viernes, 19 de agosto de 2011

"Ratón"....










Haciendo un examen de conciencia, sobre mi jocoso comentario. En el Link de un amigo no hará muchos días?… El que preguntaba, que clase de suerte debiera correr este toro, al que
tratan de instruirle un severo juicio por tres muertes a su cargo, quizás algún jurado popular para estos casos? Contaminando aún más el ambiente hostil que se cierne entorno a la fiesta de los toros. Tan defendida por otros como todos los amigos reunidos aquí en facebook, entre los cuales suelo navegar a diario…En ese instante y sin pensármelo, espetara…Cualquiera le quita el entrenamiento a los “Ches” en su país valenciá… Más, dando un repaso general por las páginas taurinas, y otras no tanto.. Me llega el remordimiento por la esencia de esta ante estos desacatos, y me vuelvo a sumergir en los recuerdos de mi niñez en el planeta de la feria que tan unida estuvo siempre a este de los toros…
En aquellos finales de los cuarenta, y hasta bien adentrados, los cincuentas que les siguieron..Cuanta pena envuelta entre las miserias que arrojara la guerra civil, y la machacona e insistente información de aquellos toreros muertos por las astas del toro, ayudando a crear un mito al entorno a nuestra fiesta más febril y maciza, aunque bañada por la sangre de toros y toreros, a veces al alimón, consolidándola como única en el mundo!..
Recuerdo un espectáculo que iba de feria en feria…”El Museo taurino “en donde se representaban imágenes en cera, a tamaño real, y toros disecados que me causaban pavor en aquellos años infantiles dentro de aquel local preparado con el gusto de la época más dorada del toreo, representando los momentos más trágicos de la misma…
Allí estaba un “baturrico” malogrado estilista por las astas de “cocinero” de la ganadería de Benjumea.. Florentino Ballesteros, A su vera, el testigo de su muerte aquella tarde aciaga en las Ventas en el Madrid del 17.. “Joselito” muerto en Talavera, ante el toro “Bailaor” de la viuda de Ortega… “Gallito” Hermano de Rafaé, hijo del señó Fernando el Gallo, y la señá Grabiela…
Junto al valenciano Manuel Granero Valls, al que representaban “sin anestesia” bajo el estribo de un simulado trozo de la barrera de las Ventas, acosado por el toro “Pocapena” de la legendaria vacada del Duque de Veragua, que le infirió una cornada en el abdomen, y otra en un ojo…
Pero el tema principal de aquella representación en toda su sobrecogedora magnificencia, no era otro que la encerada figura del “Monstruo” cordobés.. Manuel Rodríguez Sánchez ”Manolete” volcado sobre el morrillo de aquel inerte “Islero” de Miura, que aquella tarde de negligencias de algún amigo, juntos al fatídico plasma, en una trémula noche de agosto linarense hicieron el resto…
La entrepelada piel del burel asesino colgaba de un lateral de dicho Museo, (ahora ya pende en el de su Córdoba natal..La vaca “islera” don Eduardo la mandó de inmediato al matadero, no quiso más descendencia de su vientre…Este sería un buen, e inmediato fin para el todavía galán apodado “Ratón”..
En todos los actos de mi vida se cierne el espectro de la feria.. Como este anteriormente citado Museo, que después, o entonces? Fue dirigido por los padres del entrañable, y antiguo compañero de ferias, hoy ya desdentado, el amigo “Charly”.. Aquel ambiente tan abigarrado en esas fechas reciente a la tragedia de Linares en el que estuve tan inmerso, influyera en gran parte en mi devoción por la fiesta nacional, la que me enseñaron mis mayores, amarla con toda el alma..
¿Qué aficionado de la época no recuerda un lance al aire de algún “Sotana” con gracia trianera?...
Ó un largo y jondo muletazo, enroscado a las astas de la flaca hambruna, de un maestro de escuela con los carzones remendáos, que durante el tiempo del “recreo” parecía estar delante de un serio burel? Y los atónitos ojos de una clase, con los mocos caídos sobre los labios en forma de velas, dejaba por unos instantes de jugar a los “bolinches” y a “Pióla” para ofrendarle un aplauso sordo con aquellas frías manitas, semi-enfundadas por unos guantes de roída lana, en aquellos inviernos duros de mi infancia?…
Todo este relato no me aparta del tema principal.. El “correbous” ó “bous al carrer” justificados en Cataluña, con “eñe” no sin ella..
No tengo nada en contra del espectáculo taurino tan arraigado en multitud zonas de nuestros suelos patrio..Pero anchas son las Castillas con su hermana Extremadura con los toros ensogaos, o embolaos con fuego en algunas poblaciones. Quiero ser respetuoso con las costumbres que en este país siempre acabaron siendo leyes..¿Pues qué es un pueblo sin tradiciones?... Pero.. Si algo que objetar sobre el maltrato innecesario anteriormente dicho, que en muchos casos se da, lanzando objetos punzantes a discreción sobre el fatigado animal, ya indefenso.. Esa flagrante burla sin poder devolver el escarnio a la muchedumbre desaforada, que le infiere vejaciones a su bravos linajes?..
En una corrida al uso nunca se permitiría tal felonía… O llevar una misma res a la plaza en continuos episodios prolongados a lo largo de una década?.. Cuando la reglamentación y el decoro de una corrida de toros, a la usanza tradicional prohíben, que salte a la arena un animal bravo ante la sospecha de haber sido tentado, ó furtivamente lidiado con anterioridad, ¿Entonces?...

Mientras, esta noche, donde aún es señora, y reina, nuestra Luna en plenilunio…Cortejada por el dios de la guerra… Ni la prensa ni la tele hablaban de mi?…Tan solo de la esperada, e inminente llegada de SS el Papa Benedicto XVI.. De ZP, y de Rubia-calva, ni mú?...Deben estar al acecho preparando alguna?.. Aunque con tantos fieles incontrolados ahora, y “sus” gendarmes en su lugar descanso, Lagarto lagarto... Seguía el noticiero comentando el aniversario de la muerte de Elvis..Recordando a su vez, a Jim Morrisón, Carlos Gardel. Camarón de la Isla..Marilyn Monroe. Y por supuesto, largo y tendido de aquel poeta por el que tanta tinta se ha derramado después de su triste y violentada desaparición…Federico García Lorca…Descansen ya, de una vez por todas, estas almas lejos de los purgatorios a los que siguen castigándoles los terrícolas indocumentados…
Fue también la noche del Madrid-Barsa…Pero esto, me lo callo…

Malhaya el toro “Ratón”
Un mal rayo parta su haya!
Lleva dolor donde vaya.
Acabe esta sin razón
ni aparezca en el pregón!
Guarde silencio el clarín
por sus víctimas al fin
torne pronto la cordura
desterrar toda amargura
de sus testas de aserrín..
……… o……….
“Indignados” contra el Papa
ostentan el sello ruin
de un ciclo que pone fin,
unas siglas que ya escapan
de relucientes solapas
a sus refugios de invierno..
Ante un profesor tan Tierno
que nos legó el botellón,
y el robar a discreción..
Mejor allá en el infierno!...

Fernando naranjo
18-8-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario