sábado, 17 de octubre de 2020

Hambruna si, hambruna no (_Tras la Milana bonita)


 

Hambruna sí, hambruna no.-

(Tras la Milana bonita)

Cuando ayer dieciséis de octubre fuera “el día internacional de la alimentación” celebrado en más de 150 países, rezó a modo de slogan en un medio periodístico de actualidad ¿Por qué se conmemora este 16 de octubre?  ¿combatir el hambre global a partir de la cooperación, entre otros objetivos?

No sé que decir a tanta felonía y al manoseo de dueños y señores de dichos medios, todos o casi todos, en manos de las grandes firmas políticas que gobernando el mundo no tratan de antecederse a las epidemias de hambrunas, hoy tan fáciles de atajar por las grandes mejoras de la maquinaria y fertilizantes al servicio agrario, con la desmesura de mano de obra existente en nuestro país, (aunque mutiladas y perezosas) sometidas a los cantos de sirenas y a  las migajas que les ofrecen los partidos políticos. Engreídos gerifaltes, “gobernadores de todo a cien” y el bien productivo, por él que se multiplican jalando de los esfuerzos que genera nuestro país,

Amén del desmedido sobrante africano y países del Este que importan sin un mínimo control a pesar de la qué nos está cayendo por el desdén de nuestra extrema izquierda. La que decide a base de someter a sibilinos impuestos a los que sudan la camiseta, para socorrer a sus protegidos recién llegados en pateras y aumentar sin decencia alguna sus propios sueldos y los que necesitan para equipar sus legiones de “expertos” en vivir del cuento.

El hambre llama a nuestras puertas y aumentan los pedigüeños para su dosis de coca o yerbas diarias, cuando de pronto se van incorporando otros precarios, ya de mejor aspecto, a los que insospechadamente creías encontrar, haciendo cola en un despacho de víveres, parecido (al  “Auxilio Social” de nuestra posguerra) los veo cuando salgo a pasear y subo, o bajo, por “el Angliru” que supone para mis desgastadas fuerzas, desde la calle de la Sal, donde se erige la imagen del insigne “Marqués de Porrinas” hasta la plaza Alta, de este Badajoz de nuestros pecados.

¿Cómo es posible que esta sufrida región, la que al fin fue tomada al ganarles la partida electoral a los caciques de antaño; gloriosamente liberada por el pujante ejército heredero soñador de la antigua república, en la que llevan instalados más de cuarenta años, y hoy pueda pasar por estos capítulos que prologan ¿sin dios no media? hambrunas y el caos más profundo desde el final de aquella guerra maldita entre los de su misma sangre.

No logro olvidarme de aquella época de posguerra aquí en Badajoz cuando solo era un niño, allá por avenida Carolina Coronado subiendo a mano izquierda, ya cerca de la estación de ferrocarril, ir con los míos al “Economato”  almacén de víveres para la ciudadanía pacense, donde acudían aquellos camiones “Chevrolets” chatos “tipo guerra”  que prestara la base aérea de Talavera -Badajoz para suministrar a este pueblo, necesitado entonces, donde felizmente cree mi familia, y plácidamente habita hoy mi díscola madurez.

¿Cómo no ha sido posible ese PROGRESO que tanto cacarean los gallos y gallinas de este corral? ¿En qué se están entreteniendo? ¿Solo en marear la perdiz entre dimes y diretes, encendiéndoles la sangre a todo dios? ¿o en buscarse una “paguita” y colocar a los de su cuerda, con coche y casa en la Playa, mientras el tren se avería o se incendia cada tarde que va o regresa del Madrid de Florentino, o socialistas rencores?  ¿Por qué aquella izquierda que defendió Miguel Delibes, o esa tropa emergente, heredad de aquellos chozos, después millonarios tras ocupar relevantes butacas de políticos glamurosos, siguen castigando hoy sus caladeros naturales?

Solos entretenidos en desprestigiar al adversario, y de reojo de cuando en cuando mirar por el retrovisor, por si al gallego” le da por levantar la cabeza, y éste, está más fiambre que Carracuca; el general Prim o el Espartero. Más miedo que vergüenza se gastan estas nuevas fuerzas políticas, únicas responsables de los virajes que sufre el pueblo que los elige, para su mal posterior.

Extremadura sigue gracias a sus hijos y a sus hijas, responsables, tras su  Milana bonita”…

Fernando naranjo duran

17/10/2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario