viernes, 21 de abril de 2017

De poder a poder.. (articulo de 2010)



 

De poder a poder

 

Tarde para comérsela, disfrutando desconocida y arrebatadora emoción, que en esta feria hizo su presentación, como si nunca  se hubiese asentado  por el Paseo Colón, y es que con esto de que “los mengues” no quiera atolladeros para seguir contando parné con toda la alevosía, diurna y sin poder aplicarle el agravante de la nocturnidad, pues pasa lo que pasa.

Hoy solo decir que la corrida estuvo en tipo para su  procedencia y reata, y que todos estuvieron  a la altura, (o casi todos) pero un servidor  cuando saltó a la arena el cuarto de la tarde, ya no tuve ojos para otro espacio, todo lo ocupó el conjunto armónico y fiero que protagonizaron el Juli, que más valdría llamarle Don Julian, pues ese diminutivo debiera ser desterrado ya, y para siempre. El otro protagonista fue el cuarto de lidia ordinaria, “Zurcidor” negro como la sombra y la pena, bajo, hondo, badanudo y serio, con dos pitones  acapachaos como dos guadañas, con mucha plaza, y mucha clase, con una potencia inacabable, queriéndose comer a Julián y a su muleta de postre…Fue violento y fugaz  con los montados, y se  fue de  largo a los banderilleros, después creo recordar que en los medios y en la danza  de querer compartir escena con  el maestro, este se puso a zurcir una bien trenzada red  para enjaular este tiburón de las dehesas andaluzas que no me dio tregua para desparramar la vista, centrando toda mi atención en la pelea , visión de bella escultura que protagonizaron ambos, en un toma y daca que parecía no tener fin, para  después recetar una estocada resolutiva,  que otorgara las dos orejas, superiormente merecidas..

Fue aplaudido el Torrealta, en el arrastre. ¿Quizás  una  vuelta al ruedo? El quinto “viajero” castaño, cuajado y hondo que  mansea y airadamente va al caballo arreando, saliendo suelto  y acechando a banderilleros, huye con peligro. Coge  la muleta J.M.Manzanares, con garbo,  temple y valor hacia la boca de riego, y le plantea  una reyerta en toda su extensión que culmina en una obra de arte, por su armonía exquisita y  muy emotiva que finiquita, con un atracón dejando la espada  ligeramente contraria dando fe de su entrega. Al intento de cachetear al toro, este le lanza un hachazo a la mejilla al buen tercero  Blázquez .

Y de Luque, pues ¿que no se encontró al parecer? tampoco tuvo un lote muy agradable. Sevilla como siempre, guapa, guapa!... Después. Todos al Real la feria!..La vida sigue su curso inexorable, (Afortunadamente)




A J.M.Manzanares

A tú figura de alpaca
pon le bronce de campana,
para que anuncie temprana
al duende sin  alharaca
en tú esencia valenciana....

La  senyera coronada
selló  tu arte  tan garboso
por  tu destello armonioso
en tu franela  encarnada
firma un  pacto poderoso!

De anaranjada región
artesana y más fallera,
tú hondura  tan turronera
convergen en explosión
con la traca más senyera!..

Abrocho con mis quintillas
de serranía sureña,
por que mi pluma se empeña
poner picor de guindillas
a esta mente cuando sueña!....

Fernando naranjo

21-4-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario