sábado, 27 de agosto de 2011

Bilbao 6ª de corridas generales






Enrique Ponce, David, Mora y Daniel Luque
Alcurrucen

Tanto tiempo viendo Enrique Ponce, que se me antojaba un tanto empalagoso, quizás? No recuerdo ahora el año que le vi por primera vez..Fue por indicación del hijo mayor, y del mismo nombre de aquel legendario Bernardino Piriz Carballo. Ganadero de bravo, mitad español mitad portugués, oliventino él.. Cuando la feria de su pueblo se celebraba en agosto.
Fue al encontrarnos en el Casino de aquella sui géneris ciudad, Olivenza, (ahora “primerísima Plaza” de comienzo de temporada a nivel europeo) me aconsejaba ver a un novillerillo valenciano que solía venir a cortijo de Las “Noras” a dejarse ver, y que se anunciaba aquella tarde junto a Enrique Vera, hijo de aquel matador del mismo nombre que apareciera en “el último cuplé” junto a Sarita Montiel, y de una famosa, hoy costurera de toreros, Nati, creo? Causándome la sorpresa de cómo un chavalillo espigado y delgaducho, con unas manos finas y aparentemente delicadas como de una jovencita, movió el capote con gracia, y templada soltura, así como la roja franela, con un avispado sentido de los terrenos y las distancias que me asombraron aquella tarde… Sabido es en toda la geografía de su bien ganada fama y poderío torero. Ahora puesto en telas de juicio por la ola marina que trae y lleva la marea de los mentideros taurinos..
Incluso yo lo he visto birlonguear en alguna ocasión. Pero también he tenido la suerte de verle dando la cara en ocasiones con dificultades..Recuerdo una en el Madrid de los Austrias, disputándole el ser, o no ser, a uno, con guasa de la mala.. Un tío de aquellos que suelen salir por aquellos pagos con ganas de quitarles la cabeza a los caballos, y arrancarles los hígados y el corazón a los de a pie..Hoy vuelve a robarme el alma ante una corrida a la antigua.. De aquellos que ostentaron la “R” de Rincón..Hondos, barrigones de estrecha sien, apretada y arremangada cuerna…Muy montaos, y ensillaos… Como a mí me gustan...Un servidor que lleva tiempo queriendo trasladar mi afición lejos de Despañaperros, y acampar en estos veranos que aún me quede vida e ilusión, cerquita de los gabachos, y de esa Ría, que puso un apodo anodino a su Coso…Vista Alegre?...¿ Porqué?.. Qué clase de alegría abunda por allí? Que cuando menos se espera llega uno sin chapela, del séquito de “Blancanieves” y lo enturbia todo?...Señor..Perdónale, que la emoción también “le puede” Ya lo dejó patente con el “suspiro” de Sevilla (mi torero, entre otros) Esta corrida, junto a la de Cuvillo , creo que es hasta el momento las dos mejores que saltaron a estas oscuras arenas…
La terna de esta tarde, vino a jugársela, hasta el “millonetis” de Ponce...dejando una tarjetita de personalísima etiqueta , con el 1º “alcachofito” Para después con el 4º “Pelucón” un autentico y bien rematado Núñez, firmar con pluma de oro en el libro de la historia de este serio coso de “cocherito” Diera con magisterio una lección de cómo y por qué, esta rico podrido de billetes verdes..o de estos nuevos de los que juro desconocer sus apreciadas tonalidades..
El que hizo 2º “piterito” montado, hondo, y largo como un tranvía, que hizo pasar fatigas a los de plata, se empleo en el Jaco, para después este David Mora, engominado barbián del Foro, enjaretarle templadas series rematadas con la sobriedad que le está caracterizando a lo largo de su carrera..El usía quiso regatearle una oreja que al final otorgó..
Con el 5º “sucesor” precioso castaño que blandea, al que un templado y rotundo par de Félix Jesús Y de su compañero “Puchi” despiertan al público vasco para entrar en fase con las pinceladas con que su matador inicia la faena con poderoso mando y enjundia. Suena la música, se para la res, y en arriesgadísima estocada, acaba con el burel al que arrastraron entre aplausos… 3º ”cigarrero” precioso de lámina y remates este Núñez berrendo en negro. Calzado de atrás que le correspondía a Daniel Luque con el que se dobló con autoridad y garbo para después arrebujárselo a la cintura bajo los acordes de “agüero” al natural aparece el torbellino de la emoción jaleados por oles pero finalmente pincha y la faena se diluye en una solemne vuelta al ruedo muy emotiva…El 6º fue “flautillo” un colorao caribello, ojo de perdiz, bociblanco, y desaborío propinando tarascadas al que planta cara echándole casta de la guena este de las “calesitas feriales” consigue una meritoria por peleadas series, que al final le enjareta una estocada tendida…
.
Vuelve Ponce por sus fueros
a enarbolar su bandera
no rehúye la quimera
ante firmes compañeros.
Y volaron los sombreros
en su plaza de más precio!
Pero siempre surge un necio
y torna el rumbo al garete
levantando coloretes
sin redes bajo el trapecio..

Donde se mecen artistas
buscando afanes y suerte
jugando fuerte a la muerte!
O el caldo de sus marmitas
en las tardes infinitas
de nuestro suelo candente
bajo el sol más insolente
en sublimes naturales..
O taranta y soleares
bajo nuestra luna ardiente!

Fernando naranjo
27-8-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario