lunes, 12 de octubre de 2020

Dirección: El Pilar de Zaragoza..


 

Dirección: El Pilar de Zaragoza..

Una de las grandes cosas que encontré en mi vida fue la oportunidad de viajar. ¿quién no soñó con los aventureros viajes de Marco Polo, Julio Verne? porque el Quijote, audaz e iluso después de tenerlo desde niño solo unos meros repasos le di y tanto me identifiqué, que alguna vez estuve tentado de comprar en la Ribera de curtidores” algún “libro de caballerías” más, como siempre en harinado en responsabilidades de mis trabajadas trashumancias, pues al fin y al cabo fue  la única manera de seguir con vida hasta estos momentos en que aporreo mi sufrido teclado con alas, cuyas grandes letras hoy me ayudan a mis atolondrados textos  sin muchos esfuerzos, un tanto desgastadas por el brutal castigo a que las somete la ilusionada vehemencia que mantiene vivas a mis atrevidas coordenadas.

Ma devuelven a los mejores momentos, fieles fotogramas vividos entre los míos; y ahora retrocedo en el tiempo a últimos de septiembre 1967 cuando ya nuestro progenitor había fallecido, y  juntos, Ismael y yo decidimos (en la ciudad del vino y la aceituna) Almendralejo: comprar a nuestro amigo Juanin, hijo  López-Carrasco, concesionario de Renault, un flamante R-10 cuya matrícula fue BA-33922, el que fuimos a recoger al tiempo de trasladarnos desde Fregenal de la sierra a Llerena. En uno de los viajes aparcamos nuestro viejo camión Austin, en el nudo de carreteras Mérida-Sevilla Badajoz-Córdoba, y haciendo auto stop, marchamos a recoger nuestra nueva adquisición con el firme proyecto de viajar a Italia, después de la feria de Zafra, y  satisfacer de alguna  forma nuestra vieja ilusión.

 Y dicho y hecho, al finalizar dicha la feria, partimos, sumándose a nuestro viaje el hermano menor de nuestro padre, Manuel Naranjo “el cano” como cariñosamente llamaban todos, y  gozosos enfilamos nuestro añorado tour a tierras del Gran Caruso. Moduño. De Sica y la Loren: vía Madrid -Zaragoza, ésta ya en plenas fiestas de El Pilar, cuando cruzamos al volante ufanos y por primera vez, las grandes avenidas del Foro de todos los españoles que disfrutaban las mieles de la Paz  por aquel entonces, aunque huérfanos aún huérfanos de la necesaria M-30.

 Un paseo celestial nos pareció el largo y  tortuoso sendero, sumamente atractivo que anduvimos hacían la ciudad  de Nuestra Sra del Pilar, donde en el camino pudimos disfrutar exquisitas y  bien preparadas truchas en un lugar del nacimiento del río Jalón, en Medinaceli y Arcos de Jalón, hasta llegar a pasar la emblemática Calatayud, donde nos detuvimos a tomar un café, cuando a mi hermano, la pícara curiosidad, emblema de la juventud, se atrevió a preguntar por la Dolores? y aunque no pasó nada, si flotó en el ambiente un halo de malestar.

Siguiendo nuestro rumbo pasamos La Almunia y la Muela. Después nos esperaba el descubrimiento de la que por siempre sería nuestra ciudad Tótem, Zaragoza. Cruzamos los emblemáticos “Enlaces” que bifurcaban a Logroño. Barcelona y Valencia, justo al lado de Finanzauto, en la que al pasar tiempo compramos varios camiones al bueno y servicial Sr. Morcate, y acto seguido (por petición de nuestro tío) enfilamos dirección El Pilar para dar gracias. Cruzando por la avenida de Madrid, entonces descarnada y en construcción su encenagado pavimento, por la lluvia que caía con cierta intensidad y acto seguido, detenidos ante un semáforo cercano al Portillo, tuvimos la primera ocasión de comprobar la exquisita y educada cortesía del lugar cuando mi hermano al volante, y cuando más agua caía, preguntó cómo llegar a la Basílica a unos peatones situados en el lado contrario, y vimos con sorpresa acercarse dos de ellos a indicarnos cómo llegar. Qué cosas..

Al día siguiente, día doce; hoy hace cincuenta y tres años. Pisamos por primera vez aquel recinto ferial de “La Romareda” en donde encontramos antiguos compañeros que solían venir por Extremadura, los que nos informaron la dirección de la fábrica de autos de choques, propiedad de Don Armando Pérez-Ezquerra, antiguo e ilustre feriante, dueño de la  lujosa cafetería “Maryland” el que comandó valientemente varias industrias, e incluso empresario taurino fue del Coso de la Misericordia, dando novilladas de promoción, valedor que fue de Paco Camino en sus principios, al que incluso invitaba a comer a casa, éste filántropo que llegó a exportar a Rusia los productos de su fábrica sita en el barrio de Miaralbueno, donde al día siguiente Ismael y yo fuimos a preguntar los precios de sus aparatos allí construidos.

 Esta familia Don Armando y su hijo José Joaquín Pérez Mendicute, nos ofrecieron con toda garantía fabricarnos una pista de auto-choque en el breve espacio de solo unos meses: para el mes de mayo del año siguiente, y cuando todo agorero, mal pensado y charlatán presumía de que no sería posible, el día 22 del citado mayo arribamos por primera vez a Badajoz con nuestra flamante y productiva compra. Quedando de nuevo pendiente, nuestro añorado viaje al país del Bel Canto y la tarantela...

Una vez más tengo que alabar el comportamiento y el sentir maño, en la figura de nuestra Sra del Pilar, la que en 2015 cuando me encontraba a las puertas de la muerte, unos amigos maños me enviaron un ‘cachirulo’ y una pequeña imagen de Nuestra Sra, la que preside desde entonces mi gabinete de estudios, junto a la del Rocío y Nuestra Sra, Reina de los Ángeles. las que supieron sacarme de las garras de la Parca en dos episodios casi simultáneos en el periodo de tres agónicos meses.

Hoy cito y felicito a Javier y a su hermana Marisa Salazar Omeñaca, autores de los mencionados obsequios milagrosos. Como a Jesús García de Vicuña, otro coadjutor baturro que estuvo encendiendo velas por mi salud, y hago mención especial para Carmen Ruiz Márquez, (gaditana de la Isla, ya fallecida) como Marita García, o Regla Chaín.  María Lourdes Rodríguez Abad. Sara Flak. Lola Luque o Fco, “Curro” Quirantes, y sí como un rosario de amistades a los que dejo al margen ante la imposibilidad de poder nombrar a todos ellos. Gracias también a los nuevos amigos que hoy visitan mi muro, ¡Feliz día de El Pilar! Y todas nuestras amigas de nombre Pilar. ¡Viva Zaragoza!  ¡Viva el Rey como último bastión de la democracia!!  Y.. ¡Viva España!!

Fernando naranjo duran.

12/10/ 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario