jueves, 6 de octubre de 2011

El último cohete..












Como si de un futbolista, ó un avezado corredor de fondo en pleno efervescencia se tratase, me amanece un tirón en un gemelo, que me saca brutalmente del lecho, en el cual yacía hasta poco antes de las ocho de la madrugada del día que nos asiste…
Maldita sea, viene cargado de mala leche, como casi todos los que amanecen últimamente..
El de ayer, se fue por rumbas y sevillanas a cargo de “nuestra” duquesa que nos hizo un regalo algo menos importante que su “cabra alta” para aquellos asalariados que no saben cómo dirigirla, pero más glamuroso..Se nos ha casado con un apuesto doncel?..Y la “toda” Sevilla, jaleada por la España más cañí, le hizo palmas a compás a la dama con más títulos nobiliarios de todo el orbe..

El día de hoy viene más iracundo. Se anuncia la sensible pérdida de Steve Jobs, el creador de Apple, y esto sí es un dolor.. Este caballero de cincuenta y seis años creador de un maravilloso sistema de comunicación que tanto ayuda a la humanidad en todas su variantes informáticas acaba de fallecer..Ha sido una importante pérdida , otra vida que se cobra el cáncer..

Mientras, acto seguido la TV nos muestra la pedante imagen del caricato, señor Bono..
Invitado por estas cadenas de su propiedad (supongo) por que estos sujetos que se dedican a la política una vez llegados al poder se hacen con estas infalibles herramientas “lavadoras de imágenes” arma arrojadiza contra todo lo que se menee..Qué vergüenza, si la tuvieran?..

Quizás venga a lavarle la puntiaguda nariz de Pinoccio. Esa grotesca “napia” que porta en ristre su colega Pepiño, ahora a la garata con las cajas de ahorros allá en su Galicia…
De quien coño escapó la idea de que estos tunantes de la clase política gestionaran los cuartos de los ahorradores en cada región?.. Demencial.. ¿E incorregible?.. No, todo tiene que tener su fin, mal rayo los parta a todos, que han dejado este país hechos unos zorros!..

Mientras el arrogante sol de nuestro sur no pierde puntadas y sigue siendo el más torero de toda la geografía hispana..Incluso amenaza con personarse a la vera del Moncayo y formar allí su barrila.. Si el coso de Pignatelli está debidamente cubierto de todo ataque de temporales?..Quizás quiera asomarse a la Basílica, estar presente alumbrando la ofrenda floral que le hace su gente baturra a nuestra señora del Pilar..Pues que vaya provisto de cachirulo, faja y alpargatas muy bien abrochás.. La fiesta promete, y los mañic@s son bravos y rotundos en festejar..
Pero yo simplemente quería en principio hablar de Zafra...No sé cómo he llegado hasta aquí?
Si..Por qué buena parte esta Extremadura baja me corresponde en un preciado tanto por ciento?.. Aquí dejé parte de mi vida, y ya se sabe, las costumbres se hacen leyes en este país..
Hablar de la tarde del “angelote de la impávida figura” que despachara siete toretes, según algunos párvulos comentarios en estos medios de internet, sito en los portales taurinos que nos dan voto para dejar las bilis de vez en cuando..Si, por que del “tomasete” no se ha hecho intención de declaraciones sobre las edades de los utreros que ha despachado este año, de “su” gracia serenísima, tampoco habrán levantado acta de los plátanos que ostentaron por astas?
Claro, solo ha ido a plazas de segundo orden y categoría, pues qué vamos a reprocharle?..
Salvo en Barcelona, de primerísima categoría.. Pero allí cómo se iban atrever?..Puerta de Europa, territorio cultivado, ya lejos de nuestra piel de toro norte de áfrica?…
Pero algunos idiotas mal informados, que hoy tanto abundan, pues con estos juguetitos, una vez hecho los deberes de ir mear en las esquinas de alguna calle importante de su ciudad, pues ale, después al ordenador hablar de toros. Eahh..


Esta última feria de Zafra, como ya viene siendo habitual , me la he perdido..Solo asomado al balcón de TV para esta corrida extraordinaria y a las informaciones recibidas por mi inseparable amigo, el señor Morfeo, el que me mantiene informado de todo aquello que suceda, y sea de mi gusto, por tanto, que nos interese a ambos..
Dijo que el día amaneció insuperable de luz y de colorido ambiental por aquellas calendas que tanto conocí.. Me parecía estar a la hora del sorteo tomando un cafelito en el bar del señor Hernández, o el otro bar de en frente.. (Ahora ya desaparecidos sus antiguos dueños)De la señora “japona”..(Viuda del señor Japón, le supongo fuera apellido) Amigos de mi señor padre.. El que hoy hace cuarenta y cinco años muriera en esa ciudad, que nos ocupa.
Justo el día después de presenciar una de las corridas de feria, cuando ya debiera haber sido el sorteo de la de aquel día tan funesto para la historia de mi vida.. Como entonces olvidar tantos recuerdos..
Sabido es que siendo una plaza de tal categoría se puede acoger al toro terciado, de menos romana y trapío. Y no lo que lidiara el “Tomasete” en Valencia, siendo de primera categoría
como saltaron aquellas dos ratas para este iluminado?..Entonces Huelva, Linares. Valladolid, y no me olvido de Nimes, donde lidiaría algo más serio.. No sé si alguna más?
Este, no despierta mi interés, ya no me preocupa lo que haya podido salir por los portones y que asuste a este “iluminado”.. Mi indignación responde a los necios que detrás de este aparato solo airean vanas glorias.
¿Pero,y mi angelote?.. Estuvo hecho todo artista, todo inspiración, sin llevar ningún apunte premeditado.. Solo lo que se escapó del blog de su corazón torero.. Duende de aquella tarde mágica que transportó aromas a viñedos.. Savia fresca mezclada entre la bruma y el olor a Jeringos, calabazates y turrones almendrados de aterciopelada tarde feriada y dominical en Zafra..

La corrida para tal evento estuvo al nivel deseado, y dio su colaboración en aquel broche fin de fiesta, y temporada extremeña del año en curso, solo er “mocito” postinero y desabrido que hizo cuarto, propiedad de la vacada del señor Daniel Ruíz, planteo algún desavío al que supo dar forma geométrica y musical nuestro angelote, demostrando así ese oficio que llega a sus herramientas toricidas a través del alma poética y estética del artista en su grado medio alto..(Todavía queda mucho en el zurrón del angelote) como la dimensión que está en creciente fase con los aceros..En esta corrida fulminaba a todos los toros de supremo aguijonazo en los rubios, y algunos se hizo acompañar de rotundos golpes de verduguillos..

Alejandro, es un torero en alza, y no se sabe donde estará su techo, desde que era novillero, y aquella tarde de “resurrección” Ya de matador cuando se entretuvo en desenvainar los cerrojos de las Ventas, lo quedaba escrito en las almas que acudieron aquella tarde, y en el viento que azota incesante los huecos sombríos de las Ventas del Espíritu Santo.. Amén!..

A la sombra del toreo
pongo mi pluma a soñar...
y espero a la bajamar
que el mismísimo Morfeo
sepa templar y mandar,
a un burel de finos cabos
que humille siempre adelante
con ese tranco importante
que embarca de cabo a rabo
con su hondura Talavante.

fernando naranjo

7-10-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario