viernes, 5 de agosto de 2011





Mi Huelva tiene una ría..

Si, una ría, y en ella un barco velero… Ay.. La orquesta Molero, en mi niñez allá en mi sierra?..
Hoy, desde mi “tendido del ciego” me parecía estar en la plaza de mi pueblo, y no en su capital.. Aunque chiquita, como arrancada de un bocado a la falda de la sierra. En ella toreo nada más y nada menos que el tercero de la dinastía de los “litri” Miguel Báez Spuny a principios de los años sesentas en un festival,..Traigo esta relación porque hoy en la Merced se anunciaba una corrida de los hermanos Fraile, serios señores de Salamanca, para ser estoqueada por un humilde torero onubense, Emilio Silvera. Que su última corrida fue justo hace un año en esta.. Hoy vuelve hacer el paseíllo colocado por el –Tomasete- que dice ser el “salvador” dándole a este, su “pasaporte” para invernar durante toda su vida, ya nada torera..Lamentable que este de Galapagar necesite de arroparse de toreros ahora frágiles por estar en diques secos, y abocados a retiros forzosos.
Para que le maten el primero mientras él como si fuera “El Guerra” matar el quinto, y ya se sabe?..Aunque el de esta tarde no se le recordará por obligarle salir andando de este coso colombino..Lo que son las cosas? Pero el Usía y el público inesperadamente le han “castigado” en el quinto precisamente..
Estos mismos a Luque también, le negaron el agua y la sal, después del esfuerzo hecho con el inválido sexto, al que en ningún momento permitió que le topara la muleta..No como al redentor?…
¿Cómo se consiente esta farsa? Que más parece un sainete de opereta que toda una corrida seria, y bien presentada.. Con lo que vale el billete para encaramarse a un tendido de una plaza que se precie honesta y cabal..Hasta cuando esta pantomima?
Tengo que decir, que estas conclusiones mías, son enjaretadas a mi manera por mi escucha en Canal Sur Radio, y de alguna crónica a vista de pájaro.. ¿Cómo serían las cosas cuando a estos se les escapan tales comentarios? Con lo sobones que son? Pues el director, es también de la familia Romero - Juan Ramón- hermanísimo de Enrique, de Andalucía TV al que ya traté en mi artículo anterior.. Los cuales chalanean con excesivos énfasis discurriendo con falsa inocencia, sobre los colores de los ternos?...Cuando esto en la información taurina era de obligado cumplimiento.. Mientras en otros medios ya tratan de tapar los posibles errores del baranda hoy en Huelva…
Que pena de información, parecemos estar tras el Telón de acero? Pero eso sí, ha concentrado a toda la jarca del artisteo.. Desde el “Herrara Carlos” como se gusta llamar. Hasta Jesús Quintero (el loco de la colina) hombre de comunicación y de Huelva, él.. Pasando por Vicente amigo. Ó El insurrecto poeta, y cantante, J. Sabina.. Y todo un séquito de colegas para verle oficiar sus misas con todo boato y monaguillos, algunos de ellos díscolos, como fuera Luque, que venía con las del veri para impedirle el Jartón al iluminado…
En los detalles de valor, y arte, hubo dos personajes de la tierra “huervana” a las ordenes de Emilio Silvera, que dejaron un destello fugaz y travieso, pero imborrables en el tiempo..Exquisita labor en la brega, y tercio de banderillas de mi amigo Raul Corralejo, y el poderío y la gracia del tercero, Manuel Roca, que desde la boca de riego esperó la galopada de burel para quebrar en la cara y dejar un par de autentico escándalo… ¿No será este, pariente de aquel Pepe Roca?,..También de Huelva, la inconfundible voz del grupo de rock sinfónico andaluz, “Alameda” (años setenta) y con anterioridad de “los keys”..De los años sesentas?..En esta tierra de maría santísima puede pasar de todo..
Hasta un quejío de una voz flamenca desde los tendidos dedicándole al “mesías” unos fandangos marineros. Los cuales, quizás alguno a destiempo, ( Según la autorizada pluma, de Paco Guerrero de -Huelva información-) El de galapagar estuvo a merced el anovillado burel, por deseo propio del matador. Que buscaba quizás, el jolgorio de una voltereta innecesaria y peligrosa, que no fecunda arte y misterio al ambiente de una parroquia seria y aficionada, de los de verdad..
Pero hay quien dice que les hizo de tó, a estos novillejos… Qué cosas? .. Recibir al toro por delantales, a pies juntillas? …Claro, como para abrirles el compás, y bajar las manos al capote para cargar?…Si no tuvieron trapío, casta ni fuerzas?.. Así se despatarró dándoles el pecho en alguna chicuelina atípica.. Cuando esto es un adorno, y un lance de recurso vistoso para hacer un quite..
Y con la muleta, sacándolos para fuera?.. Algunos carasucias nos quieren tomar el pelo a los que ya estamos de vuelta, tergiversando las cosas de alguna infame manera.. Es que en estos tiempos se levanta a la fiesta de tal guisa?.. Ahora estamos abocados a la Pasarella entre modistos y parguelas, para que después critiquen a Cayetano?..Esto no lo denuncian los críticos “autorizados” pues todos irían al paro, mortal de necesidad…Donde andan los que tanto criticaban al culto y elegante Filiberto Mira, ya desaparecido.. (extremeño por cierto) Claro estos de ahora no lo conocieron. Como tampoco al bravo Alfonso Navalón nacido en Huelva y hecho en su tierra salmantina, para la eternidad de las letras y acertadas crónicas taurinas. Estas plumas, contemporáneas para mi, derrocharon carismas por sus cuatro costados, pese a quien pese. Hoy en Burladero.com han borrado todos los comentarios de los aficionados que acostumbramos a verter allí periódica y democráticamente nuestras opiniones...
¿Porqué de esta corrida?.. ¿Cuánto poder tendrá este Jesucristo Súper Star sobre la fiesta y toda su estela? Que cierra herméticamente todo lo que no le interesa que se sepa..
Quizás esta pataleta mía sea por envidia cochina, heredada de este país impío sarraceno, y monorrimo que nos bautiza con aceite puro de oliva..


En tu brisa marinera
llevas mis sueños cosidos
y cobra el tiempo perdido
esta pluma mensajera
que te aplaude a su manera
mientras, yo pierdo el sentido!

Tu fandango es marinero
hermano del de mi sierra,
que tanto mensaje encierra
lleva un quejío sincero
del andévalo minero
todo el sentir de una tierra..

Hoy tu ría navegante
al Conquero se asomaba,
y flamenca jaleaba
a un Corralejo importante.
Con Manuel Roca fragante
junto a tu Emilio Silvera!
En tu plaza marinera
con el Conquero encendío
dejaron se allí prendío
su amor por ti.. Huelva velera!

fernando naranjo duran

4-8-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario