domingo, 9 de mayo de 2010

Jerez!...Siempre Jerez...



Esta mañana hice unos comentarios en el portal “burladero.com” Que me dejan mal sabor de boca, a pesar de que no quiero encontrar “motivos” que amarguen mi paladar, cuando comentar sobre Juan Serrano el “Fino” de su Córdoba torera juncal, bendita, sea, por todos sus genes, que con generosidad romana-árabe-judeo-cristiana, nos otorgó, para la historia de la humanidad, por la que es fielmente protegida!...No me sale hacer leña, de un árbol que solo a necios les parece estar caído…A cuál de las dos Españas les achaco estas, u otras barbaridades! Ya no quedan canastos donde dar cobijo a tantas felonías madrugadoras, que pugnan por más temprano, tempranar?…Este que no tuvo la suerte de nacer bajo su puente romano, vigilado por su arcángel…Pero en estas, tan toreras mareas, mojaron su cabeza en el momento bautismal… Aunque la Tramontana celosa, quisiera apagar las velas, cuando estas tornaron se briosas, convertidas en sedas toreras, y navegaron todos los ríos que buscan ansiosos la mar… Hoy, como tantas veces (ahora) dispuse del “tendido de los ciegos” Y la coherencia pudiera darme nones, tan solo me asiste esta fe mía, y como no, mi amante, la imaginación, esa que me hace ser un adúltero y proscrito insufrible…Dios se apiade de mi alma…¿ aunque por aquello, de ser todas suyas?...Entonces busco en el zurrón de mis recuerdos y aireo los más bellos, por que los ingratos son siempre huérfanos, y no tuvieron razón de ser, mal que nos pese a todos…Entonces parto mi lanza por el “fino” que tanto y tan exquisito licor nos dio de su bota a beber… Su más delicioso buqué!… Pero la tarde jerezana tan preñada por olores, disfrutó de su barbián, de corte añejo, símbolo bandolero a orillas del Guadalete, poniendo el puchero a “jervir” en este coso, Juan José Padilla, que interpreta un valor muy saleroso…Pero la brisa portaba aromas de un río, intransigente y torero. Bautista de un “barquerillo” juncal,que rema más bien pa´dentro con las telas de un perca!...Y que forma un alboroto en presencia de la musas navegantes cuando llega la ocasión!... Cúmulo de purezas en sublime reunión, enseñando con grandeza, engrandecer la afición!…

En el quinto de la tarde,
cuando la cera más arde!
Dijeron...Nunca fue malo!...
Añadiste con suave halo,
texturas de fina estambre!...

De toreo geométrico,
duende de la simetría,
en tú juncal armonía
de ser ó no ser estético
denuncias toda autoría...

De tú gracia sin excusas
que con tus lances despiertas,
abriendo puertas tras puertas
vas hechizando a las musas
que se entregan descubiertas,

En el feudo del arcángel,
San Rafael gitano!…
Que en las rayas de su mano
Llevó toreo de cante
Sobre un quejío inhumano,

que se llevó el Guadalete
navegando hacia la mar…
Y un continuo suspirar
bravo a tu pecho arremete
obligándote a soñar…

Con que vámonos sin prisas
subiendo por Bajo-Guía!
Nos espera un nuevo día
navegando nuevas brisas
que a mi me darán la vía....

Fernando naranjo
9-5-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario