lunes, 12 de abril de 2010

!Gitanerías!....




La Maestraza se puso seria y anunció una corrida acorde con su rango, y vuelve el hierro del no menos austero Conde de la Maza, para poner las cosas en su sitio...Bien presentados todos, como para venir a este Coso, que nunca debiera bajar el listón que descorchó tanta grandeza, y que a veces pareció una pesada losa! Pero que ya se encargan los taurinos de turno para que sea fácilmente soportable….Hoy esta hermosa plaza no se arrebató de público “dominguero” Ese que resucita tras el Sábado glorioso, como una arriada de Mesías ávidos y glotones, para engullir todo lo que le echen por delante… Ó ese otro, feriante de farolillos y jaranas…No! Hoy vinieron los “allegados” Esos que sufren con el torero, y aquellos aficionados fetén que siempre están atentos al torero en ciernes que apunta maneras, para que este invento continué la singladura que a través de los siglos va navegando todas las mareas que se avecinen en la rosa de los vientos toreros…
Hoy era día de gente que torea en el patio de su casa…Caso de Oliva Soto, que si no estoy mal informado, el pasado año, creo, mató una sola corrida…como Nazaré que no se cuantas, pero unas miájas…El director de lidia. Este riojano machote, que aparte de su firmeza bien demostrada hoy, ante la parroquia sevillana, es un espada con gusto exquisito!... La corrida con lustre, seria por delante y bien rematada de culatas, que aunque no fue de aquellas de tres puyazos, si anduvo con la cara a media altura, peligro sordo, de miradas con extravíos pidieron a los coletas su salvoconducto, y dieron el juego necesario, para su reseña en las próximas citas maestrantes (digo yo)…
Hoy en el segundo de la tarde, y desde mi “butaca Plus” me hicieron pegar un respingo, en los primeros, guiños de capotes, y hasta los últimos compases de muleta que fueron acariciados por el pasodoble dedicado a un torero vasco, Agüero!...Pero que hoy sirvió de apoteosis finale, al más puro estilo de Puccini, en su Nessun Dorma. Para este valeroso calé de sangre torera, que alumbraron en la no menos torera CAMAS. Lo recuerdo en una faena de macizas brevedades, al más puro estilo gitano, que difícilmente voy a olvidar, pues arrancó de mi alma suspiros que abrieron las puertas a dos lágrimas fugitivas de mis acuartelados párpados…


Sevilla tiene un gitano!
Camas parió un torero…
Sin alharaca, sincero!...
vara de nardo en su mano,
sina bronce canastero!...


Que será esta vieja raza
camelando donde pasa?...
Y deja un gusto exquisito
de su quejío infinito
en los muros de una Plaza!...

Con los mimbres de un divé
se querelan querelando...
Despacio y con garbo andando,
te cautiva un no se qué,
el alma te van guindando!...

¡Hoy su primer alboroto
de este calé de centeno!
De vieja raza y moreno
que se firma Oliva Soto
y no vistió Nazareno...

fernando naranjo

12-4-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario