domingo, 18 de abril de 2010

Extremeñito silente...


Angelote de la impávida figura,

Hoy comentarios para todos los gustos!...Que si la corría vino mal presentá..Por que verdaderamente estuvo fuera de tipo, desigual y encima con los pitones “arremangaos” De lomos largos como trenes sin destinos concebidos, y pasados de edad como los gusto de algunos comentarios…Que si Talavante vino horrorosamente vestío, con zafios bordados propios de una costurera de tres al cuarto…Que si los de Morante, se lo olvidó el tarro de las esencias en el Hotel y no encontraron musas en el esportón de los avíos…Que si el “titiritero” Luque ya le faltan menos toros para ser figura de una puñetera vez…Otros quizás con razón, comentan que si la banda (de músicos, se entiende) que arranca como lo hiciera el Ford modelo T , de los llamados “de pedales” en su fecha. Y deslizarse debiera cómo el armónico, y elegante Buick de ocho cilindros en línea!....Las cosas de la gente que se llaman “taurinos” y que tanto pululan por estos “tendidos del ciego” Ya ve usted!...Pues desde esta butaca del plux tenemos que guardar la pasión a buen recaudo por que ya nos queda poca, y con la que está cayendo habrá que conservarla por si vienen las vacas flacas. Desde este cómodo asiento de “Julay” Se observa cómo Sevilla se pone de pie cuando la desaparecida emoción hace acto de presencia, y arrebata a los cimientos toreros de este templo taurino, con amenaza de hacer aplaudir las campanas de la Giralda y sacar de su mudez a las de la Torre del Oro a orillitas de este viejo río torero…
Los sevillanos, (no todos) Quieren a toda costa un rey “Gachó” Para sus centros toreros…Un “Chicuelo” un Pepe Luis, alguien que pueda parecerse al Faraón…Y hasta algunos temen que pueda venir algún descendiente de los del mimbre canastero calé, y le arrebate al “alfarero” de la Puebla, su tan gestionado trono andalusí…. Mientras tanto ayer Sevilla pidió amores a este “extremeñito” Cabal que aunque mal vestío, trajo color de esperanzas, a los que desnudan su alma cuando un angelote de impávida figura, se rompe al natural muy cerca de las “tablas de la ley” De la Maestranza Sevillana…


Cómo te jama Sevilla...
¡Descorcha tú quinta esencia!...
Y ante su augusta presencia
tu toreo sin cejilla
embruje a su concurrencia!…

Y el quiebro de tú cintura
lleve cosido al engaño
la furia de la bravura!
Delicada curvatura
de tú emblema en rico estaño!...

Y asomado el giraldillo
ponga la tarde a soñar!…
Para poder explicar
como el viejo Baratillo
se sumó a tú natural…

Te confirme la Giralda!
Su hermana Torre del Oro…
Guardianas de aquel tesoro
que tan celoso se guarda
para su tardes de toros!...

¿Y su río que dirá?...
Le dirá a tú Guadiana…
Acércate otra mañana
que lo veas torear
por derecho y sin ojana!...
fernando naranjo
18-4-10

3 comentarios:

  1. Señor de Jabugoyoros, paladeo sus versos en el blog de Ignacio Sánchez Mejias. Al dejar, como pulgarcito, rastro de su guarida, a ella me acerco para saludarle.
    Me alegra que sepa que Talavante es de La Puebla del Prior.
    Un cordial saludo.
    Pablo Fernández.

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor, el angelote de la impávida figura, no es de esa Puebla... Que es de donde es el Arcángel de la Puebla,(M.A. Perera) Talavante nació en Badajoz, solo su madre es de Puebla de Sancho Perez...Le reitero mi agradecimiento por acercarse a esta humilde morada, que tan poco frecuentada está por los bloggers aficionados a este mundo maravilloso del TORO con mayúsculas! Tengo permiso de los espadas para llamarlos a mi manera..Dentro del respeto que merece guardar a estos hombres del grupo especial..los toreros!

    ResponderEliminar