miércoles, 28 de abril de 2010

!Hermano!....

(Elegía)


Ventana que allá a lo lejos
se abre para escaparte!...
Ya sabes?...Alguna parte!…
Donde te tiren los tejos
que todo el mundo comparte!...

Cuantos, surcos bajo el yugo!...
Tanto labrar…! Cuantas veces!…
Acompañando al verdugo
que en su patíbulo crece!

¿Que hará contigo la historia?…
Amante, que todo olvida...
Será tú tierra movida
para llevarla a la gloria
que te espera agradecida?...

Fue en los giros de nuestra Ola,
aquella Selva Encantada
que tanto ilusionaba…
Te acarició su Gramola
por eternas temporadas...

A solas con esta pluma,
son mis lágrimas viajeras...
No son, nada lisonjeras;
Recordarán una, a una,
veranos y primaveras....

Otoños, fríos inviernos,
de nuestra infancia más dura!
Esclavos de Extremadura,
pasar por duros infiernos
que hoy proclaman mi escritura...

No estoy a tú cabecera
por una injusta razón…
Purgo un infausto perdón!…
Sin mesar tú cabellera,
y fundirme en apretón!...

Viajaras en mi recuerdo
esos rumbos celestiales!
Quiero olvidar los mortales
que impidieron nuestro encuentro
en estas citas finales...

Que dirán nuestros mayores
que alumbraron nuestras vidas...
Por que?... Puertas prohibidas!
Causaron mutuos dolores
en horas de despedidas....

En esta enorme colmena
de espacios transparentes…
Silva el dolor de las gentes
una estridente sirena
de estelas muy malolientes!

Sin saldar tú ayuda franca
de aquellas fuertes partidas...
En citas tan combatidas
que sirvieron de palanca
a una vida establecida!...

Desataste tú amargura
de tantas noches frustradas,
en fallidas galopadas
abrumadas de ternura
de jornadas tras jornadas...

Espejo fui de tus días,
receptor sin reproches…
En tus días y tus noches
compartimos alegrías
en éxitos y derroches!....

Tus amigos extremeños!
La tierra en que no naciste...
A creerlo se resisten.
El Mercader de los sueños!
Ahora los deje tristes....

Fernando Naranjo Durán
25-4-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario