martes, 25 de mayo de 2010

Que dirá la prensa...



Deseos tenía de volver a escribir de toros…Como siempre, lo que salga, pues desde que me atrevo a esto, tomo algunas notas, (no cronológicas), esto lo hago si recibir remuneración alguna…Con un toque filantrópico hacia la hermosura de nuestra fiesta nacional, “man que pierda” es lo que remata mi aclaración. Entonces hago un atisbo de crónica, a caballo de lo que puedan apreciar mis ojos que no digo yo, que no sea un poco “partidista” También tengo derecho, y como no, la verdad más descarada que me sea posible traducir…Algo me esta impidiendo salir a este, mi acostumbrado albero nocturno, en el que me pongo de frente para presentar al “ensabanao”toro del papel los vuelos azules de mi pluma buscando la geométrica media luna de un natural de arabescos rematado en el círculo granate del más hondo sentimiento….Pero he perdido las breves notas aclaratorias de varios festejos ya consumados. A vuela pluma creo recordar el buen juego de algunos bureles de Gabriel Hernández, que no tuvieron el eco esperado por algunas entendederas toreras… Ya había comentado sobre los excelentes resultados de algunos de Alcurrucen, con los mismos finales.. Después los de mi paisano Cuadri…Que lujo de presentación y que bravura más severa y castiza, que pone el listón en donde sea difícil echarle mano cualquier “ganadinerillo” que se precie…La corrida de la Prensa, hoy, solo vi. el último, y según los “cantautores” que comanda el tenor Molés, pues tampoco pasaron el examen, ni la corrida, ni el Arcángel de la Puebla, que ahora se le presagia una Walkiria de otra época, con dos (tetas) Como atronadoras sandías ya maduritas y sabrosas dignas de su tierra de Barros?...Acompañados por el dinasta más popular y místico de estos momentos, el nietissimo de don Antonio, acompañado de su séquito de “fervorosos” admiradores de ambos sexos… Solo el Divo de Velilla de San Antonio, entonó su Aria con cierto desparpajo?...(según los locutores) Quiero pasar de puntillas sobre lo acontecido a Julio Aparicio, por que ya la prensa especializada, ó no, sin escrúpulos ha talado el bosque Sherwood haciendo leña del más débil del condado, provocando las nauseas de los verdaderos aficionados, y echando carnaza para el populacho, así como para alentar a los ejércitos de sicarios pro nacionalistas…No podía faltar en este “resumen” el acto de arte arrebatao y la enjundia repajolera de el “alfarero” de la Puebla del Río, que demuestra su disposición valiente, esa que definen a una figura en su máximo esplendor, que sale de un atolladero en tablas con un toro con genio queriéndoselo comer, y despliega la suave vela de su rosado abanico toreando con la cintura quebrada y el pecho en la proa, de estribor a babor encelando las astas corvas del engallado burel..

Fernando naranjo
26-5-10

3 comentarios:

  1. Amigo Fernando: yo sé muy poco de toros, pero me pasó algo en mi vida que no te lo podrás creer. Tenía yo unos quince años, es decir, por los años sesenta. Un tío mío, José Luis Núñez de Prado, muy aficionado a los toros, se empeñó en llevarme a la primera corrida de mi vida. Toreaban Luis Miguel Dominguín, Carlos Arruza y Antonio Ordóñez. Luis Miguel cortó una oreja y la tiró sobre mí. Yo no sabía ni que las orejas eran de verdad. Me llenó de sangre y me llevé el susto de mi vida. Ya no volví a los toros más que un par de veces y por compromiso. Sin embargo, a distancia, me gustan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La corrida se celebró en la Plaza de Toros de Cádiz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. !Hombre!..Fernando que sorpresa verte otra vez por aqui, no sabes lo que me alegro, pues ya ves que tengo muy pocos comentarios en mis entradas, de los que considero aficionados...Esto me demuestra que como tal tengo poco que decir. Y es cierto, de "crítico" he pasado...Solo soy un romantico trasnochado, que no tiene mucho que decir, y sigue erre que erre con su monótono solilóquio...Sabes, mi padre fue muy aficionado y me llevó desde niño, hoy esto sería casi un delito,como estan las cosas?...Mi primer recuerdo, data allá el 1951 despues de tomar la alternativa Miguel Baez "Litri" al que vi junto a Manuel Dos Santos, y Luís Miguel Dominguin. Es por esto, y vivir fuera, aunque no lejos, de mi tierra, el nacer "dejabugoyoros" y ya jubilado pues tener un entretenimiento sano. (tambien pinto) aunque esto me seduce más,.Tengo otros blogs por si te apetece pasar, en este puedes pinchar el "carroussell", y una vez en el, lo haces sobre "Mercader de sonrisas" Yo prometo pasar por el tuyo, ya sabes lo que me gustan tus sonetos, yo asi lo considero, es un lujo leer tu ritmico compás, ¿Eres de Cadiz?.. Me gusta mucho ese pueblo, viejo y sabio, y de arte singular!..Te doy un abrazo amigo! Disculpa se me onvidaba, ¿Nuñez de Prado y Colom de Carvajal?..Pues es bastante...

    ResponderEliminar