miércoles, 28 de abril de 2010

!Hermano!....

(Elegía)


Ventana que allá a lo lejos
se abre para escaparte!...
Ya sabes?...Alguna parte!…
Donde te tiren los tejos
que todo el mundo comparte!...

Cuantos, surcos bajo el yugo!...
Tanto labrar…! Cuantas veces!…
Acompañando al verdugo
que en su patíbulo crece!

¿Que hará contigo la historia?…
Amante, que todo olvida...
Será tú tierra movida
para llevarla a la gloria
que te espera agradecida?...

Fue en los giros de nuestra Ola,
aquella Selva Encantada
que tanto ilusionaba…
Te acarició su Gramola
por eternas temporadas...

A solas con esta pluma,
son mis lágrimas viajeras...
No son, nada lisonjeras;
Recordarán una, a una,
veranos y primaveras....

Otoños, fríos inviernos,
de nuestra infancia más dura!
Esclavos de Extremadura,
pasar por duros infiernos
que hoy proclaman mi escritura...

No estoy a tú cabecera
por una injusta razón…
Purgo un infausto perdón!…
Sin mesar tú cabellera,
y fundirme en apretón!...

Viajaras en mi recuerdo
esos rumbos celestiales!
Quiero olvidar los mortales
que impidieron nuestro encuentro
en estas citas finales...

Que dirán nuestros mayores
que alumbraron nuestras vidas...
Por que?... Puertas prohibidas!
Causaron mutuos dolores
en horas de despedidas....

En esta enorme colmena
de espacios transparentes…
Silva el dolor de las gentes
una estridente sirena
de estelas muy malolientes!

Sin saldar tú ayuda franca
de aquellas fuertes partidas...
En citas tan combatidas
que sirvieron de palanca
a una vida establecida!...

Desataste tú amargura
de tantas noches frustradas,
en fallidas galopadas
abrumadas de ternura
de jornadas tras jornadas...

Espejo fui de tus días,
receptor sin reproches…
En tus días y tus noches
compartimos alegrías
en éxitos y derroches!....

Tus amigos extremeños!
La tierra en que no naciste...
A creerlo se resisten.
El Mercader de los sueños!
Ahora los deje tristes....

Fernando Naranjo Durán
25-4-10

viernes, 23 de abril de 2010

El Rosario de la Aurora....


El Rosario de la Aurora, va pasando por tú calle… Y yo me acerco a tus umbrales pá decirte vida mía que me parece tú cara de un rosal de Alejandría…Las cosas que se escuchan a la gente de mi tierra?…Como lo es ahora el Arcángel de la Puebla, que hoy no encontró su Rosa, en este bello rosal…¿Dónde estará perdida?....Desde aquí, y en mi arenga lo voceo…Miguel Ángel, que te miro y no te veo…El torero más que tomarse a mal esta “Crítica” ( si es que llega a sus dominios) Me la va a respetar… Pues me lo debe! He sido, soy, y seré, su eterno seguidor, más allá de estos horizontes escarlatas, que enseñan sus lenguas de fuego exterminador, que con las aguas de abril, mostraran un Mayo florido y hermoso para rubricar en Madrid, lo que a aquí se dejó por decir…Siempre es tiempo de “pájaras” como en el ciclismo…
Pasa que en los tendidos, estas son tan hermosas, y seductoras, y adorna tanto el ambiente?.Que ni mi pluma, caprichosilla podría resistirse,..Pero las aves, cuando llenan su buche, alzan majestuosas el vuelo como el Cóndor, cuando pasa…Me duele la imagen de hoy en la Maestranza... Por que esta pluma no se dedica hacer jirones en las sedas de los toreros. Solo sigue su singladura autorizada, pera verter parabienes sobre las delicias aromáticas que perfuman los alberos…Tampoco Luque el “titiritero” encontró las llaves de su arca perdida...Con la faltita que le hace a la criatura…Conozco a su familia, que fueron gentes de la vida dura, que tantos no conocen…Temo no acordarme de algún detalle reseñable, pero hoy no tuve yo tampoco, un buen día, perdidos mis papeles, y algún vocablo que ahora no aparece. Pero si reseño cómo está la Jarca de los de plata, vaya planeta con más poderío, no ha pasado una jornada maestrante, que no se hayan desmonterado estos subalternos que casi hacen olvidar al Vito, Almensilla, al loco de Luís Gonzalez…Tito de San Bernardo, Chávez Flores, Curro Toledano, Manolo Gil, El granaíno Montenegro... y mi buen amigo y subalterno que lo fue Javier El Val…
Hoy un extremeño de lujo, como en tantas ocasiones ya ha demostrado, fue Javier Ambel, que tiene talla de los grandes..Cuanto lujo!..Y de la corrida, para qué…Si hoy a casi nadie le interesa. ¿El problema será mandar a los piqueros al paro obrero, con la que está cayendo….

Fernando naranjo
23-4-10

Sinfonía en Do Menor..


A pesar de estar convencido de que en Sevilla, hoy es tiempo, de ferias y fiestas tradicionales. Y que en su principio fueron de ganados, como la mayoría de las que se celebran en nuestra piel de Toro; Por esto está, su feria invadida por los coros rocieros, que dan luz, color y empaque, y toque de gracia a esta impar ciudad sureña, en su manifestación de abril…Hoy, como todos los días sueño con que este viejo Coso, que tan buenas reverberaciones atesora, se convierta en un auditorio, donde aparezca un tenor cada día, que nos haga llegar los más delicados tonos con pletórica, y aterciopelada voz! Y nos invada su eco, desde las rubias arenas, hasta los tejadillos! Y que los mudéjares arcos de sombra y sol, sean los condensadores de su magia durante el periodo crepuscular de cada tarde, bajo la atenta mirada del giraldillo. Y esa torre que presta reflejos de oro al eterno pretendiente de Sevilla, el Guadalquivir silente, que hoy destilaba suaves brisas para el sofoco de los pocos pobladores allende bajo el Reloj, que puntual manda descerrajar el engrasado cerrojo de la puerta de cuadrillas….
La corrida, bien presentada y lujosa, como para convocar musas, a los barbianes toreros…
Fueron seis galanes bien armados, largos, hondos, y ensillados, como corresponde a sus genes, al hierro de la “R” de Rincón, después Núñez… Coloraos, castaños claros y ojo de perdiz…Justos para embestir, vestidos de esa arrogante armonía q1ue su raza de bravo les otorga!
Luego cada cual con su sainete, puesto que su nomenclatura de “afanosillo” “fandanguero” “tamborilero” “guitarro” “bandurrio” y “pianista” compusieron uan "orquestina" orquesta sinfónica de poco fuste...
No salieron las cosas, ante la reiterada desafinación, que otros achacan a las vocales con faringes que presentaron los tres tenores…Algún gallo escapó a entonación fallida…
Pero vive dios, que un servidor no lo visionó de tal guisa, viendo como se pararon, y echaron la cara arriba, por su falta de casta fuerza y celo en todos los tercios…Y no voy a entrar en detalles ya manidos, por sobados en plumas “autorizadas”
Estuvo serio y aseado Tejela, que sufrió alguna tarascada en su lote, de hermosos bureles…
Pinar, estuvo como corresponde a un espada nuevo, que tiene que situarse.
Para ir entrando en faena, con esa legión de toreros recientes, y reticentes también…
El finísimo torero de Linares, déjenme, que le dedique el calor de mi pluma ortográficamente incorrecta…
El aroma volvió a la Maestranza, cuando este doncel torero piso la primera raya del tercio para iniciar el ceremonioso cortejo, hacia la antesala de presidencia, en su zona de capotes.
Este pincel nacido, en la misma habitación del hospital de los marqueses de Linares, en donde dejara sus últimos suspiros el Monstruo de todos los tiempos..Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” Aquella fatídica tarde del verano del cuarenta y siete, ante un Miura, que era lo que acostumbraban las figuras de antaño, a enfrentarse cada verano sin escoger la Plaza, y “telonero” Como es la costumbre en esta época, por imitadores de cartón piedra, y sonajero estridente…
Curro Díaz vestía de sangre de toro y oros, en su toreo vertical, que solo lo mece el viento como un junco a barlovento en toreo fundamental, es de exquisito segmento…Su tizona no blandea, y ante doctas asambleas, no rehuye la pelea, es firme sin estridencias, profundo y serio a carta cabal, como la mina en su esencia…
Su toreo no se atraganta, por que es de oliva su aceite, su buqué, fino deleite…
Y sienta jurisprudencia, sus lances…Exquisiteces!...

23-4-10

miércoles, 21 de abril de 2010

Arco Iris maestrante...



Como siempre!... Todos no podemos llegar a buen “Puerto”, Y eso que en esta bella ciudad del Bétis tenemos varios, y digo tenemos, por que es una palabra muy taurina, hablar con esa propiedad tan intrínseca de lo singularmente incorrecto, y no quiero hacer trabalenguas que un servidor nunca llego a pasar de “ingreso” En mi época escolar, y por tanto la lengua, ni estofada……
Trataba de exponer que la corrida dio para todo, desde el primer sobrero, un mulo con cuernos, colorao, manso, como un muro de adobe, que construyera maese Judas.. Y con signos de antecedentes Charolases. Feo fuera de tipo con el que el maestro Ponce estuvo aseado, como es habitual en el…Ni despeinarse. Pues de inteligente es, no malgastar el tiempo y aburrir al senado maestrante, con cualquier cosa sin interés alguno.. Salta el cuarto y se devuelve bajo el rosicler del Arco Iris… El paciente público maestrante ve salir al cuarto bis…”rinconcito” serio, serio, muy montáo tocao de pitones, que mansea y va de Oca a Oca.. Bien lidiado por los hermanos Tejero, tan efectivos ellos como su matador…Que hoy estuvo a punto de “despeinarse” con el sainete que provocó el de "toros de la Plata" (no de ley) Tapándose para que este no le atizara con su tizona, llegó agredirle, en fases cortas, teniendo la suerte de atronarlo con el verduguillo cuando los avisos pendían como las amenazas de Damocles…El caballero Cid, parece pesarle la maya y el yelmo, y esto está, para seguir en la brecha al cuerpo a cuerpo, cosa que ahora parece no conseguir, el antes paladín heraldo de la vieja Híspalis
Pues el quinto, apodado “Garlitero” tuvo mucho ardor, y no pudo someterlo a una marcha mas templada y fueron relámpagos encendidos cuya lumbre no logró atenuar…
El tercero “Bilbaino” salio del horno fundidor con lava candente, pero el angelote de la impávida figura, este extremeño que cada día expone una trayectoria de mucha categoría, por que este atornilla sus zapatillas, con mucha fuerza, y pone alma de la “Chachi” como les gustaría a muchos que yo me sé…Como en su Extremadura ya se están acostumbrado. Pues buscó este al fugitivo que se acobardó en tablas, y allí le ofreció su zocata milagrosa, pero este charro desagradecido la desdeñó y se fue de najas….
Pero Sevilla lo quiere!...¿Por que será..Que es lo que ven el?....El sexto “cubatista” un apodo muy Atanasio, que suelto, midió los espacios maestrantes sin fijeza y con vulgaridad, nada reseñable…

Maestranza

Esta bella Maestranza
nunca pierde la esperanza
y vuelve a llenar su vientre
de bolsillos con holganza…

Sin un murmullo estridente
que asemeje destemplanza,
su muchedumbre impaciente
muestra toda su pujanza!

Es cautiva y hechicera
y amante como una dama…
Con su elegancia reclama

Ser en todo la primera
para su España torera
caprichosa se engalana!...


fernando naranjo

22-4-10

martes, 20 de abril de 2010

De poder a poder!...



Tarde para comérsela, disfrutando de esa desconocida, por arrebatadora emoción, que en esta feria hizo su presentación, como si nunca se hubiese asentado por el Paseo Colón?....
Y es que con esto de que “los mengues” no quiera atolladeros, para seguir contando parné con toda la alevosía, diurna y sin poder aplicarle el agravante de la nocturnidad, pues pasa lo que pasa…
Hoy solo decir que la corrida estuvo en tipo para su procedencia y reata, y que todos estuvieron a la altura, (o casi todos) Pero un servidor cuando saltó a la arena el cuarto de la tarde, ya no tuve ojos para otro espacio..Todo lo ocupó el conjunto armónico y fiero que protagonizaron el Juli, que más valdría llamarle Don Julian, pues ese diminutivo debiera ser desterrado ya, y para siempre. El otro protagonista fue el cuarto de lidia ordinaria, “Zurcidor” Negro como la sombra y la pena...Bajo, hondo, badanudo y serio, con dos pitones acapachaos, como dos guadañas, Con mucha plaza, y mucha clase! Y con una potencia inacabable, queriéndose comer a Julián y a su muleta de postre…Fue violento y fugaz con los montados, y se fue de largo a los banderilleros, después creo recordar que en los medios, en la danza de querer compartir escena con el maestro, este se puso a zurcir una bien trenzada red para enjaular este tiburón de las dehesas andaluzas que no me dio tregua para desparramar la vista, centrando toda mi atención en la pelea , visión de bella escultura que protagonizaron ambos, en un toma y daca que parecía no tener fin, después receta una estocada resolutiva, para recibir las dos orejas, superiormente merecidas..
Fue aplaudido el Torréalta, en el arrastre..Quizás una vuelta al ruedo?...
El quinto “viajero” castaño, cuajado y hondo, que mansea, y airadamente va al caballo arreando, saliendo suelto y acechando a banderilleros, huye con peligro.. Coge la muleta J.M.Manzanares, con garbo, temple y valor hacia la boca de riego, y le plantea una reyerta en toda su extensión que culmina en una obra de arte, por su armonía exquisita y muy emotiva que finiquita, con un atracón dejando la espada ligeramente contraria dando fe de su entrega…
Al intento de cachetear, al toro este, le lanza un hachazo ala mejilla al buen tercero Blázquez .
Y de Luque, pues que no se encontró al parecer, tampoco tuvo un lote muy agradable….
Y Sevilla como siempre, guapa!...Después..Todos al Real la feria!..La vida sigue su curso inexorable… (Afortunadamente)….

A J.M.Manzanares

A tú figura de alpaca
pon le bronce de campana,
para que anuncie temprana
al duende sin alharaca
en tú esencia valenciana....

La senyera coronada
selló tu arte tan garboso
por tu destello armonioso
en tu franela encarnada
firma un pacto poderoso!

De anaranjada región
artesana y más fallera,
tú hondura tan turronera
convergen en explosión
con la traca más senyera!..

Abrocho con mis quintillas
de serranía sureña,
por que mi pluma se empeña
poner picor de guindillas
a esta mente cuando sueña!...



Fernando naranjo
21-4-10

lunes, 19 de abril de 2010

El "Alfarero" de la Puebla!...




Vuelve la emoción cautiva en esta tarde de toros!…Que hermoso es poder comenzar a dar una explicación de lo que desde mi butaca de Plux, pude ver ó “adivinar” (muchas veces) Por que mi pluma no pertenece a ningún medio informativo...No. Solo se deja llevar por los impulsos de este viejo corazón un tanto loco…Y que por tanto no se pueden fiar mucho de lo que pueda dibujar sobre este papel…Pero juro decir lo mas bello que pudiera ver ó imaginar quisiera, sobre este rubio albero maestrante que tantos sueños acuchilló, y otros que fueron portadores de la mas maravillosa relación entre el hombre y la fiera…Hoy ha vuelto la ilusión proscrita, para abrir de par en par los postigos del alma a la fiesta, tan nuestra y por tanto Nacional, tan denostada y perseguida, por los más ruines fines políticos que tanto nos azotan en estos tiempos …Decir de la corrida, esta se refiere al ganado a lidiar, pues como no soy un “taurino” al uso, digo, que a mi me gustan mejor presentados por que desde mi butaca, me gusta verlos más grandes, jajaja..Pero creo que en el tamaño no está ese “quid” tan buscado por los que rellenamos los cementos,
( no albañiles) los “Paganinis” queremos la fuerza que genera la casta y la bravura, tan descafeinada a causa de …….? La corrida tuvo de todo el aliño para enganchar por la pechera al menos aficionado y sentarlo a presenciar lo que el valor puede hacer por el arte…Por que hoy vi. con valor Aparicio que anduvo mas aseado de lo que un servidor esperaba...E incluso con la tizona estuvo a gran altura…A Cayetano, en el que nunca he confiado por aquello del “Torero Express” Niño de papa y nietíssimo de Don Antonio…Seductor de jóvenes lozanas y de ancianas caprichosas de títulos nobiliarios, con desnudos de pintor aragonés…En fin…Hoy lo vi. con gusto y responsable de lo que ostenta…Pero y lo de Morante?...El segundo “entusiasta” un galán del hierro de Vegahermosa (Jandilla) castaño que remataba y en un encontronazo se partió el pitón por la cepa… Salta el segundo bis, “miliciano” y Morante se pasea con el capote lanceando superiormente a la verónica y cierra con una media de oro fino.. primer encuentro con el caballo, quita Cayetano con dos y una media…Fue honrado por lo breve…Comienza Morante con unas bellísimas trincherillas, para coger la pañosa con la zocata, y al natural de bella factura, unas series garbosas, y ya con la diestra, se apaga el toro de clase y armonía, para firmar con una casi entera y caída…Aparece el quinto, de nombre “dicharachero” que aprieta a Morante, en las tablas con peligro y quite providencial de su peón Lili, este con toda disposición y galanura..el toro se acalambra una pata trasera y lo devuelven precipitadamente a mi juicio…Sale el quinto bis “flamenco” que vaya si lo fue para poner a prueba al “Alfarero” de la Puebla…Mansea en el caballo, y Morante le enjareta un trasteo saleroso y eficaz. Doblándose por bajo de poder a poder, con un buen saldo a su favor, honesto y muy valiente en series poderosas de al arte por el valor. Faena rotunda y artística, y suena el aviso del usía…Cuadra para pinchazo hondo, y de postre el maravilloso regalo de una bella ejecución antes inédita de esa suerte del descabello, para estos ojos que vieron cómo los tendidos…Esos tendidos tan suyos, no se manifestaron con la energía requerida para mostrar al insensible presidente, que esto de hoy tiene más fuerza que lo realizado el santo domingo de resurrección...Recuerdo histórico para la afición mas sensible y ortodoxa…

fernando naranjo
20-4-10

domingo, 18 de abril de 2010

El Sabio de Camas....Cumpleaños feliz!....


A Paco Camino

Cincuenta abriles de gloria
atesoran a Camino!
Sevilla no fue su sino,
solo lo quiso en su historia
escrito en un pergamino...

Ella tuvo otros toreros
que la llenaron de orgullo...
No se supo nunca suyo,
supo ser tan altanero
que no le importó su arrullo!...

Ni el aplauso maestrante.
al calor de sus corbatas...
Esas cosas tan baratas,
para un torero importante?...
Son de simples boca-latas...

Esta herida ya no daña!
Se le curó toreando...
Se otorgó vara de mando
por su rango en toda España!
Aún le sigue soñando!....

fernando naranjo
18-4-10

Extremeñito silente...


Angelote de la impávida figura,

Hoy comentarios para todos los gustos!...Que si la corría vino mal presentá..Por que verdaderamente estuvo fuera de tipo, desigual y encima con los pitones “arremangaos” De lomos largos como trenes sin destinos concebidos, y pasados de edad como los gusto de algunos comentarios…Que si Talavante vino horrorosamente vestío, con zafios bordados propios de una costurera de tres al cuarto…Que si los de Morante, se lo olvidó el tarro de las esencias en el Hotel y no encontraron musas en el esportón de los avíos…Que si el “titiritero” Luque ya le faltan menos toros para ser figura de una puñetera vez…Otros quizás con razón, comentan que si la banda (de músicos, se entiende) que arranca como lo hiciera el Ford modelo T , de los llamados “de pedales” en su fecha. Y deslizarse debiera cómo el armónico, y elegante Buick de ocho cilindros en línea!....Las cosas de la gente que se llaman “taurinos” y que tanto pululan por estos “tendidos del ciego” Ya ve usted!...Pues desde esta butaca del plux tenemos que guardar la pasión a buen recaudo por que ya nos queda poca, y con la que está cayendo habrá que conservarla por si vienen las vacas flacas. Desde este cómodo asiento de “Julay” Se observa cómo Sevilla se pone de pie cuando la desaparecida emoción hace acto de presencia, y arrebata a los cimientos toreros de este templo taurino, con amenaza de hacer aplaudir las campanas de la Giralda y sacar de su mudez a las de la Torre del Oro a orillitas de este viejo río torero…
Los sevillanos, (no todos) Quieren a toda costa un rey “Gachó” Para sus centros toreros…Un “Chicuelo” un Pepe Luis, alguien que pueda parecerse al Faraón…Y hasta algunos temen que pueda venir algún descendiente de los del mimbre canastero calé, y le arrebate al “alfarero” de la Puebla, su tan gestionado trono andalusí…. Mientras tanto ayer Sevilla pidió amores a este “extremeñito” Cabal que aunque mal vestío, trajo color de esperanzas, a los que desnudan su alma cuando un angelote de impávida figura, se rompe al natural muy cerca de las “tablas de la ley” De la Maestranza Sevillana…


Cómo te jama Sevilla...
¡Descorcha tú quinta esencia!...
Y ante su augusta presencia
tu toreo sin cejilla
embruje a su concurrencia!…

Y el quiebro de tú cintura
lleve cosido al engaño
la furia de la bravura!
Delicada curvatura
de tú emblema en rico estaño!...

Y asomado el giraldillo
ponga la tarde a soñar!…
Para poder explicar
como el viejo Baratillo
se sumó a tú natural…

Te confirme la Giralda!
Su hermana Torre del Oro…
Guardianas de aquel tesoro
que tan celoso se guarda
para su tardes de toros!...

¿Y su río que dirá?...
Le dirá a tú Guadiana…
Acércate otra mañana
que lo veas torear
por derecho y sin ojana!...
fernando naranjo
18-4-10

viernes, 16 de abril de 2010

Llorando bajo la lluvia.....




Emilio López, el buen “tercero” del maestro Julián López “el Juli” Pone con toda justicia el titular de este artículo, en la tarde de hoy….Todo ocurrió cuando se echó el primero de la tarde al que Julián le había enjaretado un estoconazo después de haber estado genial mandón y austero, pleno de mando y entregada templanza, que hasta el momento no había ocurrido en lo que va de feria. Ya tenía el maestro las dos orejas en el esportón, cuando al cachetear se levanta el burel, vuelve a echarse, y vuelve a marrar al segundo intento perdiendo así el segundo trofeo ganado a ley, impidiendo de esta guisa el ansiado paso por debajo del arco de la puerta del príncipe….Fue entonces cuando desde su más profunda humildad rompe a llorar este buen banderillero, que mutilaba el rotundo triunfo de su maestro, conseguido con toda justicia,… Pero salta al albero maestrante “Botijito” Un “dije” Colorao, y ojo de perdiz que hacía el cuarto, y dio en la romana de 445 kilos muy bien despacháos por lo bien hecho y rematao, en todo el ámbito de su presentación, al que el Juli recibió de capote como solo se puede hacer desde el alma!....Serio macizo y sin alharaca, toreo magro, de ese que gusta en tós láos y más en este coso sevillano. Después con la pañosa volvió a evocar a Mozar, para después irse como un León detrás de su certera tizona, que no podía hacerle ninguna trastada por que se fue con todo, detrás de ella, y así después de una faena medida, los toros se mueren solos….
Hoy no fue el día de Castella, que aunque dio todo, lo que el está acostumbrado, dentro de su honradez habitual, los toros no se prestaron a su concierto bajo la lluvia..
Ni tampoco el día del Arcángel de la Puebla, que vio como enmudecía su “Coro de Peregrinos” y su Valkiria zozobraba bajo este infernal aguacero, que daba fe de la mala suerte de su sorteo en esta tremebunda tarde maestrante…


Hoy la calle de Alcalá
del Madrid de los chisperos,
bajo suertes de aguaceros
soñó a su Juli templar
en sevillanos alberos…

Sinfónico torrencial
se apoderó maestrante...
Y fue magia a cada instante
su toreo elemental
poderoso y penetrante!...

Con su toreo de arrobas
se afianzaba al piso plaza,
exponiendo la carnaza
sin darse tregua ni coba
entroncado en firme raza!....

Fue badanudo "ilusión"
Y el cuarto fue "botijito"
En su sorteo exq1uisito
le enjaretó un faenón!
Cante grande al infinito!...

Fernando Naranjo
16-4-10

miércoles, 14 de abril de 2010

De catafalco y oros!...


Fue de catafalco y oros,
rojo sangre el corbatín...
Fea historia y con mal fin
peligrosos sus dos toros
para un contrato tan ruin!

Del colombiano Rincón
finos ojos de perdices,
que tanto se contradicen...
Juntos al condeso Hurtón
no nos hicieron felices....

Y triste el Guadalquivir
ni miró a la Maestranza,
se alejaba en lontananza
para ocultar su sentir...
No era día de bonanzas,

No quiso aplaudir a su hijo
ni saber de su carrera...
De su dura carretera
esclavo de tanto hechizo...
Este hijo, Antonio Barrera...


Fernando naranjo
14-4-10

lunes, 12 de abril de 2010

!Gitanerías!....




La Maestraza se puso seria y anunció una corrida acorde con su rango, y vuelve el hierro del no menos austero Conde de la Maza, para poner las cosas en su sitio...Bien presentados todos, como para venir a este Coso, que nunca debiera bajar el listón que descorchó tanta grandeza, y que a veces pareció una pesada losa! Pero que ya se encargan los taurinos de turno para que sea fácilmente soportable….Hoy esta hermosa plaza no se arrebató de público “dominguero” Ese que resucita tras el Sábado glorioso, como una arriada de Mesías ávidos y glotones, para engullir todo lo que le echen por delante… Ó ese otro, feriante de farolillos y jaranas…No! Hoy vinieron los “allegados” Esos que sufren con el torero, y aquellos aficionados fetén que siempre están atentos al torero en ciernes que apunta maneras, para que este invento continué la singladura que a través de los siglos va navegando todas las mareas que se avecinen en la rosa de los vientos toreros…
Hoy era día de gente que torea en el patio de su casa…Caso de Oliva Soto, que si no estoy mal informado, el pasado año, creo, mató una sola corrida…como Nazaré que no se cuantas, pero unas miájas…El director de lidia. Este riojano machote, que aparte de su firmeza bien demostrada hoy, ante la parroquia sevillana, es un espada con gusto exquisito!... La corrida con lustre, seria por delante y bien rematada de culatas, que aunque no fue de aquellas de tres puyazos, si anduvo con la cara a media altura, peligro sordo, de miradas con extravíos pidieron a los coletas su salvoconducto, y dieron el juego necesario, para su reseña en las próximas citas maestrantes (digo yo)…
Hoy en el segundo de la tarde, y desde mi “butaca Plus” me hicieron pegar un respingo, en los primeros, guiños de capotes, y hasta los últimos compases de muleta que fueron acariciados por el pasodoble dedicado a un torero vasco, Agüero!...Pero que hoy sirvió de apoteosis finale, al más puro estilo de Puccini, en su Nessun Dorma. Para este valeroso calé de sangre torera, que alumbraron en la no menos torera CAMAS. Lo recuerdo en una faena de macizas brevedades, al más puro estilo gitano, que difícilmente voy a olvidar, pues arrancó de mi alma suspiros que abrieron las puertas a dos lágrimas fugitivas de mis acuartelados párpados…


Sevilla tiene un gitano!
Camas parió un torero…
Sin alharaca, sincero!...
vara de nardo en su mano,
sina bronce canastero!...


Que será esta vieja raza
camelando donde pasa?...
Y deja un gusto exquisito
de su quejío infinito
en los muros de una Plaza!...

Con los mimbres de un divé
se querelan querelando...
Despacio y con garbo andando,
te cautiva un no se qué,
el alma te van guindando!...

¡Hoy su primer alboroto
de este calé de centeno!
De vieja raza y moreno
que se firma Oliva Soto
y no vistió Nazareno...

fernando naranjo

12-4-10

lunes, 5 de abril de 2010

La suerte de volver...



A mi hijo Alfredo!....

Hoy he tenido la suerte de volver…Volver, a “mis” Impares tendidos de la Real Maestranza. (Tres y cinco) Hoy en este ultimo, y en fila ocho, casi ná!.. Desde el privilegio de ese rancio lugar siempre se divisa el último cuerpo del campanario de la Giralda, en cuya cúspide se alza su insomne giraldillo, dando fe de cuanto acontece en el coso del arenal, su maestrante Baratillo...Aquellos tendidos que antaño me dieron cobijo y deleite al amor de su sombra, cuando Abril se asoma desde el letargo de su Semana de pasión, coloreándolos de mujeríos, se encienden a la primaveral cita de Resurrección más enchaquetada y clasista, raudales de brillantina, de figurantes, de los del “alardeo” Muchos sin tabaco! Otros, poderosos y arrogantes, de los..( …Que te espero en la feria...Ya sabes, en Gitanillo de Triana, sabes el número?..Llévate a tú mujer...Que ha venío mú guapa a los toros… Que disfrute la criatura...) Pero también este lugar, permite otear aquella, no tan distante “solanera” más juncal… Aquella, debajo de aquel reloj, con las apreturas de ultima hora, donde se mezclan “señoritos” venidos a menos, con los mercaderes, estos que ahora se lo llevan “calentito” por sus pequeños negocios ahora boyantes, Panaderos, carniceros tratantes, mecánicos, los muy feriantes..Los del pueblo llano, ó aquellos paisanos de ese u otro torero que hoy viene “dispuesto a dejarse matar” como se decía antiguamente?...He comprobado como faltan a lista aquellos aficionaos que jalearon con gracia espontánea y apasionada, la faena de ese instante que te muerde en el pecho, cuando ese quejío, hoy de este “alfarero de la Puebla” Mientras se pasaba magistralmente de cacha a cacha, a este cuarto, que metió la cabeza y le dejó que nos inundara el alma de gloria bendita….
¿Dónde se extravió la costumbre de presentar el cuajo y el remate, de las corridas que tanta fama y prestigio diera a estos embrujados tendidos maestrantes?...Nadie recuerda, el prestigio ganadero exhibido con galanura en la Venta Antequera?...(bueno, pido disculpas, por ser hoy un creyente jubilado) Pero al que ya no engaña ni “sanani” el de la tortas de Castilleja….!Fea presentación de la corrida, a fe mía…Fue una novillada, con menos trapío que las que se corren en el “valle de la muerte” en la sierra de Madrid, y por tanto la asistencia de mis posaderas a esta “ladrillería mudéjar” volverá ha ser escanciada a conta-gotas, como va siendo costumbre estos últimos lustros, no estoy por que me tomen el número cambiado..

El Arcángel de la Puebla (del Prior) Se fue con su rabia contenida…Con estos mimbres no pudo mostrar su canasto, lleno de firmeza, poderío, temple, y hondura de la “chachi”...Su Valkiria, con sus trombones, no atronaron sobre el ambiente sevillano, ni los coros de Peregrinos, de Tannauser los empujó el espíritu de Don Ricardo, el gran Wagner! Otras veces fiel compañero de Miguel Ángel….Tampoco pudo el destello del Mare-Nostrum, endulzar el Coso del Baratillo…Solo trocitos de turrón de almendra, pudimos engullir por la fuerzas de sus toros, y también su parte facultativo que vino a si “sellar” Y nos mostró su tierna recuperación....Al de “Terciopelo y fuego” Tan nuestro, la tizona no se aposó en las crestas de los rubios, y la “oreja” no me satisfizo….
El “alfarero” de la Puebla del Río, no se cómo pronunciarme…Vino en esta ocasión vistiendo un terno, elegantísimo de sedas verde botella, recamada en finos oros…Sin dudas el que mejor vestido viniera, para esta ocasión…Decir debo, que a su primero, ni fu ni fa…Y su segundo, que naturalmente hace cuarto, en el orden de lidia,
Metió la cara en algunos momentos, cuando nuestro “alfarero” le puso sus manos tan arte-sanas, acompasadas por el vuelo de los Vencejos que ayudaron al resto...También decir del temple natural con que nos sorprendió este con la capuchuela (Que ahora es más chiquitita) Dándole un vuelo de gracia plena, y con la flámula encarnada, firmaba en los pentagramas de la obra sinfónica, que nos regalara la banda del maestro Tejera, con los “suspiros de España” el más bello pasaje que mis ojos transportaron hasta los cartílagos del alma, no recuerdo cuando esto me ocurría por ultima vez…

Vencejos maestrantes
-A Morante de la Puebla-

Donde dejé la razón
que no suena ni aparece?…
Y en estos versos se cuece
que tampoco el corazón
da la razón que merece!..

Ayer estuve en Sevilla,
perdí allí la memoria
y en los giros de una Noria
quise hacer su seguidilla
casi rozando la gloria!

Mientras canturrea el río,
encaladas espadañas
clavadas en mis entrañas,
vencejos de escalofríos
fueron “Suspiros de España!

De un toreo intemporal
el pellizco de Morante,
fui testigo maestrante
cómo en forma natural
supo decir el buen cante!….

Fernando Naranjo Durán

6-4-10

sábado, 3 de abril de 2010

De Laurel y limonero...


A J.M. Manzanares

Te espera la Maestranza
como esperó a su Romero...
De laurel y limonero
Viajó tú empaque y templanza
en un rebujo torero!

Que en esta tierra se siente
como duende enamorado,
de un suspiro aprisionado
que se pasea insistente
por sus muros encalados...

Y en feria los "farolillos"
dan un color especial
a la Sevilla juncal…
con pestiños y barquillos
se hizo liturgia cabal...

! Conque vámonos andando!
Que el domingo nos espera
y está la tarde torera!
Para salir toreando
con esta terna hechicera!...

fernando naranjo

2-4-10

jueves, 1 de abril de 2010

Madrugá!...



fragmento de mi poema al Guadalquivir


Entre orillas milenarias
el Bétis boga despacio…
Y al estruendo de tambores
y clarines, atraca a babor,
penitente sumiso y denso….
Los blancos y azules lirios,
saben a ceras é inciensos…
Una alfombra de azahares,
enamora a los jacintos
entre suspiros intensos…
la Luna clara y serena
gentil otorga destellos
y pone plata a su río
contándole paso a paso
de Sevilla, y su madrugá,
su sentir más firme y preso!…
El Senatus!...La Cruz de Guía
ordenan la levantá
de un paso solemne y austero,
la Esperanza ya se aleja,
despejando su arco macareno!...
Revirá entre aplausos
por ronda de Capuchinos
en su caminar al centro…
Penitentes nazarenos la custodian
con largas túnicas, blancor de cera
y caperuzas de verde eterno…
Luminaria incandescente
de su rica candelería
engalanan su hermosura
distinguida doliente y guapa!
De en su carita morena,
una lágrima escarlata,
alhajada de rubíes y granates,
mantón verde, de aceite espeso
sobre su enagua de armiño,
bajo palio de arabescos….
Delicadas bambalinas
y borlones de dorados gruesos
golpean salomónicos varales
entre vaivenes de brisas
inflaman velas sin vientos!...
Paso de valientes costaleros
que con orgullo la mecen
con devoción de plegarias
legadas por sus abuelos,
El cortejo se va alejando
y busca la madrugá,
entre horizontes humanos
con su “Marcha Macarena”
Copla callada de compás lento,
que compuso para ella, mi paisano
el maestro Abel Moreno!....
Martinetes, carceleras,
Saetas de cuatro versos,
que cruje los corazones
en los sangrantes poemas
que brindó Pepe Medina,
Saetero para el recuerdo!....
El río con pereza y soñoliento
en los lechos de su dársena
ya no quiere navegar…
Lo están reclamando a voces…
¿De donde lo llamaran?.....

fernando naranjo
junio del 2005