domingo, 15 de abril de 2012

Ópera equina..












3ª de prefería Sevilla..
Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández
Toros de San Pelayo y San Mateo (Capea)

Sabe dios que es un pecado
venir hablar mal del Toro..
Quisiera exponer decoro.
Todo un lenguaje adecuado
de un sentir enamorado
que me legó mi nacencia..
Mas toda mi efervescencia
me hace sufrir, me atenaza!
El ver como en esta plaza
se adueña necia indulgencia..

Pudo ser Ópera equina,
pero el toro mariquita
afeó su nota escrita..
Y el coro sin voz divina
tuvo cinco o seis esquinas
donde perdiera el falsete..
Estos santos no prometen
San Pelayo y San mateo..
No aprendieron el solfeo
y ni aún borrico arremeten..

En tierras de mil centauros
de su ciencia y señorío?..
Llorando bajaba el río
no quiso exponer su laudo..
El río, bogó aún más raudo
recodando la divisa
de Murube.. De esta guisa?
Que baje dios y lo vea,
y acabe con la ralea
de los taurino-alquimistas..

Ver ha “Magno” y “Maravilla”
del jinete Cartagena?
A mí me causaba pena,
hay dolor en mi coplilla.
Sobre tu albero Sevilla
un “Laurel” de fino garbo.
La magia de "Pericalvo"..
La majeza de una cuadra
un mal sorteo descuadra.
De mi asombro yo no salgo..

Más cuando apareció "Triana
me supo a hembra arrogante,
por su belleza insultante
es.. Anglo-árabe y sultana!
Llevan sangre lusitana
como la lleva Ventura
“Pegaso” sobria hermosura
con “Remate” y “Nazarí”
Una cuadra de postín
de correosa figura..

Y se fue a porta gayola
a buscar a "segador"
Con su "Cairel" de esplendor
encelado a baticola
tiñó de sangre su cola..
Y el jinete extremeñito
puso tranco al infinito
con "Ole" "Verdi" y "Xarope”
En su elegante galope
soñó el toreo exquisito..

Fernando Naranjo
15-4-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario