima!..
Pero no me trae a estos renglones, más que un recuerdo dorado de mi lejana infancia, allá en mi pueblecito serrano situado estratégicamente en un florido Valle, que ahora es motivo constante de mis suspiros..El Repilado.. En donde mi niñez transcurría placida custodiada por el cariño familiar en aquel bucólico paraje de la sierra de Aracena…
Aquellas tardes-noches serranas estaban amenizadas con el arte y la gracia de una de las dos emisoras que tenía cojones de llegar aquel recóndito y mágico rincón..Las dos de la Ser.. Una desde los madriles, y la otra era Radio Sevilla, que tanto hizo por mis ansias de ser un adulto serio “para servir a dios y a usté”..Esta en sus programas costumbristas y culturales como el de don Luis Montoto, o estos otros deportivos, y taurinos por excelencias, me hechizaban sus tertulias de “”Don Pepe y su sobrino”.. Uno Bético hasta morí, y el otro “palangana” a muerte!. Y “El Toreo” del fino tío Mateo, de Palomino y Vergara..Desmenuzando historias de las faenas de aquellos toreros míticos que tanto me apasionaban...Desde el “Espartero” o los “Gallos” a Belmonte, Chicuelo y Pepe Lui...Programas escritos por Juan Tribuna, y Enrique Vila..Con tratamiento de Don
Nace este inesperado artículo por el reciente agasajo dispensado en los interiores de nuestra Real Maestranza a la memoria de don Enrique, 1905--1986…El cual lo recibieron sus hijas, Doña Enriqueta directora de la Academia sevillana de Buenas Letras..y su hermana Luisa Vila..Historiadora. Que desgranaron la biografía de su señor padre, al que tanto le debe la afición sevillana y andaluza, entre la cual estaba inmerso un servidor desde mi más tierna infancia…
Aprovechando el relance me permito dedicar unos versos desde mi alma agradecida a este insigne personaje de aquella época tan crucial de mi vida..
Va por usté don Enrique!..



Recuerdo yo a don Enrique
desde mis años de niño
y hoy pongo todo el cariño
de aquel oyente alfeñique..
Déjenme que le dedique
el verso que se destila
de mi pluma que suspira
en recuerdo hacia su crónica..
Andaluza y antológica
del insigne Enrique Vila!

30-10-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario